viernes, octubre 05, 2007

BOLETINES 05/10/07 - 35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007

Guadalupe Pineda: canto inteligente y sensible por un mundo mejor

  • La cantante celebra en el Cervantino sus 33 años de carrera musical, con un programa que incluye dos estrenos
  • Estará en concierto este viernes 5 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granadita

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/36

Así como su canción Todo cambia, la cantante de música mexicana Guadalupe Pineda dijo en conferencia de prensa que la vida le ha dado nuevas cosas a lo largo de estos 33 años de carrera musical y es precisamente con el espectáculo que tendrá esta noche en la Alhóndiga de Granaditas, que lo celebrará, con un par de estrenos, junto con su público, en el 35 Festival Internacional Cervantino.
Acompañada de un grupo de músicos, su canto evocará grandes éxitos, como Volver, Contigo en la distancia, Cómo fue, La Gloria eres tú, Solamente una vez, Cuando vuelva a tu lado, Sabor a mi, y algunas de sus canciones favoritas como El Tango 1, de Carlos Gardel, Unicornio Azul, de Silvio Rodríguez y Yolanda (Te amo), de Pablo Milanés.
A decir de la cantante, el espectáculo será un recorrido musical por los diferentes géneros con los que ha venido trabajando a lo largo de 33 años, en donde espera “el público se vaya con algo en el alma y en su corazón, y se logre comunicar conmigo con sus cantos y sus risas”.
Durante su presentación, el público podrá disfrutar de un par de estrenos, entre los que está la canción Guerrero de luz, del cantautor Paco Padilla, que habla sobre aquellos hombres que van luchando por la vida, algunos famosos como Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcuta y otros anónimos.
También estrenará un arreglo que se hizo de la canción Cuando sale la Luna, de José Alfredo Jiménez, el cual resultó de la mezcla de ritmos árabes, españoles con un toque de huapango.
Nacida musicalmente en las peñas, el repertorio musical de Pineda siempre ha sido muy ecléctico. “Siempre me ha gustado mezclar los ritmos y después de tantos años sigo con la misma inquietud de buscar nuevas vertientes”, recalcó la embajadora de la música mexicana.
Entre la incursión que Guadalupe Pineda ha tenido en otros estilos, se puede mencionar el disco Arias de Ópera, y otro de arrullos de diferentes partes del planeta, titulado precisamente Un mundo de arrullos.
Pineda también explicó que venía vestida de rosa con el objetivo de hacer consciencia del cáncer femenino y añadió que le canta “a las buenas razones y sigo siendo aquella que sueña en un mundo mejor. Mi bandera es dar amor para que las cosas mejoren”.
Dentro de los proyectos que Guadalupe Pineda tiene en puerta, anunció que se presentará en Tijuana el 19 de octubre y el 27 del mismo mes, en un concierto masivo en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
También platicó que está proporcionando su nuevo DVD, Guadalupe Pineda, la voz en vivo, grabado en el Teatro Metropólitan y que actualmente graba un disco en francés, donde mezcla clásicos de Francia con su particular toque latino.
Guadalupe Pineda estará acompañada por Leysa Reyes, en la dirección musical y piano, Óscar Chumbiray, en el bajo, Miguel Hernández, en la percusión latina y sinfónica, Tony Cárdenas, en la batería, Leiblisse Almanza, en los tecaldos, Alfredo Matos, en la guitarra, Abel Sánchez, en el sax, Jaime Lomelí y Sandra Lomelí, en el coro, así como el Cuarteto de cuerdas Rusia.

