jueves, octubre 04, 2007

BOLETINES 04/10/07 - 35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007

La fiesta del espíritu, de manteles largos con el estreno de su Pool Cervantino

  • La inauguración se transmitió en vivo a través de Canal 22, y por primera ocasión, en la página del propio FIC.
  • DGTE, Canal 22, TV4 de Guanajuato forman parte del esfuerzo conjunto al que también se suman Radio Educación, Radio UNAM y Radio Universidad de Guanajuato

http://www.festivalcervantino.gob.mx/

Un esfuerzo sin precedentes que logró unir equipos de trabajo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTE), Canal 22 y TV4 de Guanajuato, para fortalecer la presencia del Festival Internacional Cervantino en Internet, televisión abierta y privada, salió a relucir en la apertura de su sala de prensa, previo a la inauguración oficial de la fiesta del espíritu en la Alhóndiga de Granaditas.

Al tradicional recorrido, realizado año con año por tales instalaciones, ubicadas en el Mesón de San Antonio, asistieron Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato; Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Eduardo Romero Hicks, presidente municipal de Guanajuato capital; Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato; Juan Alcocer, titular del Instituto Estatal de Cultura, y Mini Caire, directora general del FIC.

Durante la visita, Caire Obregón destacó el trabajo compartido, realizado "cada año para lograr la calidad, vigencia y actualidad del festival", que llega a su 35 edición, al cual se suma la concreción del proyecto de televisoras para integrar un Pool Cervantino, cuyo centro de operaciones se ubica en el Salón Catacumbas de dicho mesón, que cuenta con la más alta tecnología para hacer posible la recepción y transmisión, mediante fibra óptica, de las señales de audio y video de la programación.

Además, la señal, que hará posible la transmisión de noticieros, reportajes y programas especiales, a través de los medios mencionados, será retomada por Radio Educación, Radio UNAM y Radio Universidad de Guanajuato, con el objetivo de que los radioescuchas puedan seguir también el festejo cultural más importante del país.

Gracias a la integración del Pool Cervantino se realizó la transmisión en vivo de la inauguración de la fiesta del espíritu, a cargo del Ensamble de Canto y Danza de Jilin (China), a través de Canal 22 y de la página del propio FIC.

Cabe mencionar que la transmisión disponible en www.festivalcervantino.gob.mx, fue la primera en la historia del festival y durante cerca de 3 horas, sus visitantes disfrutaron del ambiente que se vivía en la Explanada de la Alhóndiga, así como la actuación de los artistas provenientes de China, país invitado de honor.

El sitio web del Festival cuenta además con información de toda su programación, así como un vínculo a su sala de prensa, donde se ofrecen diariamente las noticias generadas alrededor del festejo cervantino.

La clausura del Festival, a celebrarse la noche del 21 de octubre, con la actuación de Eugenia León, también podrá ser disfrutada en vivo, tanto por los internautas como por los televidentes, a través de canal 22.

A su vez, durante los 19 días del festejo el mundo entero podrá descargar, de la página oficial del FIC, algunos fragmentos de espectáculos, diferidos sólo un par de horas.
En el recorrido por la sala de prensa Carlos Ximénez, el gobernador de Guanajuato entregó reconocimientos por su trabajo, a fotorreporteros que han dado testimonio durante los últimos 15 años del Festival.

Entre los laureados se encuentran Rodolfo Méndez, Arturo Talavera, Juan Ignacio Ortega, Luis Colmenero, cuya obra integra la exposición La fotografía en el Festival Cervantino, inaugurada la tarde del 3 de octubre en el Mesón de San Antonio.

**************************************************

Palomas, historia de amor y poder ambientada en tiempos de guerra

  • Se trata de una obra muy cercana a Macbeth, de William Shakespeare, comentó en rueda de prensa Jesús Coronado, director de El Rinoceronte Enamorado
  • Se presenta 5, 6 y 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, representando a San Luis Potosí, estado invitado de honor

