miércoles, enero 24, 2007

'Una mala persona nunca puede ser buen periodista''

Que complicado día. Por cuestiones de espacio, me voy a permitir comentar dos temas que me parecen imprecindibles para el día de hoy, y también formular una petición a Chokkolatte de terminar mi tarea que vosotros os dejó, a fin de redactarla en el próximo post. Sé que entenderás amigo...

**************************************
Cuando estudiaba periodismo no soñaba con ser famoso y atacar las cámaras de TV, ni saturar las frecuencias de la radio, mucho menos con perseguir la chuleta entrevistando a políticos ociosos o personajes ficticios de la farándula local...
La idea de integrarme a este medio era para recrear en un trozo de papel y sólo con la habilidad de las palabras, la intensidad con que se vive en este mundo; quería viajar y captar el sentir de la guerra, porque mi idea era especializarme en este tipo de trabajos, reportero de guerra.
Ryszard Kapuscinski vivió así, vivió ese sueño.
Él fue un personaje importantísimo tanto para aquellos lectores como para los creadores, literatos, analistas y periodistas. Con esa experiencia de varios años, Kapuscinski revivía las escenas importantes en la historia mundial y las dibujaba en la mente del lector, lo que daba paso a los escenarios más variados e improbables que eran sujetos para su análisis posterior.
Corresponsal en varias partes del mundo, se confino al oficio de escritor por la pasión de comunicar lo que sucedía en su entorno. Escribir sobre Kapuscinski es vertirse en una vuelta al mundo, es conocer un sinúmero de pasajes interesantes, tanto benévolos como perversos, y darse cuenta de la capacidad humana para destruir pero tambien para sobrevivir.
Sólo tuve oportunidad de convivir dos veces con él en la Ciudad de México. En mi mente queda la figura de una persona extraordinaria. Un ser sencillo, tranquilo, con un semblante adusto y serio, propio de los personajes de los paìses nórdicos, y que a pesar de su serenidad se volvía reflexivo y hasta colérico en ocasiones... pero siempre con esa pasión por vivir y comentar sobre todo aquello que pudiera ver y acontecer en ese mismo instante...
Ayer por la tarde lo venció una enfermedad. Tenía 74 años, cuatro de ellos los vivió en México como corresponsal de una agencia informativa. A él, le sobrevivirán sus obras: Ébano, El Emperador, El Sha, La Guerra del Fútbol, Los cínicos no sirven para este oficio, Un día más con vida, , El mundo de Hoy, y los viajes de Herodoto, entre otros escritos ...
... en su recuerdo Señor Ryszard Kapuscinski...

***************************************************************
Un poco más alegre el asunto, el segundo tema que deseo mencionarles versa sobre la nominación que obtuvieron varios mexicanos a los premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas, o sea, los Óscar.
Quiero dejar en claro que es algo histórico que hubieran tantas nominaciones para nuestros connacionales, pero no podemos cantar victoria hasta ver premiados a los que hasta el momento han sido seleccionados para obtener tan codiciada estatuilla.
De cualquier forma, empezamos bien la premiación porque Salma Hayek fue la primera mexicana en dar a conocer a los principales nominados al Óscar.
De entrada, la tienen difícil, pero creo que el primer paso ya se dió. Hay que echarle toda la suerte del mundo.
Aunque les soy sincero, la cinta de Cuarón y Del Toro, Los niños del Hombre y El Laberinto del Fauno respectivamente me gustan más que Babel, de Iñárritu... pero en gustos se rompen géneros...

Y éstas, Señor@s, son las nominaciones:

* Niños del Hombre:
Mejor Guión Adaptado: Alfonso Cuarón
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki
Mejor Edición:
Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón

* El Laberinto del Fauno
Mejor Película Extranjera
Mejor Guión Original: Guillermo del Toro
Mejor Fotografía:
Guillermo Navarro
Mejor Dirección Artística: Eugenio Caballero
Mejor Música:
Javier Navarrete
Mejor Maquillaje: David Marti y Montse Ribe

* Babel
Mejor Película: Alejandro González Iñárritu
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu
Mejor Actriz de Reparto: Adriana Barraza y Rinko Kikuchi
Mejor Guión Original: Guillermo Arriaga
Mejor Edición: Stephen Mirrione y Douglas Crise
Mejor Música: Gustavo Santaolalla

* Apocalypto
Mejor Mezcla de Sonido:
Kevin O'Connell, Greg P. Russell y Fernando Cámara

La mejor de las suertes... y ustedes, qué pronosticos les dan a los nominados?
Tschüss

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría muy cabron que ganara el oscar a la mejor pelicula..a los gringos les gustan sus temas historicos y que mejor para ellos que ensalzarlos con una pelicula de la 2da. GM como Cartas de Iwo Jima.

Aunque es muy probable que gane esa, deseo todo lo mejor para los compatriotas.

Saludos!

chokkolatt dijo...