Guadalupe Pineda y su singular interpretación a lo mejor de la trova, el tango y el bolero entre otros géneros, se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, este viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas, dentro de la programación del 35 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

******************************************************

Entre silencios, música y sonidos de la naturaleza se reveló el Otelo de Eimuntas Nekrosius

  • Durante su primera visita a México, la compañía lituana Meno Fortas logró romper las barreras del idioma con esta propuesta fértil en dramatismo y plasticidad
  • El actor Vladas Bagdonas se apropio del personaje y ofreció al público un moro de Venecia más humano e intenso

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/114

Un Otelo proveniente de tierras bálticas con la piel blanca y los ojos claros, un hombre inseguro que en todo momento transpiraba furia y celos, es el que la compañía lituana Meno Fortas presentó la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde el silencio y el sonido guiaron al público por el entramado de este obra clásica de Shakespeare.
Fértil en dramatismo y plasticidad, el montaje escénico, configurado en tres actos por el connotado director escénico Eimuntas Nekrosius, logró romper las barreras del idioma, a través de una propuesta actoral orgánica, que consiguió adentrar al público en este drama, más allá del subtitulaje utilizado durante la producción.
Al principio, la conexión de los espectadores con la historia se torno un tanto compleja, debido a que fue presentada en lituano; sin embargo ,conforme corrió la puesta en escena, el público logró advertir la intriga, los celos y los sentimientos oscuros y sublimes contenidos en esta pieza dramática, a través de los duelos dramáticos planteados por Nekrosios, quien se apoyó en una serie de notas musicales, así como en algunos movimientos dancísticos para recrear las atmósferas sugeridas por el autor isabelino.
Se trató de una visión más humana de la historia, donde la convención del hecho escénico y el dramatismo de los actores fue puesto a prueba en dos ocasiones, la primera marcada por las fronteras del idioma y la segunda por los apagones que vivió toda la ciudad de Guanajuato por algunos lapsos, en ambos casos los actores Vladas Bagdonas, Egle Spokaite, rolandas Kazlas, Margarita Ziemelyte, Kestutis Jaktas, Salvijus Trepulis, Pavilas Brys, Edita Kizelis, Viktoras y Jonas Baublys, lograron salir avantes.
Por otra parte, la utilización y evocación de elementos naturales como agua, viento y fuego, proyectaron la intención del director escénico, de exhibir la naturaleza de los personajes, sus dobleces y virtudes, por lo que dentro de este desolado entorno color arena situó a un Otelo intenso y mesurado; enamorado y furioso; inquisidor y culpable.
Fue así como este montaje de Meno Fortas fue visualizado más allá de la anécdota central, para proyectar los demonios internos de cada personaje; revelar la inseguridad y la vehemencia de Otelo, el resentimiento y la envidia de Yago, la fidelidad y el amor de Desdémona, la arrogancia de Brabancio, la resignación de Rodrigo y la lealtad de Casio.
En este sentido, la iluminación y la escenografía de Audris Jankauskas y Nadezda Gultiajeva, jugaron un papel imprescindible para el buen desarrollo de la escenificación, debido a que mimetizaron las turbulencias sentimentales de Otelo con la furia del mar y los peligros que se viven a la orilla de éste o navegando sobre sus aguas.
Así fue como el actor Vladas Bagdonas, se apropio del personaje como su segunda piel, adueñándose de su espíritu para ofrecerle al público un moro de Venecia más humano e intenso, quien a flor de piel proyecta el dolor y la rabia que le provocan los dardos de intriga que le dispara en todo momento la lengua viperina de Yago.
Por su parte, Egle Spokaite, actriz de primer orden y reconocida bailarina integrante de la compañía del Ballet de Lituania, interpretó a una Desdémona valiente para defender sus reputación, solidaria con los problemas del prójimo, justa con su servidumbre, pero sobre todo enamorada y entregada al hombre de su vida.

