sábado, octubre 13, 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007 - BOLETINES 13/10/07

Buika: mientras la vida sea dura, la copla seguirá existiendo

  • Para la artista, este género es un canto del pueblo, del barrio, de las mujeres que siguen luchando por modificar su existencia
  • La cantante está en México para ofrecer cuatro conciertos ,dentro de la programación de la fiesta del espíritu, en los que interpretará temas de su disco Mi niña Lola

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/34

Dicen que la copla nace del dolor y la cantante mayorquina Buika conoce ese sentimiento profundamente, pues a través de la composición e interpretación en este género musical, ha cautivado al público en cada una de sus presentaciones. Ahora está en México para ofrecer cuatro conciertos: en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato; el Teatro Morelos, de Morelia y el Teatro de la Ciudad, de Zamora, en Michoacán, y el Lunario de la ciudad de México; como parte de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa, la intérprete española explicó que la copla es un género musical que forma parte de la vida, del sentir profundo de cada persona, “eso que permite, en un momento dado, que seamos capaces de aceptar algunas cosas que no nos gustan, ahí es donde está la copla: cuando dejas que la vida te castigue y sigues adelante”.
Para la artista, este género es un canto del pueblo, del barrio, de las mujeres que siguen luchando por modificar sus vidas y han cambiado en la manera de vivirla, pues “antiguamente las copleras sufrían más hacia adentro, ahora hace explosión hacia afuera”, y eso ha ayudado mucho a que no desaparezca y esté más fuerte que nunca.
Con un sincero placer por estar en México, “por su espiritualidad hacia el arte y un lugar en que es imposible dejar de pensar en volver”, la creadora de Ojos verdes dijo que las canciones que compone “son historias personales. Nunca me ha dado vergüenza ni pudor hablar de las cosas que me han pasado y las sigo cantando para que no me sigan haciendo daño”.
En sus presentaciones, Buika deleitará al público con parte de las melodías de su nuevo disco Mi niña Lola, de creación propia y de Javier Limón, y piezas que son historias de vida, “escritas en el aire. Lo que el aire me ofrezca”, señaló.
La cantante española aseguró que todas las canciones que interpreta le gustan, pero si debiera de elegir se quedaría con Jodida pero contenta y Mi niña Lola; la primera porque es la que más le duele, pues se trata de un sentimiento femenino universal, y también la que reafirma que mientras la vida continúe siendo dura, la copla seguirá existiendo. La segunda, es un tema que le compuso a su abuela y que le hubiera gustado cantarle antes de su muerte.
Sin importar los orígenes de los intérpretes de todo tipo música, para la cantautora, “las coplas, boleros y tangos son de todo el mundo, ni de gitanos, ni de payos; quien sobrevive a estas historias tiene derecho a hacer con ellas lo que le dé la gana, no creo que sea una cuestión de razas, sino de sentidos, en todo caso”.
Buika expresa a través de su voz la fortaleza que la caracteriza, por ello su canto se transforma en una lección de vida. “La palabra es dura, pero el sentimiento es muchísimo más, por eso hay que defender lo que uno siente aunque no sea bonito, hay que defenderlo tal y como es, no hay que endulzar las cosas ni hacer que parezcan más bellas, porque el sufrimiento tiene su parte de belleza”.
Entregada al canto, sin importar si ello le proporciona lujos, Buika aceptó que ahora vive lo que quizá cante mañana y es que entre sus pendientes y dolores se encuentran “las dictaduras de cariño, la presunción de madurez, el sufrimiento de los niños. Me duele que a las mujeres sigan sin escucharnos, me da muchísima rabia, y todo eso es lo que pongo en mis canciones. Me da muchísima rabia que escuchándonos luego no sepamos hablar, sentimos unas cosas clarísimas y al momento de abrir la boca nos cuelgan los miedos, y a eso le escribo”.
La cantante Buika se presenta hoy en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, a las 20:00 horas; el 14 y 16 de octubre, en el Teatro Morelos (Morelia) y en el Teatro de la Ciudad (Zamora), en Michoacán, a las 20:00 horas, y el jueves 18 en el Lunario de la ciudad de México, a las 22:00 horas, dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

