martes, enero 16, 2007

KanBalam

Bueno muchach@s, ya pasó la efervescencia de la inauguración. Todo salió muy bien.
A las 10.30 de esta mañana el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente llegó a las instalaciones de la DGSCA. Acompañado de varios miembros de su equipo, y del propio director general de la dependencia, Alejandro Pisanty, subieron las escalinatas y saludaron a varios de nuestros compañeros que se encontraban a su paso.
Después ingresaron al Observatorio de Realidad Virtual, Ixtli, donde se llevó a cabo una presentación del equipo para así dar paso a las preguntas de los miembros de la prensa... que a decir verdad fueron bastantes medios de comunicación...
La transición con la conferencia estuvo muy nutrida. Las sala estaba llena, los fotógrafos sacaron cualquier cantidad de placas, y sobre todo, hubo una muy buena aceptación para dar a conocer este equipo. El Dr. De la Fuente, se mostró muy interesado y curioso en conocer más a KanBalam, diciendo además que fue un acierto el nombre con que bautizado.
Les recuerdo, que KanBalam, fue un príncipe maya quien vivió entre los siglos 635-702, y también fue un importante matemático reconocido por la gran precisión en sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo. Kan Balam (Serpiente-Jaguar), hijo del rey Pakal, descubrió varios métodos para medir el movimiento de los astros y poder calcular con miles de años de anticipación su posición exacto. Él creo una tabla que puede reproducirse hoy y funciona por un periodo de más de 390 años, sin registrarse aalgún error hasta la fecha.
Terminada la charla con la prensa, se llevó un recorrido para conocer el nuevo equipo de supercómputo. En un área del sótano de 200m2, se instaló KanBalam. El reacondicionamiento de esta área donde antes se localizaban los equipos de acondicionamiento de aire en desuso incluyó una sobresaliente tarea de reforzamiento estructural de cimentación, columnas, trabes y losa de entrepsiso, además de reubicar algunos centros de carga eléctrica y bancos de baterías.
Esta supercomputadora es la de mayor rendimiento instalada en América Latina. Tiene capacidad para realizar más de 7 billones de operaciones aritméticas por segundo. Cuenta con mil 368 procesadores organizados en 337 nodos de cálculo, cada uno con dos procesadores de dos núcloes y 8 gigabytes de memoria, además de 5 nodos especiales con 64 gigabytes. Tiene 3016 gigabytes de memoria RAM.
Su sistema de almacenamiento se conforma con 768 discos duros que representan 160 Terabytes. Los nodos de procesamiento y los dispositivos de almacenamiento se comunican a través de una red de alta velocidad, de 10 Gigabytes por segundo.
Si pudiéramos marcar diferencias con las otras supercomputadoras alojadas en la UNAM, veríamos que KanBalam es 7 mil veces más poderosa que la primera supercomputadora, la Cray YMP, adquirida en 1991, y actualmente en desuso, además que es 79 veces mayor que el equipo Alpha Server SC45, adquirido en 2003. Además, está 7 veces por arriba del equipo adquirido recientemente por el CONACYT.
KanBalam será utilizado para investigaciones en áreas como la astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología, ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre otras disciplinas.
Fueron jornadas duras de trabajo, en tiempos de realidad cortos para realizar esta presentación que fue por demás bien recibida por parte de los miembros invitados.
Les debo, y será cosa de ponerla mañana o al rato... una foto de KamBalam y del staff de Supercómputo, con quienes he tenido un gran ejercicio de colaboración motivado por las visitas guiadas que llevamos a cabo en la dependencia y que su servidor coordina el programa.
Muchas gracias a todos vosotros que se interesaron en el proyecto y gracias más por los deseos que me queden bien las papas con chorizo... ahí la llevo... ya quemé mi primera olla, pero ya le voy agarrando el hilo al asunto... además... tenemos tiempo, y pues mi abuela decía que hechando a perder se aprende, o no?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Impresionante! Felicidades a toda la comunidad universitaria y especialmente a los que intervinieron en el proyecto.
¡Goooooyaaaaaaaaa!!

Gabriela dijo...

Esto es imperesionante, me lei todo el post y es magnifico este proyecto, me gusto mucho el nombre porque representa a un gran matematico y es un gran orgullo.
Que bueno cundo aparecen este tipo de proyectos, para seguir descubriendo y aprendiendo cada vez mas.

como que quemaste la olla?
jajaja

dull dijo...

muchas felicidades a ti por la parte que te toca, ademas por tomarte la molestia de informarnos que cuando se quioere y puede en México se puede tener nivel.

salud!

AndreaLP dijo...

