viernes, diciembre 19, 2008

EL BUEN CANARIO

Esta obra es una muestra del buen teatro que hay en México.
Con una dirección de John Malkovich, (uno de los mejores y multifacéticos actores-directores que hay en el medio artístico y a quién ustedes pueden ver recientemente en la película "quémese después de leer"), las representaciones de Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir e Irene Azuela son de lo mejor.
Cada uno de los personajes se distinguen, se saborean, te hacen vibrar con sus juegos de palabras y sus gritos, reír con sus diálogos algunos locos y otros sarcásticos, y sobre todo, reflexionar sobre la parte donde el contenido alude a una sociedad que parece no importarle el dolor de un individuo.
Esta representación alude a una persona quien fue abusada sexualmente en su infancia. Lejos de causar en ella un síndrome llamado "estocolmo", que es cuando la víctima se enamora del agresor, la protagonista desarrolla una capacidad muy peculiar de escribir, innovando en el estilo narrativo de una historia que acaba de presentar.
En la obra sí pude identificar el conflicto de amor - dolor de esta persona y entender, a su vez, el porqué del comportamiento actual, tan infantil, inmaduro, inconstante y falto de ética y de valores.
En el Buen Canario hay una lucha interna de los personajes por representar algo que no son, pero que deben aparentar ante los demás. Se pueden ver la amistad, el amor, el odio, la incomprensión, la lucha por los juegos de poder, por los tabús de la sociedad, y sobre todo la soledad y la necesidad de amor.
Se puede señalar también el papel que juegan los medios de comunicación, quien a través de un crítico de literatura del New York Times es capaz de borrar del mapa a un escritor o ponerlo en la cumbre, según sea el caso. La influencia de este tipo de personajes en nuestras vidas es más común de lo que pensamos, tal vez por eso nos dejamos llevar tanto por comentarios que en realidad no tienen fundamento para nosotros pero que por los intereses de ellos, nos los apropiamos. Es feo que otros piensen por nosotros, no creen?
La obra amerita de por sí, un aplauso por el uso de los recursos tanto teatrales como de la escenografía. La combinación con algunos trucos tecnológicos para ambientar la obra, cosa que se da mucho en el teatro de Broadway, hace que el público se sienta inmerso en ese espacio que los actores tratan de construir, y que sin duda alguna, muchos los seguimos.
La adaptación es buena, el uso de mexicanismos hacen más digerible la obra y en algunos casos queda abierto un diálogo, como una invitación a ...
La música es más que aceptable, le da una ambientación neoyorkina a la trama pero también es parte influyente de los tajos sentimentales que se dan en la obra, es la cortina musical entre un espacio y otro, la que da la pauta para hacer énfasis en los sentimientos y atrapar al espectador... en varias ocasiones me puse al filo de la butaca por el clímax ...
Te deja algo la obra?
Indiscutiblemente sí. Es una pauta para ver y verte. Es mezclar los sentidos y observar si tú eres el canario o estás al cuidado de uno. Es aprender a mirar a tu alrededor, a observarte como parte de un entorno y saber interactuar con ese entorno.
Es una buena opción para estas vacaciones...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Por cierto, esta es la canción del día de hoy...

THE REASON - HOOBASTANK

9 comentarios:

marichuy dijo...

Aldergut

Curioso, si bien leí que la obra fue presentada con gran éxito de público y crítica, en París -no sé si Malkovich resida allá, o solo fue algo eventual-, ganando Malkovich el premio Molière al mejor Director, desconocía el meollo argumental. Y te decía que me parece curioso porque Diego Luna protagonizó en teatro, hará cosa de un año ¿o son dos?, "Festen" donde su personaje también sufrió abuso sexual.

Lo único malo de esta puesta en escena del "Buen canario" en México, fue el snobismo creado a su alrededor. Me chocan los medios, siempre vendiéndote la pura envoltura: "dirigida por Malkovich y protagonizada por el charolastra Luna".

Daniel Giménez Cacho es uno de los mejores -si no es que el mejor- actores de su generación. Más que por Diego, yo deseaba verla por Daniel.

Saludos

Unknown dijo...

Me dieron ganas de verla hasta que lei "Diego Luna"
que pena que la "elite de actores" en Mexico se reduzca a los mismos de siempre.
De la obra, parece interesante.
No hay un guion publicado para poderlo buscar?
Creo que para cuando pueda ir a Mexico muy probablemente ya no este en escena.

Gade Herrera dijo...

Malcovich es la neta...

saludos.

Srta. Maquiavélica dijo...

mmmm solo popr Cacho la vería jejee de ahi en fuera paso jeje
besos niño q me visita cuando se le da la gana ajajaaja

senses and nonsenses dijo...

todos somos un poco canarios encerrados en jaulas, algunas doradas, otras de cartón-piedra.
si dirige malkovich seguro que merece la pena.

un abrazo.

iKon dijo...

suena bastante interesante... lastima que eso este tan lejos, pero en un descuido si se lanzan a Mty ya me queda mas cerquita..

por cierto..... FELIZ AÑO!!

AndreaLP dijo...

Llego tarde, pero sin sueño, jeje.

Del DF hay pocas cosas que extraño y una de ellas es el excelente teatro, qué envidia poder ir a ver una obra dirigida por John Malcovich!!

Feliz año, Aldergut.

Silencio dijo...

Sabía de la obra pero una chica que trabaja ahí me mandó "por error" según ella las fotos... quedé como no se... como evitandola, tal vez la vea, si dura al menos la primera semana de enero, ya veremos...

ALDERGUT dijo...

Hola Marichuy, Feliz Año!!!
Tienes toda la razón en las ideas que manejas de tus argumentos :P
Aunque te diré que Malkovich es un tipo que curiosamente, le desagradan los medios y por eso a veces resulta un tanto alejado y sarcástico con ellos... pero si le dieron un premio es por algo, no crees?
Yo también fui por Giménez Cacho, pero quien me pareció la mejor interpretación de la obra fue precisamente de la chava, Yuriria Valle, la "canario". En lo personal me agrada más la actuación de los Bichir que de Luna.
¿Qué tal los proyectos de año nuevo?
Un abrazo... Tschüss!!!

Diva Divine... FELIZ AÑOOOO!!!
Mira, la obra The Good Canary está escrita por el guionista Zach Helm (aunque a veces utiliza el alias Zach E. Helm).
Siento que el texto o guión de la obra lo debe tener la Sociedad Mexicana de Escritores... aunque no estoy muy seguro de ello... déjame buscar si tienen el script por internet y si lo obtengo te digo, va?
Y pues mejor te aconsejo quer esperes la obra en tu ciudad, porque pronto van a iniciar una gira por varios estados de la repùblica ;
Empezando con el pie derecho este año? Excelente!!!

Sr. Gade... Felicidades!!!
La verdad es que tienes razón, Malkovich es uno de los mejores elementos en la industria artística a nivel mundial.
Anímate a verla!!! Ya deje de ser el matadito de siempre!!! jijiji
Un fuerte abrazo y los mejores parabienes para este año ;)

Ms. Maquiavélica, :P FELIZ AÑO 2009!!!
Hay amiga, pues no es cuando se me da la gana, te lo juro, más bien es por falta de horas en el día, pero estamos en la batalla por escribir y visitar a los amigos de una manera más contínua...
Anímate a verla, de verdad que la vas a disfrutar ;)
Desde aquí se te desea las mejores dichas para este año!!!

Senses or nonsenses: FELIZ AÑO 2009!!
Claro que merece la pena apreciar una obra como ésta. Lejos de las críticas, la mejor opinión y la que cuenta, es la de nosotros, los espectadores.
Y creo que debemos darnos esa oportunidad de apreciar este tipo de espectáculos para poder decir si nos gusta o no... digo, en gustos se rompen géneros, no crees?
Te envío otro abrazo mi estimado, esperando que tengas mucha salud, trabajo y todo lo mejor en este año que apenas comienza...
Tschüss :)

Psyche: MUY FELIZ AÑO!!!!
No tengas cuidado, Monterrey será una de las plazas que van a tocar la gira de esta obra, sólo que no tengo el dato exacto de cuándo van a estar por allá...
Si tienes oportunidad, sería magnífico que la vieras ;P
Qué tal los propósitos de fin de año?
Recibe Un fuerte abrazo y mis mejores deseos en este 2009!!!

AndreaLP: Happy New Year so you too my Friend!!!
Pero mira, como le decía a Psyche, la obra va a estar por algunas de las ciudades fronterizas, igual y te puedes dar una escapadita...
Y por otro lado, tienes ciudades con muy buen teatro allá... en otra escapadita (pero no le digas a your boy que te dí estos consejos) te puedes ir a Broadway y ver un espectáculo como los que le faltan aquí en México!!!
No crees?
Por mientras, te deseo lo mejor amiga mía y que tengas un excelente año en compañía de tus seres queridos!!!
Tschüss ;)

Silencio: FELIZ AÑO NUEVO !!!
Pues ya estamos cerca de la segunda semana de enero, y ojalá la puedas ver!!!
Espero que este nueva aventura que representa el 2009 te traiga la mejor de las dichas ... un fuerte abrazo !!!!
Tschüss...