******************************************************

“Participar en el Cervantino, un sueño hecho realidad”: Carmen Alvarado

  • La directora del Ballet Provincial asistió a una rueda de prensa, donde detalló parte del programa que presentará en la fiesta del espíritu
  • En su debut en el festival, el conjunto estrenará una coreografía de Marco Antonio Silva, Antonio Salinas y Magdalena Brezzo

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/51

Como un sueño hecho realidad y un reconocimiento a los 43 años de trabajo del Ballet Provincial de San Luis Potosí, calificó Carmen Alvarado, directora de la agrupación, su participación en el 35 Festival Internacional Cervantino, vitrina artística que por primera ocasión proyectará el estilo y la mística dancística, de esta compañía creada por la inolvidable Lila López.
“Hace algunos años veíamos este foro como inalcanzable, de hecho la propia Lila lo llegó a pensar; sin embargo, la coyuntura que nos brinda la participación de San Luis Potosí, como estado invitado de honor a la fiesta del espíritu, nos abrió las puertas de este magno foro”, dijo en conferencia de prensa, la también coreógrafa y formadora de nuevas generaciones de bailarines, quien visiblemente satisfecha, detalló los pormenores de su presentación del sábado 6 de octubre en el Teatro Manuel Doblado de León.
A decir de Alvarado, el Ballet Provincial ofrecerá en su debut en la fiesta del espíritu, un ensamble de bailarines muy joven —sus edades oscilan entre los 13 y 27 años de edad— y un programa apegado a la línea estética que por más de cuatro décadas ha distinguido a la agrupación, donde lo nacional y lo potosino se extenderán por el escenario mediante pasos de baile y la simbología del lenguaje corporal.
Será un bosquejo dancístico de los paísajes y relieves del estado, de la feminidad de la mujer potosina y de la emotividad que implica el quehacer de un bailarín dentro y fuera de los escenarios, explicó. “El programa lo integran las coreografías Rebozos y Cactus, de Lila López, con música de Blas Galindo y vestuario de Angélica Villarreal, así como el estreno de A fuego lento, coreodrama epistolar (15 provocaciones para 15 bailarines), de Magdalena Brezzo, Antonio Salinas y Marco Antonio Silva, quienes fueron invitados a colaborar con el ballet hace algún tiempo.
Cactus es un baile emblemático para el ballet, pues además de visualizar aspectos orográficos de San Luis Potosí, como son sus zonas desérticas, simboliza la soledad y el estado reflexivo del ser humano, mientras que Rebozos pondera la feminidad de la mujer mexicana y muestra las 45 formas en que se puede portar esta prenda tradicional.
Al respecto de la pieza A fuego lento, Alvarado expresó que se trata de un trabajo instrospectivo, donde los avatares sucedidos dentro de un ensayo serán perfilados por sus jóvenes bailarines, quienes mediante la asesoría de Silva, Salinas y Brezzo lograron transformar esta intimidad en pasos de baile.
Sobre el trabajo con estos coreógrafos, David Bear, ex bailarín y actual docente del Ballet Provincial, comentó que, la interacción de estas connotadas figuras de la danza mexicana con los miembros del grupo, ha sido fructífera y satisfactoria, pues los chicos han podido mostrar el nivel interpretativo adquirido durante su estancia en la compañía.
“A pesar de su juventud los bailarines han respondido gratamente a los requerimientos técnicos y de ejecución exigidos por cada coreógrafo, y precisamente en estas sesiones es donde nos damos cuenta del nivel de nuestros bailarines, así como de los puntos de intersección de nuestra concepción dancística y estilo”.
El Ballet Provincial de San Luis Potosí se presentará el sábado 6 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Manuel Doblado de León, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

******************************************************

Brillan las linternas del Ballet Nacional de China en el Cervantino pese a un apagón

  • Ovación del público al profesionalismo del director Huang Minxuan, durante la interrupción involuntaria de la función, y a la calidad de la compañía en la ejecución de la obra
  • Ofrecerá dos funciones más este viernes 5 y el sábado 6, a las 20:00 horas

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/36

El telón abrió, dejando ver un escenario iluminado de un rojo resplandor, proveniente de más de una decena de linternas, que colgaban sobre bailarinas girando al ritmo de tradicionales cantos orientales. El Ballet Nacional de China inauguró, la noche del 4 de octubre, las funciones del 35 Festival Internacional Cervantino en el Auditorio del Estado, con su obra coreográfica La linterna roja, adaptación de la película de Zhang Yimou, como parte de los eventos más esperados en la fiesta cervantina.