Y no conocía a Kapuscinsky pero por ahí me suenan dos títulos... descanse en paz.
Y me lo ganó Hugo Lara, iba a decir lo mismo, que los estadounidenses prefieren un tema más "de ellos" como algo de la 2a. Guerra M. y competir contra Clint Eastwood no es fácil en eso. Espero que ganen alguno, ya no me pongo exigente, todos los paisanos nominados son muy buenos, tanto los más conocidos como los directores y el guionista hasta la de maquillaje, ojalá ganen algo. Pero eso sí, es histórico, no sé, la Academia querrá reivindicar algo, tienen la costumbre de hacer como "este año para los negros, digo, afroamericanos (eso me suena aun ás racista)", "este para los pobres bosnios", "este para los orientales". ¿Será este para los mexicanos? No me importa que esta vez de esa manera reconocieran el talento que aquí siempre ha habido.
Ya no pude comentar en tu post de los Osos de Chicago pero el fut americano es uno de mis deportes favoritos y como dicen, esta época del año es la mejor en los deportes si este te gusta. Mi equipo favorito fue el campeón el año pasado, ya sabes cuál, y soy un aficionado que no sé por qué le va a ese equipo si nunca los había visto ser campeones pero por fin. Además en mi casa no les gustan los deportes, así que no sé cómo le empecé a ir al equipo y que me apasionen los deportes, alguna vez también me dijeron "Sport Billy" jeje, y de mi maleta sí salían cosas extrañas...
Bueno, ya basta, un saludo. Ah, de la tarea no te preocupes, es la primera vez (y quizá última) que echo la bolita y me siento culpable. Hazla si te place.
Bis nechste post

Anónimo dijo...

Y desde aquí... ¡Buena suerte para los nominados mexicanos!

Saludos

Anónimo dijo...

***
Cinéfilamente hablando...

la felicidad es tricolor hoy en día.

Saludos Tequileros

Di. dijo...

Y según recuerdo un par de veces (mientras yo estuve en la facultad) Kapuscinski fue a dar conferencias o asisitió a mesas redondas...lástima, nunca pude ir.

Anónimo dijo...

Lo lamento por el periodista que has mencionado. Siempre da pena perder a personas tan comprometidas con su trabajo.

Y sobre los oscars, yo también estoy muy contento ya que El laberinto del Fauno que es medio española ha conseguido tantas nominaciones

Anónimo dijo...

pues no conocia al reportero, y aunque me suenan algunas de sus obras nunca las e leido.
y sobre los oscares me encantaria que ganara los ninos del hombre pues esa pelicula en verdad me encanto pero bueno ya sabemos como son los norteamericanos, pero en fin

saludos,

Anónimo dijo...

Y pensar que en TV-Azteca, cuando dieron la reseña del maestro Kapuscinski, en lugar de destacar que fue el mejor periodista del siglo pasado dijeron: "Y es el segundo polaco a quien más idiomas se han traducido sus textos después del papa".

Pinches idiotas.

Saludos, ya me voy antes de que vomite la vilis por recordar a aquellos idiotas que se dicen periodistas.

ALDERGUT dijo...

Hugo: Claro que está difícil, y más copn las razones que tú planteas... pero ojalá y les sonría la suerte... salu2... TSchüss

Chokkolatt: Oigame no!!!! quítese el sentimiento de culpa que no hay porqué tenerlo... te puedo decir que me divertí con este ejercicio y me gusta seguir con este tipo de chorchas... con respecto al SuperBowl, pues yo creo que será un buen partido, aunque va a costar mucho ganarle a Indianápolis... y te recomiendo que leas por lo menos el Sha o los Viajes de Herodoto de Kapuscinski, te van a gustar... un abrazo... tschüss

Juana Gallo: Se aceptan gustosos las buenas suertes, y vaya que las van a necesitar... besos... tschüss

Cinefilobo: Es un honor haber sacado tres estrellas en su primera visita, y digo, para algo sirvieron las clases con Marco Julio Linares en la Fac.... y espero que el domingo se acaben las especulaciones y podamos celebrar algún premio... un abrazo... tschüss...

Di: Así pasa cuando eres estudiante... no te das tiempo de nada... pero puede leer su obra que es igual de enriquecedora... besos... tschüss...

Heavybm: Síp, fue una pérdida muy sentida. Pero deja un legado importante que hay que difundirlo y valorarlo... y por cierto... claro que nosotros estamos contentos también por la nominación que tuvo Penélope Cruz y esperamos, enviándole la mejor de las suertes, que se lleve el premio... un abrazo... tschüss

Paola: A mí también me encantaría que ganara Cuarón y Lubezki, quienes además de ser mexicanos, salieron del CUEC de la UNAM... es una nominación que difícilmente se volverá a repetir... besos...

Gadósfero: Te recomiendo, sobretodo para tu salud mental, dejes de ver esos canales, por piedad!!! ahorita que ya vas a ser una celebridad, trata de contratar cable, digo, por lo menos oyes cosas inteligentes y coherentes, además ves un enfoque con un poquito de idea de lo que es el periodismo y tienen más vocabulario que los noticieros de estos canales de telerisa y Azteca... un abrazo... tschüss