+++++++++++++++++++++++++

Electrotango con toque clásico argentino atrapa al público joven de la Alhóndiga

  • La agrupación sudamericana Tanghetto, tuvo una presentación exitosa en la fiesta cervantina
  • Covers de Depeche Mode, New Order y Eurythmics fueron ovacionados por los asistentes

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/102

La noche del 12 de octubre, la histórica Explanada de la Alhóndiga de Granaditas sirvió de morada para los 6 integrantes de Tanghetto, quienes aparecieron con sus instrumentos en el escenario y abrieron el concierto con las primeras notas de bandoneón, dando así al 35 Festival Internacional Cervantino, un toque clásico argentino.

Los beats provenientes de los sintetizadores de Max Masri, fundador de la banda, reflejaron el otro rostro revolucionado y electrónico de Tanghetto, con el cual se han convertido en una de las más famosas propuestas de electrotango en Argentina.

Esta fusión de ritmos electrónicos con melodías de tango emocionaron al público asistente, que no dejó de bailar al sonar de las percusiones de Fernando Daniel Corrado, las cuerdas del violoncello de Chao Xu, el piano acústico electrónico de Antonio Boyadjian, la guitarra de Diego Velázquez, los sonidos remezclados de los samplers de Max Masri, y el melodioso bandoneón de Federico Vázquez.

A pesar del conservadurismo musical que se vive en su país natal, estos argentinos han demostrado a lo largo de los últimos seis años que la fusión de música electrónica, jazz y bossanova con el tango, les ha traído grandes éxitos a nivel mundial.
La propuesta de la noche resultó en una mezcla de melodías de sus primeros discos, con covers y material que incluirán en su próxima producción, todo acompañado con secuencias de imágenes, en su mayoría de Argentina, que ambientaron cada letra.
El concierto comenzó con El Testigo, una de las canciones de su nuevo disco, el cuál, a decir de los integrantes, será la recopilación de los estilos que han usado a lo largo de su carrera.
Tanghetto animó a la gente a tararear sus covers a famosas canciones como Enjoy the silence, de Depeche Mode, y la melodía Blue Monday, de New Order, las cuales fueron coreadas y aplaudidas para acompañar al grupo.
En la recta final del show, Tanghetto compartió con el público algunos de sus éxitos de comienzos de su carrera, pero cuando fue hora de cerrar el espectáculo, en el auditorio se oyó un estallido de aplausos y gritos que los hicieron regresar para cerrar la noche con un cover al tema de Eurythmics, Sweet dreams, interactuando con el público hasta el último momento.

Tanghetto tocará el día 13, a las 20:30 horas, en el Forum Cultural Guanajuato, en León, así como en Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Campeche, Tabasco, Chiapas y Coahuila, dentro del programa de giras del 35 Festival Internacional Cervantino.

6 comentarios:

Lúmina dijo...

Uf que me gusta el electro tango...
Que genial que se hagan festivales de esos
asi uno puede conocer nuevas tendencias!
la musica hace que la vida suene mejor...
Besos desde la distancia

Lúmina dijo...

Holaaaa
Pasaba a saludar!!!
que genial el electro tango!
Me encanta!
Son totales los festivales y los conciertos!
Yo ahora espero ansiosa el concierto de soda stereo el 24 de octubre!!!
La musica lo pone color a la vida!

Anónimo dijo...

hola!!!

pasando aqui a saludarte despues de mucho tiempo te me desapareciste...

hace unos 3 años yo fui a la clausura desgraciadamente me perdi de todo aquello y me la pase de fiesta jajaja... ojalá algun dia pueda darme la oportunidad de conocer y disfrutar los eventos culturales

iKon dijo...

pues io no fui al cervantino, pero hace 2 semanas tuve la oportunidad de conocer Guanajuato y con cervantino o sin él me parecio una ciudad encantadora, cultural y romantica además.

Pero por lo visto, si me perdi de muchas cosas. Ya pues, a ver si el otro año se me hace ir con mas tiempo.

iKon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hey vuelve!!!