Bailarinas de estilizadas figuras recibieron con delicados pasos, entre una serie de entretelones con motivos chinos, a Soglian, interpretada por Zhang Jian —bailarina principal del Ballet Nacional de China reconocida internacionalmente por su talento— y la protagonista de esta historia trágica sobre concubinato e infidelidad.
La belleza y sencillez de Soglian, en un inicio vestida en pálidos colores, llamaron enseguida la atención del majestuoso señor feudal, quien poderoso, la atrapó dentro de las cuatro paredes de su reino, para convertirla en su nueva esposa.

Ante un resplandor tornado amarillo, las dos concubinas del señor feudal escenificaron con danzas una lucha por el amor del rico terrateniente, momentos previos al recibimiento de la nueva contrincante.
Antes del intermedio, un corte de luz general en la Ciudad de Guanajuato, sorprendió a todos, provocando la suspensión de la función por un par de minutos. Sin embargo, uno de los directores del Ballet Nacional de China, Huang MinXuan, amablemente y acompañado por su traductor, no tardó en salir a explicar que el problema se debía a un apagón en la ciudad cervantina, a lo que la gente respondió con un aplauso de apoyo. Afortunadamente, unos instantes después, volvió la energía al teatro y la función siguió su curso normal.
La transformación de Soglian resultó evidente, vestida en un estrecho vestido rojo e incrédula ante su nueva realidad, la nueva esposa del señor feudal forcejeó con él por todo el escenario, hasta que sin escapatoria fue mancillada y ambos desaparecieron en una gran neblina de seda roja que cubrió el escenario.
El señor y amo, seguidor de la Ópera de Pekín, no se imaginaba que este divertimento llevaría a Soglian a reencontrarse con su verdadero amor. Sorprendida, Soglian fue detrás de bambalinas a buscar a su enamorado, protagonizado por otro de los destacados bailarines, Sun Jie.
Mientras su esposo y las otras dos concubinas disfrutaban del espectáculo, Soglian se reunió en secreto con aquel hombre al que amó algún día, sin embargo, en su encuentro furtivo los amantes fueron vistos por una de las esposas.
Pero esta concubina, con el afán de congraciarse con el señor feudal, delató a los amantes y desencadenó su furia.
La historia, ubicada en la década de los 30, muestra a una mujer subyugada y minimizada por el mando del hombre, que además no tenía derecho a dejarse llevar por los sentimientos verdaderos.
Ante el enojo del rey, la venganza se hizo presente y para limpiar su honra, éste mandó matar no sólo a los amantes, sino también a la concubina delatora.
La obra concluyó con una gigantesca manta blanca, ensangrentada por la brutal paliza con que los guardias del señor feudal acabaron con la vida de los tres personajes, generando un largo y efusivo aplauso del público del Auditorio, en la primera de tres funciones de la Linterna Roja, en el Auditorio del Estado.
A punto de cumplir su 50 aniversario, esta es la primera vez que el Ballet Nacional de China visita México, como parte del país invitado de honor, con la intención de mostrar el rostro actual del trabajo dancístico en China en el terreno contemporáneo.
La linterna roja, tuvo la estrecha mirada creativa del laureado director de cine Zhang Yimou, quien se involucró con el guión, y además participó en la creación musical y en el diseño del vestuario.
Con la colaboración de la Embajada China en México y China Performing Arts Agency (CPPA), el espectáculo La linterna roja, dirigido por Huang Minxuan y Feng Ying, tendrá dos funciones más en el Auditorio del Estado, este viernes 5 y sábado 6 de octubre, a las 20:00 horas dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