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/node/50

De manera hipotética y en un sólo acto, la obra Palomas evoca una parte del México que fue gobernado por Lázaro Cárdenas, y ofrece una visión romántica en tiempos de guerra, en la que la imposibilidad del amor y el deseo de poder se conjugan, para contar una historia muy cercana a Macbeth, de Shakespeare, y recrear la atmósfera revolucionaria que se vivió en San Luis Potosí, expresó Jesús Coronado, dramaturgo y director del grupo interdisciplinario El Rinoceronte Enamorado A.C.
Acompañado por los actores Antonio Zúñiga, Teresa Rábago, Marie Triboulet y Edén Coronado, así como por el maestro Enrique Ballesté, autor de la música original del montaje, Jesús Coronado comentó, en rueda de prensa, que Palomas busca reflejar las trabas y contradicciones generadas por el gran cariño entre dos personas, mediante la figura de un militar, cuya investidura marcial le es despojada para mostrar su lado humano.
“Ubicada en un día específico, el 18 de marzo de 1938, la obra corre a manera de álbum fotográfico, donde se proyectan los recuerdos, las debilidades, las ambiciones y los deseos de este hombre castrense, que a pesar de ser señalado como un insurrecto al régimen en el poder, como el Macbeth shakespeareano, se deja dominar en otros terrenos por una mujer”.
Se trata de una propuesta un tanto provocadora, inscrita en aquella frase de que lo local es lo universal, explicó Coronado, ya que además de retratar una época de San Luis Potosí, revela la ambición de poder de los seres humanos, quienes en su afán de obtenerlo cambian su postura social y política con mucha facilidad.
En este sentido, subrayó que no se trata de un montaje sustentado en la historia sino en una metáfora de la misma, en la que los sonidos de la época serán evocados en cada gesto, palabra y silencios que la componen.
Al respecto, Enrique Ballesté, autor de la música, explicó que las atmósferas sugeridas por su trabajo no serán ni folclóricas, ni regionalistas, sino un poco al estilo brechtiano, donde, a través de las letras de las canciones, se busca complementar el trabajo orgánico de la historia, es decir, que en “Palomas no se escucharán los huapangos potosinos, sino se evocarán canciones infantiles, que los niños de finales de los años 30 y principios de los 40 escuchaban en San Luis Potosí, así como las aventuras abordo de los aviones y las relaciones fraternas y de poder de los personajes”.
Por su parte, los actores Antonio Zúñiga y Teresa Rábago, quienes tendrán los papeles protagónicos, coincidieron en que la puesta en escena busca exponer las imposibilidades del amor y cómo cada ser humano se redimensiona en la figura de aquella persona que quiere llegar a ser.
Fundada en 1995, esta agrupación interdisciplinaria ha realizado hasta la fecha 21 puestas en escena, en su mayoría montadas por Jesús Coronado, y otras por Edén Coronado, y desde hace ocho años tiene en comodato el Teatro del IMSS de San Luis Potosí.
Palomas, a cargo de El Rinoceronte Enamorado, será escenificada 5, 6 y 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, representando a San Luis Potosí, estado invitado de honor del 35 Festival Internacional Cervantino.

**************************************************

La puesta de La linterna roja dignifica a la mujer

  • Huang Minxuan, director de la compañía, aseguró que después de 1949 se reconoce plenamente a la mujer en su país
  • El Ballet Nacional de China, país invitado de honor del Cervantino, llega por primera vez a Latinoamérica con su versión coreográfica a la cinta homónima de Zhang YimouTeatro

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/36

Con algunas variaciones a la versión cinematográfica de Zhang Yimou, la propuesta coreográfica de La linterna roja, presentada por primera vez en Latinoamérica por el Ballet Nacional de China (NBC), está impregnada de un tema claro: la oposición a la explotación de la mujer, y con ello transmite ese deseo de vivir los sentimientos verdaderos, expresó en conferencia de prensa Huang Minxuan, uno de los directores de la compañía dancística que forma parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.
“La historia ocurrió en los años 20 y 30, cuando las mujeres aún tenían una posición subyugada a sus maridos e hijos, pero después de 1949, la situación de la mujer cambió y ahora en China incluso son más sobresalientes, en deportes como futbol y voleibol y que ganan más premios que los hombres, lo cual es cierto”, explicó Minxuan.
Ante la gran expectativa que se ha levantado respecto a esta puesta coreográfica, el Ballet Nacional de China espera que su actuación sea acogida de la misma forma que en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, donde se escenificó con gran éxito.
La linterna roja aborda un fragmento del largometraje de Yimou —uno de los máximos exponentes de la llamada “quinta generación” de cineastas chinos— en el que una mujer, a pesar de amar a otro hombre, es obligada a casarse con un rico terrateniente; pero para lograr su amor verdadero tendrá que correr grandes riesgos, con un final trágico.
A decir de los directores de la compañía, aunque el cineasta Yimou no es coreógrafo, la versión de La linterna roja fue adaptada por él mismo, con la ayuda de Wang Xipeng y Wang Yuanyuan.
A punto de cumplir su 50 aniversario, el NBC (1959) visita México por vez primera, sin embargo, la agrupación tuvo la oportunidad de hacer intercambios de estudios de técnicas en los años 60 y 70, cuando artistas mexicanos llevaron algunas obras al país asiático.

El Ballet Nacional de China se ha caracterizado por tener una doble misión: llevar al público chino ballets clásicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Don Quijote, así como fusionar la cultura china con la tradición clásica del ballet.
Respecto a esto, Huang Minxuan recalcó que el aporte del NBC, aunque no puede desligarse del estilo dancístico occidental, ha hecho uso de éste para retratar a su nación, hablando de la guerra, el amor y la vida cotidiana.
“Desde 1954 que se fundó la Academia de Danza en China, el ballet nacional se ha venido desarrollando con la ayuda de maestros rusos”, dijo Huang Minxuan y añadió que con creaciones propias, como es el caso de The Red Detachment of Women (El destacamento rojo), desde 1998 el NBC se consolidó.
Con la colaboración de la Embajada China en México y China Performing Arts Agency (CPPA), el grupo asiático ofrecerá su espectáculo La linterna roja, del 4 al 6 de octubre, en el Auditorio del Estado de Guanajuato, dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

No hay comentarios.: