jueves, enero 08, 2009

T w i l i g h t



Would You Die for Love?

Tuvimos la oportunidad de ir tanto al estreno como a la clausura en cartelera de esta película.

¿Porque dos veces? La verdad es que al momento de verla por primera vez llevaba poquito más de la mitad del libro, en el capítulo donde habla de los Cullens, y me crearon dudas en algunas cuestiones y bueno, ahora que estamos por terminar el segundo libro quería verla de nuevo para tratar de observarla con otro punto de vista.

Aunque no es mi intención realizar aquí un análisis entre la obra literaria y el film, sí me gustaría compartir un poco la impresión que dejó por sí sola, la película.

La historia, el argumento y el guión me parecen muy buenos. Manejan las caracterizaciones y los diálogos para cada uno de los personajes de una forma, a mi parecer, bastante adecuada. Y eso es un asunto un tanto complicado porque como guionista tienes que transmitirle al espectador de una manera muy sencilla, cómo son los personajes, construirles esa identidad y alejarlos de los lugares comunes, innovar pero sin alejarlos de su escencia creada en el libro.

Algo que me pareció fascinante fue el manejo de conversaciones que llevaban un poco de humor, negro tal vez, con un toque americano, pero que de cierta manera le imprimieron dinamismo y espontaneidad a la trama de la movie.

Y otro toque muy muy acertado fue el casting, es decir, la selección de las personas para interpretar a cada uno de los personajes. Kristen Stewart (Bella Swan) y Robert Pattinson (Edward Cullen) estuvieron muy bien en sus caracterizaciones, al igual que toda la familia Cullens, así como la familia y los amigos de Bella. Esos papeles no me los podría imaginar con otros actores... en los personajes principales es algo así como Frodo en el Señor de los Anillos o Rose & Jack en Titanic (donde por cierto, DiCaprio y Winslet van a realizar otra película que se llama en español Sólo un sueño).

Es laborioso adaptar la escencia de un best seller como Twilight al cine, sin embargo, supieron tomar la escencia del libro y transmitirlo a la pantalla grande. Hay algunos huequitos que te dejan dudas, muy específicas sobre ciertas cuestiones de la historia, pero que no son trascendentales para entender el film.

Más allá de eso, la historia te tiene avispado, estás pensando en lo que han de sentir los personajes y te transmiten ese sentir de querer algo que no se puede tener. Yo creo que cuando una película te mueve, en cualquier sentido, y te deja un cierto sabor de boca, amargo o dulce, es una buena experiencia y ese film ha cumplido su objetivo.
Las dos veces que vimos esta película fueron especiales. Me encontré con una grata sorpresa en la primera ocasión, y pude introyectarme en la segunda. Estuve encantado por la actuación de Kristen (que por cierto es el tipo de mujer que me encanta) y también me agrado el ambiente donde se desarrolla la trama, Forks... esos paisajes son bellísimos y el juego de beisbol fue de lujo... esas picheadas de Ashley Greene (Alice Cullen) fueron de lo mejor.

Y si preguntan que si es otra historia de amor, les diré que afortunadamente así es.
El mundo tiene más de 6 mil millones de seres humanos, la misma cantidad de almas que tienen una historia de amor que contar y que afortunadamente en cada una de ellas, siempre existe un toque especial, una diferencia que radica simplemente en el modo en que las contamos...

Anímense a verla y luego me cuentan que les pareció...

Por cierto, les envío un fuerte abrazo de año nuevo y mis mejores parabienes a ustedes y todos los suyos para esta nueva aventura que hace 8 días empezó ... Tschüss


8 comentarios:

AndreaLP dijo...

No he leido el libro aún, sin embargo es curioso lo que me pasó con ésta película pues mientras a mi hija le encantó a mé me pareció una simple 'palomera'... pero quiero verla una vez más porque hubo partes que me dejaron dudas.

Ya que lea el libro podré dar un comentario más amplio.

Mafalda dijo...

...

Lei el libro. (los cuatro para ser exacta, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer.

Estoy de acuerdo que es complicado protagonizar un novela en imágenes de pantalla.

La película en lo personal no me gustó. Creo que estas novelas me atraparon por lo siguiente:

Stephenie Meyer logró trasmitir un erotismo fino e inteligente, que por lo menos a mí, (que no tengo 18años de edad) me puso en órbita.

Mis sobrinas enloquecieron con el primer libro y no pararon (como la tía) hasta deborar el último.

La personalidad y vida propia de cada personaje me impresionó, no localicé ningún cabo suelto, ni con los licántropos, ni con los vampiros. Sólo localicé un error en el tiempo narrativo, (pero bueno a lo mejor en mi edición); que probablemente ya han corregido en la nueva.

El ritmo de las novelas y principalmente en la primera (Crepúsculo), es pausado. Edward trasmite: sensualidad, deseo, amor; con la mirada, sin tocar/tocando. El diálogo corporal de ambos lo maneja la escritora de manera maravillosa.

En la segunda parte -Luna Nueva- logra que el lector presienta, enseña al lector sin que se de cuenta, a traducir movimientos corporales, gestos, incluso olores (todo con descripciones). En un momento me miré llorando, jejeje, me da pena decirlo. Sin que la autora lo mencione, sabes que Bella va a sufrir, que Edward la abandonó. Y bueno, cuando la escritora te lo confirma, ¡Zaz! sientes el frío del abandono.

Creo que esta historia es sensorial, que el impacto que provocó fue por la activación del "chip" donde se guarda la imaginación. Y que cada lector, creo una Bella o un Edward propio.
Y por lo menos el mio, no se vió reflejado en el de la pantalla, y mucho menos su sensualidad.

Espero que todos los chavos (ojalá sean muchísimos) conserven activado el chip, y se motiven a seguir leyendo libros.

Un abrazo de año nuevo.

Mafalda

iKon dijo...

hooomp... io la videé, pero en primer lugar no me gustan los "vampiros" (se me hacen muy femeninos para ser hombres... los que son hombres), razón por la que no leí el libro (y razon por la cual no lo leeré, además de que la autora es medio "rosita" para escribir, que no se si eso sea cierto, pero me quedaré con la duda)... y finalmente si vi la movie, me llevaron... y si es de mucho amoooor y sali de la mugre sala queriendo conseguir un novio, puaj!... además que sus efectos especiales no fueron tan buenos, un koala sube con más gracia un árbol que el vampiro Edward jeje.
Resumen:: no me gusto, pero en gustos se rompen... géneros

(:

SaLuTari

ALDERGUT dijo...

AndraLP:
Estoy de acuerdo contigo, hay que verla más de una vez si es preciso pero te aconsejo que primero disfrutes el libro. Salu2 :)

Mafalda:
Wooowww, esta síntesis-análisis de los textos me dieron más hambre por devorar los tomos que me faltan.
Y tienes razón, y como te mencioné, jamás una historia llevada al cine va a igualar el texto de una obra.
A mí me pareció que este film tiene elementos que se dejan sentir en la trama literaria, no todas ni con la intensidad con las que la leímos, pero creo que es un buen intento.
Estoy seguro que así es la saga, y hasta no terminar de leer el último tomo de ella, podré concluir mi opinión sobre la misma.
Por eso me aboqué un poco más sobre el film, que sin llegar a ser la película de cine de autor, el sonido, el guión, la fotografía, la ambientación, pero sobre todo por las caracterizaciones, me agradó y mucho, aparte de que las situaciones personales que había experimentado cuando la ví por primera vez le imprimieron un sello especial al fim.
Muchas gracias por compartir este diálogo y tmb te deseo muy feliz año ;P

Psyche: Holaaaa !!!
jijijijiji
Bueno, como tú dices, en gustos se rompen géneros amiga. En lo personal me encantan los vampiros, de hecho mi logo personal es un vampiro y lo hice dije que llevo colgado en el cuello y te juro que no soy mayatón...
Y si, como dije en el post, la trama es de amor, rosa si tu gustas... pero vamos, por lo menos debió haberte gustado el vampiro cazador!!!
jajajajaja
Te envío un fuerte abrazo Pysche ;P
Tschüss

pez dijo...

jajaja, hasta que leí el comentario de Mafalda le entendí a tu post

NPI que hablabas de la película esa de Crepus culo

misma que no veré, y libro que no leeré. y ahora que veo al mencionado vampiro, el tal Edward, ya ni la chiflan, en qué poca agua se ahogan las mocosas

está mejor el christian bale o el que sale en los Tudor.

ahh, tampoco soy mayatex, pero sé reconocer la belleza ( a veces)

Edmundo Dantés dijo...

Hola. Confieso que tanto el libro como ahora su adaptación cinematográfica me habían dado bastante flojera, jajajajaja.

No me habían interesado ni por asomo.

Pero ahora, gracias a tu recomendación (y al análisis de mafalda) voy a darles un vistazo.

Gracias!

Un abrazote y feliz año!

Gade Herrera dijo...

¿Vampiros sin sangre?... ¿se enamoran?... ¿cero sexo?... ok, ok, la veré solo para comparar su opinión.

Saludos señor, buen inicio de año.

Srta. Maquiavélica dijo...

apoco si esta tan buena como dicen??? mmm aún sigo teniendo mis dudas...pero insisto no se me antoja pero ya me intrigaste jeje
besos guapo