******************************************************

México y China en mágico concierto de la Sinfónica de SLP

  • A pesar de algunos apagones la música de los compositores chino, ruso y mexicanos se hizo presente en el Teatro Juárez
  • Juan Hermida hizo una virtuosa interpretación de The Intercourse of Fire and Water (Yi1), del compositor Tan Dun

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35

A pesar de un par de apagones que sumieron a Guanajuato en plena oscuridad, y de que la tercera llamada se retrasó por 15 minutos, se pudo llevar a cabo en el Teatro Juárez el esperado concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, estado invitado de honor del 35 Festival Internacional Cervantino.
Noche de efemérides y sucesos de profunda emoción, resaltada por bellas notas plasmadas en la partitura. En primer lugar, la apertura con Descendimiento de la cruz, escrita por el compositor Ramón Montes de Oca, recientemente fallecido, y quien fuera coordinador del Ciclo de Música Contemporánea del Cervantino durante dos décadas.
El Descendimiento de la cruz, a pesar de su leit motif fúnebre, es una pieza cargada de resonancias tersas y guiños a algunos de los compositores que fueron caros a Montes de Oca, como Ravel y Debussy, Bach y Mozart... Con un tempo muy suave, la obra está lejos de ser una marcha en el sentido estricto, sino más bien asemeja el deslizamiento, la tersura de una mano sobre un paño de terciopelo, como si de un río tranquilo se tratara.
El plato fuerte de la noche lo constituyó, sin embargo, la presencia del cellista Juan Hermida, laureado en muchas partes del mundo, quien hizo una virtuosa interpretación de The Intercourse of Fire and Water (Yi1), de Tan Dun, el compositor chino más conocido en Occidente, debido en gran medida a la música que ha escrito para películas como El tigre y el dragón y Héroe.
La obra es muy vistosa, con secciones muy bellas de percusiones y partes en que los alientos y cuerdas realizan pequeños pasajes, que recuerda a la música tradicional china; otros momentos son de plena modernidad, sobre todo los que permiten el lucimiento del solista al cello, por medio de sttacatos, percutiendo col legno y, a veces, con difíciles deslizamientos por todo el diapasón del instrumento.
Tan Dun, un compositor sobresaliente de su generación, la primera que fue admitida en el Conservatorio de Beijing después de los últimos estertores de la llamada Revolución Cultural, ha sabido crear una sólida obra que mezcla la tradición musical china, con la que creció hasta la adolescencia, y los más complejos mecanismos de la técnica Occidental. Necesariamente, la música de Tan Dun es vistosa sin llegar a ser exótica, aunque el llamado “Puccini del siglo XXI” haga uso de elementos de la naturaleza como el sonido del agua.
A pesar del molesto sonido del motor de la planta de luz, que se colaba con rumor insolente por toda la sala del Juárez, y de los coros destemplados de los turistas que acompañan a las estudiantinas por plazas y callejones de Guanajuato, el concierto finalizó con Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgski (1839-1881), pieza compuesta a partir de un recorrido que el compositor ruso hizo de la exposición de Hartmant, pintor e ilustrador, quien era su amigo.
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de José Miramontes Zapata, hizo una decorosa interpretación de los Cuadros..., suite para piano orquestada por Ravel, para crear nostálgicas conexiones secretas y cerrar con broche de oro una noche mágica llena de efemérides e incidentes.