Justo al despertar ayer me acordé de tí (no, no tuve sueños húmedos) porque fue la primera noticia que sonó en mi radio.

¡Felicidades a la UNAM! Y gracias por la primicia, claro.

Un abrazo.

chokkolatt dijo...

¿Y en cuál Office Depot la compro? je, no te creas.
Pues yo estaba esperando la inauguración y cuando vi en las noticias al igual que Andrea LP. me acordé de ti. Felicidades por contribuir a que nuestra Máxima Casa de Estudios siga a la vanguardia (sí, dije SIGA). Está impresionante KanBalam y de paso, interesante lo que nos diste a conocer sobre el hijo de Pakal.
Científicos es lo que necesita este país.
Enhorabuena y felices papas con chorizo!
Auf wiedersehen!

Srta. Maquiavélica dijo...

wowoww niño igual q mi hermoso chokkolatt vi las noticias y me acorde de vos¡¡¡¡ esta genial esa nueva tecnologia mil felicidades y ahi se demuestra q aún la Unam sigue siendo la UNAM JIJI¿trabajas ahi en c.u?
besitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡
p.d. como me encanta estar abajo de chokkolatt jiji(no le digas)

Anónimo dijo...

Hola! Ya he vuelto, por fin! Y pasaba a saludarte. Parece un gran proyecto, ehnorabuena por ello!

Laula Maga dijo...

dice el poncho que te vio en las noticias del 13, y ahora se siente orgulloso de que alguien famoso piense q es inmaduro jajaja no es cierto en realidad dijo: "ahora soy amigo de alguien famoso", aunque creo que despues lo hicimos cuestionarse mucho lo de "amigo"... el punto es que estaba orgulloso, y yo también!

taytemffatnlc

Anónimo dijo...

¡Whow! Qué super máquina, con todo lo que describiste sobre ella... ...¡Jolín! ¡No me sé cómo imaginármela! ¡Además es utilísima, ocupa muchos campos de investigación! ¡Genial!

ALDERGUT dijo...

Angeek: Gracias dobles por tus felicitaciones y esperamos seguir dando más goyas por mucho más tiempo... besos... tschüss

Gab: gracias por tus palabras, y pues en efecto, estamos muy orgullosos de lo que con este equipo podremos hacer y contribuir a las investigaciones ... y con respect a lo de la olla, fue un pequeño error técnico al freir el chorizo con las papas... pero bueno... estamos aprendiendo... besos... tschüss

Cristy: Fue un gran placer compartir con ustedes esta noticia ... y esperemos continuar con esto durante mucho tiempo... besos... tschüss

Dull: Estoy convencido que podemos estar y llegar mucho más lejos de lo que ahorita estamos... sólo es cuestión de ponerle ganas ... salud!!! tschüss

Control: Gracias! Las visitas son institucionales o académicas. Por cuestiones de seguridad no podemos darle cabida a todas las personas que quieran ver el equipo, pero dejame ver si hay posibilidad de organizar una, solo que seria juntando a otros compañeros bloggers. Ustedes me indican... un abrazo... tschuss

AndreaLP: jajajaja, estuvo bueno eso de los sueños... jajaja... me dio gusto que se acordaran de uno al escuchar la noticia y te agradezco tus felicitaciones... besos... tschuss

Chokkolatte: igual y en la sucursal de Texas... jajaja... gracias tambien por acordarse de vuestro servidor y por las felicitaciones... y esperamos que con este equipo podamos contribuir con los proyectos de nuestro pais... y ten por seguro que nos quedara bien el platillo... un abrazo... tschuss

Maquiavélica: jajajaja... esta bueno, no le voy a decir... oye, que buena onda que se acordaron de uno... gracias... y pues si, andamos colaborando en DGSCA-CU, y al igual que Control, si ustedes lo desean hay que organizarnos para solicitar una visita guiada... quien quita y que nos la aprueban... besos... tschuss

Heavybm: excelente noticia la de tu regreso... gracias por tus palabras y estaremos al tanto de tus andanzas durante este tiempo que estuvise en stand by... tschuss

Laula: salu2 a poncho y a los demas magios... gracias por tus palabras... tasfmm

Esther: es facil imaginarsela, de hecho subi una imagen de ella, bueno, la mitad de ella porque esta dividida en dos bloques, el otro se encuentra justo atras de esta que te presento en la imagen... gusto en volverte a ver aqui... besos ... tschuss

Anónimo dijo...

Que barbaro, usted...
me impresiona, yo todavia no consigo una maquina de escribir pa mi rancho, eso si es en serio!!

Anónimo dijo...

Me imagino que los videojuegos se han de ver re' padres en Balam.

¿cuándo nos das chance de jugar un Halo?