viernes, agosto 18, 2006

Mi ciudad es chinampa en estado de sitio...

Cuando estaba en el curso técnico de Exploración de la AME (Asociación de Montañismo y Exploración) de la UNAM, nuestra última práctica y exámen final fue a la sierra de Zongolica, Veracruz. Para enfrentarte a esta última salida, debemos saber cuestiones de supervivencia, de lectura de mapas, orientación por brújula, en algunos casos te enseñan a guiarte por medio de la bóveda celeste, primeros auxilios, conocimientos previos a la vegetación, la fauna de la región, pero sobre todo, aprendes a tomar con paciencia las situaciones que se te van presentando y nunca subestimar a las personas de los pueblitos que vas pasando ni al medio ambiente porque son bastante impredecibles.
El curso es, de facto, demasiado exigente en cuestiones de conocimientos, técnicas y sobre todo de fortalecimiento físico como mental. Te enseñan a serenarte, a confiar en tus instintos pero también se te graba el hecho de que tienes que trabajar en equipo, y si alguno de los miembros falla, se lleva a todos entre las patas, literalmente.
En ese viaje tuvimos dos experiencias bastantes intensas, de las cuales en este post me abocaré en una para después, en otro post, comentar la otra (aparte que quiero mostrarles una foto que tengo que buscar). La primera aventura fue como a dos días de empezar la travesía. El grupo estaba conformado como por 20 personas, entre instructores y alumnos. Nuestro equipo era de 4 personas, nos conocíamos desde el mismo curso básico, las "vacas locas", nos calificábamos: Sergio, Rodrigo, René y un servidor.
La verdad, y no es presunción, a comparación de los otros compañeros nosotros sacábamos ventaja en aspectos tanto físico como técnicos. Llegábamos primero a los puntos de reunión, a pesar de que nunca nos dejaron tener un mapa, al que teníamos derecho, así que por cachitos memorizamos el plano y cada uno sabía su rumbo que le correspondía y no nos perdimos hasta que ...
Un cuate que ahorita es monitor de alta montaña (imagínense ustedes), decidió hacer un solitario y acortar por un camino. Se ve que en su vida vió en el mapa (y eso que lo llevaba) un desfiladero que atravesaba por su trayecto. Si algo aprendimos en esos ayeres, es que el compañero que va atrás de uno y el que va adelante de ti son tu responsabilidad, así era como cuidábamos de nosotros. Cuando lo vimos que se alejó, decidimos ir por él. Mi estimado sabelotodo era uno de los más rápidos del grupo. Para llegar a él tuvimos que ascender varios peñascos y cuando lo encontramos, estábamos sobre una pendiente donde ya no podíamos regresar, era más peligroso retroceder que seguir adelante.
Estuvimos como dos horas sin poder ascender, era una pendiente muy inclinada, la arema no era firme, se soltaba con gran facilidad y era muy profunda, así que no podíamos utilizar nuestras navajas para hacer entronques, y sólo llevábamos como un metro de cuerdas... en dos ocasiones casi caíamos al barranco...
Del otro extremo de la cañada -que era una distancia bastante considerable- podiamos ver cómo algunos pobladores nos observaban haciendo intentos por subir, no sé si preocupados o divertidos, pero aquí las cosas pintaban mal.
La tarde ya empezaba a oscurecerse y a soplar el viento, empezamos a sentir frío. Estabamos tranquilos en parte, porque teníamos con nosotros comida y los sleepings, podíamos vivaquear (acampar) todo el tiempo del mundo pero nos sentíamos inquietos por la situación de la lluvia. Veracruz es un lugar donde llueve mucho, más si estamos en verano y aún más al encontrarnos sobre la sierra... y nos preocupaba que una lluvia intensa trajera un alud de lodo que nos pudiera arrastrar antes de salir de allí.
Ya asentándose la tarde y tras varios intentos fallidos por alcanzar la cima, vimos caer unas amarillentas mangeras, al mismo momento de oir un grito de "amarrense a la cintura y vamos a subirlos uno por uno". Era el Presidente de la AME y guía principal del curso quien nos estaba dando indicaciones. Fuimos ascendiendo poco a poco y al llegar arriba, notamos que había una obra de construcción para hacer una carretera y aquellas mangueras las habian quitado los obreros momentáneamente para que nos sirvieran como lianas y cuerdas, a fin de subir.
Días después, al contarle lo sucedido al comisario Ejidal, nos marcá la suerte que tuvimos ya que era en esa parte, donde varios jóvenes se aventaban al vacío suicidándose por un amor, una enfermedad o por depresión. Ya en el silencio de la noche, logramos escuchar el Himno Nacional Mexicano en Náhuatl, o Mexicano como le llaman ellos. No sé si estábamos sensibles, pero se me enchinó la piel de sólo escuchar la letra y la música, fue algo de verdad muy impactante, muy intenso.
Estoy a la espera de volver a ir y visitar a nuestro viejo amigo, con quien hemos continuado con esta amistad por correo ordinario y grabar nuevamente esta música, a fin de compartirla con ustedes...
Por cierto, ¿Alguna vez han oído nuestro himno en otro idioma?

10 comentarios:

Jessica Sosa Echagaray dijo...

mmmmmmm, pero bellisima

Edus dijo...

seguramente bellisima aunque no tengo el placer de conocerla...y no...nunca lo e escuchado en otro idioma...seria un tanto extraño creo yo...besos y buen find e semana

Angeek dijo...

¡Bella imagen!
Nunca lo he escuchado en náhuatl, me imagino la belleza de su sonoridad...

Neliza dijo...

Se me enchino la piel de leer lo que te sucedio en esa practica pero bueno todo salio bien, y sobre el himno nacional estaria muy bien escuchalo en otra lengua mas que en otro idioma.

Zyanya dijo...

Ummm no, pero tengo unas amiguitos q me están enseñando algunas cosas en nahuatl y es tan chido ^^
Muy buena esa experiencia eh! Imagino cuanto habrás crecido a partir de ahí.

Kix dijo...

Qué bárbaro, me imagino que les metieron una regañiza no?

Madame mim dijo...

aaaaaah!! yo me iba a meter a un curso de nahuatl pero eran en la mañana y pss interfiere con la uni :(...
muuuuuchos saludos!!!

Andrea R A dijo...

Hola, es "mi primera vez aqui" ... y me ha gustado.
Muchas veces he intentado meterme a estos cursos y andar en la naturaleza, pero ya vi que no es tan facil como lo pintan, de cualquier forma ha sido ilustrativo tu blog, respecto al himno en otro idioma nunca me ha tocado esa suerte, e imagino por tus palabras que es muy emocional....
saludo..

Gade Herrera dijo...

Mejor luego nos invtas a tu tierra para echar chela...
Que gorrón.

Saludos

Laula Maga dijo...

no nunca la he escuchado en otra lengua pero ojalá tenga esa oportunidad pronto, pero eso si yo de mi ciuda' no me muevo!! jeje

TCMAFF