******************************************************

Vigorosa entrega de Baaba Maal conquista al público Cervantino

  • Para el senegalés la música es un vehículo que debe emplearse para superar la adversidad que azota a su continente
  • El artista y su agrupación no pararon de tocar en la gran fiesta africana que protagonizaron en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/49

Talento, energía, calidez y entrega fueron los ingredientes con los que el cantante senegalés Baaba Maal y su grupo de músicos y bailarines, conquistaron a los asistentes a su presentación en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas realizada la noche del jueves 4 de octubre, como parte de la edición 35 del Festival Internacional Cervantino.
Cumpliendo con su promesa de ofrecer una “fiesta africana”, el músico entonó con su timbre claro y agudo temas como Gorel, Mbolo, Badentami, African Woman, Douwayra, Bouki, y Yele, poniendo a bailar y aplaudir a los asistentes que prácticamente llenaron el recinto.
El concierto que inició con una interpretación acústica, se convirtió en un segundo momento en una explosión de ritmos tradicionales africanos, fusionados con sonidos modernos de reggae o samba, aderezada con danzas, números coreografiados y vestimentas típicas del continente africano.
Los cuatro cortes de energía eléctrica que ocurrieron en la ciudad durante la presentación, sólo ayudaron a estimular aún más el ánimo de los asistentes, a quienes la falta de luz no les impidió seguir disfrutando de la actuación y alentar con sus aplausos a los músicos, que continuaron a pesar de la oscuridad y la falta de audio en las bocinas, de hecho, durante el tercer apagón la iluminación corrió a cargo de los destellos de las estrellas y de celulares, que se encendieron para otorgar una atmósfera singular al recital.
El cantante y su grupo interactuaron con los asistentes, al pronunciar frases en español y bailar sensualmente en el regazo de algunos de los espectadores sentados en primera fila, con una desbordante energía, que logró arrancar gritos a los presentes y demostrar que la música es vehículo capaz de imprimir vitalidad y júbilo.
El canto de “el ruiseñor” -como se le conoce-, se gesta en el alma y por eso toca fácilmente el espíritu de sus escuchas, quienes regalaron aplausos francos y gritos de “México-África”.
La compenetración que se evidencía entre Maal y sus músicos, obedece al hecho de que han actuado juntos por 21 años, gracias a lo cual, más que un grupo de colegas, conforman una familia que comparte un proyecto de vida.
“Yo quiero cantar con México”, “Yo quiero bailar con México” fueron las frases en español más repetidas por el músico, quien no dejó pasar la oportunidad para pedir por “Educación para todos los niños de África” y “Paz y Amor para todo el mundo”.
El poderío de las percusiones provocó rítmicas palpitaciones no sólo en las bocinas sino también en el corazón de los asistentes que no pararon de aplaudir y corear los temas, en tanto un nutrido número de ellos llenaron el escenario para bailar con los músicos durante el penúltimo tema de la noche.
Maal se despidió con un “hasta la vista” y dejando claro que su música es un crisol donde se aloja la realidad de su continente, y que más allá de ser un vehículo generador de intensas emociones clama por un mundo mejor.
Minutos antes de su presentación se realizó una conferencia de prensa en la que Baaba, quien ha consolidado su reputación como uno de los máximos exponentes de los sonidos africanos, habló de la tradición de los griot en su natal Senegal, del poder de la música y de la situación en su continente, entre otros temas.
Apuntó que los músicos africanos contemporáneos han sabido continuar con la tradición de los griot -depositarios de la tradición oral, que actúan con el espíritu de educar por medio del arte y promover el cambio positivo en la sociedad- y que, fiel a ese propósito, su vocación en esta rama del arte obedece a la necesidad de compartir un mensaje social en sus creaciones.

“Nuestro deber es hacer bailar a la gente, hacerla feliz, pero también hablar de los retos que enfrenta África”, apuntó el también embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien colabora actualmente en el proyecto África 2015, que lucha para erradicar la pobreza que azota esa región del mundo.
Para Maal, la misión verdaderamente relevante de la música es transmitir un mensaje que ayude a mejorar la realidad que enfrenta la región: “con la fuerza de la cultura se puede ir más allá de los problemas”, reflexionó.
También compartió con la prensa que pese a ser considerado una figura de talla mundial, él continúa arraigado firmemente a sus raíces: “Aunque seamos famosos internacionalmente la gente va a mi casa a comer y a platicar, y saben que estamos cercanos, nos respetan por lo que hacemos y porque formamos parte de la comunidad”.
Señaló que su siguiente álbum, que saldrá al mercado el año próximo, hablará de las perspectivas del nuevo milenio, del amor y de la importancia de la educación en el mundo entero, en especial en África: “La razón de los problemas es la pobreza y la falta de educación, sobre todo para las mujeres”, dijo, y apuntó que a pesar de que su país, Senegal, es un territorio donde se vive en democracia, le gustaría que más gente posara sus ojos e invirtiera en él.
Finalmente, el músico, quien organiza el festival Blues Du Fleuve en pro de su continente, opinó que proyectos como el Live Aid organizado por Bob Geldof requieren involucrar a los africanos para que verdaderamente produzcan resultados.

*******************************************

Estimularán el gusto por el repertorio vocal, con la teatralidad del madrigal

  • Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que la Camerata de la Nueva España ha integrado a la presentación que tendrá en la fiesta del espíritu
  • La agrupación interpretará por primera ocasión en su carrera esta forma musical

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/87

Con una propuesta que busca rescatar la versatilidad del madrigalista del siglo XIV, quien se congregaba en la intimidad de una mesa para interpretar composiciones libres trabajadas sobre una base poética, la agrupación vocal Camerata de la Nueva España, se presentará en el Templo de Mellado, uno de los nuevos escenarios de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa, el barítono Fernando Alba, la soprano Lilia Maldonado, y los contratenores Iván Montes y Nils Becerra, integrantes de esta agrupación junto con Lourdes Rábago, Leticia Martínez, Lourdes García, y Ricardo Sánchez, comentaron que es la segunda ocasión que se presentarán en la fiesta del espíritu, con toda la experiencia acumulada en 13 años de especializarse en la música barroca.
Durante su concierto, el octeto guanajuatense interpretará el programa titulado Il festino. Música para ensamble vocal a capella, una selección de piezas compuesto mayoritariamente por madrigales europeos, caracterizados por la teatralidad de su interpretación y que nunca han sido ejecutados por la agrupación.
Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que los cantantes han integrado a sus presentaciones para mostrar que este tipo de canciones “es un juego de situaciones de la vida común. No están tan alejados (los madrigales) de lo que sucede en la cotidianeidad”, comentó Fernando Alba. Por ello, temas universales como el amor, la fiesta, la bebida y la comida, son tratados en éstos.
Más allá de que la agrupación vocal utilice un vestuario especial en sus conciertos, se caracteriza por el trabajo de expresividad y voz, y la inclusión de un repertorio de música sacra y profana de la época colonial mexicana que, como señaló Iván Montes, en muchas ocasiones no ha sido difundida.
En la charla, los artistas aceptaron que el principal motivo de las invitaciones que reciben de diversos festivales nacionales e internacionales, se debe al trabajo de investigación e interpretación de piezas prehispánicas o rondas, que están grabadas en algunos de sus discos. Para Nils Becerra, “ésto ha sido un importante detonante de su difusión”.
En 2002 La Camerata de la Nueva España participó en el Festival CINARS (Commèrce International des Arts) en la ciudad de Montreal, y en 2005 fue seleccionado por un jurado para actuar en el Festival de Coros Sharing the Voices, realizado en St. John's, Newfoundland, de Canadá, convirtiéndose así, en el primero y único grupo mexicano en recibir esta distinción. En su discografía se encuentran Legado Místico, Cantos Coloniales y Las estreyas se ríen.
Así, las principales intensiones del octeto vocal son dar a conocer la belleza del madrigal, sin importar el idioma o el nivel cultural de cada uno de sus receptores, y “despertar en la gente el gusto por la música. No necesariamente la de nosotros”, comentó Montes.
La Camerata de la Nueva España presentará el programa Il Festino. Música para ensamble vocal a capella, el viernes 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Templo de Mellado, de Guanajuato, como parte de la programación musical de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.

***********************************************

Entre silencios, música y sonidos de la naturaleza se reveló el Otelo de Eimuntas Nekrosius

  • Durante su primera visita a México, la compañía lituana Meno Fortas logró romper las barreras del idioma con esta propuesta fértil en dramatismo y plasticidad
  • El actor Vladas Bagdonas se apropio del personaje y ofreció al público un moro de Venecia más humano e intenso

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/114

Un Otelo proveniente de tierras bálticas con la piel blanca y los ojos claros, un hombre inseguro que en todo momento transpiraba furia y celos, es el que la compañía lituana Meno Fortas presentó la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde el silencio y el sonido guiaron al público por el entramado de este obra clásica de Shakespeare.
Fértil en dramatismo y plasticidad, el montaje escénico, configurado en tres actos por el connotado director escénico Eimuntas Nekrosius, logró romper las barreras del idioma, a través de una propuesta actoral orgánica, que consiguió adentrar al público en este drama, más allá del subtitulaje utilizado durante la producción.
Al principio, la conexión de los espectadores con la historia se torno un tanto compleja, debido a que fue presentada en lituano; sin embargo ,conforme corrió la puesta en escena, el público logró advertir la intriga, los celos y los sentimientos oscuros y sublimes contenidos en esta pieza dramática, a través de los duelos dramáticos planteados por Nekrosios, quien se apoyó en una serie de notas musicales, así como en algunos movimientos dancísticos para recrear las atmósferas sugeridas por el autor isabelino.
Se trató de una visión más humana de la historia, donde la convención del hecho escénico y el dramatismo de los actores fue puesto a prueba en dos ocasiones, la primera marcada por las fronteras del idioma y la segunda por los apagones que vivió toda la ciudad de Guanajuato por algunos lapsos, en ambos casos los actores Vladas Bagdonas, Egle Spokaite, rolandas Kazlas, Margarita Ziemelyte, Kestutis Jaktas, Salvijus Trepulis, Pavilas Brys, Edita Kizelis, Viktoras y Jonas Baublys, lograron salir avantes.
Por otra parte, la utilización y evocación de elementos naturales como agua, viento y fuego, proyectaron la intención del director escénico, de exhibir la naturaleza de los personajes, sus dobleces y virtudes, por lo que dentro de este desolado entorno color arena situó a un Otelo intenso y mesurado; enamorado y furioso; inquisidor y culpable.
Fue así como este montaje de Meno Fortas fue visualizado más allá de la anécdota central, para proyectar los demonios internos de cada personaje; revelar la inseguridad y la vehemencia de Otelo, el resentimiento y la envidia de Yago, la fidelidad y el amor de Desdémona, la arrogancia de Brabancio, la resignación de Rodrigo y la lealtad de Casio.
En este sentido, la iluminación y la escenografía de Audris Jankauskas y Nadezda Gultiajeva, jugaron un papel imprescindible para el buen desarrollo de la escenificación, debido a que mimetizaron las turbulencias sentimentales de Otelo con la furia del mar y los peligros que se viven a la orilla de éste o navegando sobre sus aguas.
Así fue como el actor Vladas Bagdonas, se apropio del personaje como su segunda piel, adueñándose de su espíritu para ofrecerle al público un moro de Venecia más humano e intenso, quien a flor de piel proyecta el dolor y la rabia que le provocan los dardos de intriga que le dispara en todo momento la lengua viperina de Yago.
Por su parte, Egle Spokaite, actriz de primer orden y reconocida bailarina integrante de la compañía del Ballet de Lituania, interpretó a una Desdémona valiente para defender sus reputación, solidaria con los problemas del prójimo, justa con su servidumbre, pero sobre todo enamorada y entregada al hombre de su vida.

No hay comentarios.: