miércoles, octubre 25, 2006

La muerte, extensión de todos los mitos

La mayor parte de los mexicanos tenemos una relación algo especial con la muerte, nos reímos de ella y hasta la caricaturizamos. A lo mejor hacemos esto porque es la única forma de tomar revancha, en vida, de ella... a lo mejor refleja la impotencia que sentimos cuando sabemos que irremiadiablemente nos ha llegado la hora, o vemos que algún ser querido se nos está adelantando en el viaje al más allá.
Los mexicanos sabemos darle culto a la muerte desde la época de nuestros ancestros indígenas, fuesen mexicas, zapotecas, cichinacos, mayas, miztecos, o de cualquier otra región... acciones no muy distintas a las celebradas por otras culturas en Europa o Asia.
En lo particular, desde pequeño se nos ha inculcado un ambiente festivo a la muerte, algo muy normal, irremediable, y si te portaste bien en este mundo te va a ir mejor en el que estás por llegar.
La familia celebra estas fechas poniendo un pequeño altar en la casa. En él, además de veladoras, alguna foto de la personas, se colocan las frutas que a nuestros difuntos les agradaban en vida, su comida especial, algún cigarrito, chocolates, tequila o cervezas y para los niños, dulces, agua o leche, pan, tamalitos... en fin.. unos buenos platillos a degustar...
La creencia es que la noche del 1 de noviembre llegan las almas de los niños a departir a nuestras casas toda la comida que se les ha ofrecido en el altar. Se deben poner muchas velas a fin de que puedan encontrar el camino a su hogar. Un día después, le toca a los adultos, y por ello se colocan otros platillos, sin quitar por supuesto los primeros.
El dos de noviembre las familias visitan a sus difuntos en el cementerio. Este día es prácticamente imposible circular por los panteones en coche... son miles de personas las que llegan a los composantos a recordar y llevar flores, música, comida, veladoras al lugar donde tienen el descanso eterno sus familiares.
Ese día es de fiesta para el pueblo mexicano. Una fiesta que se ha logrado conservar por varios siglos. Aunado a ello, muchos museos hacen ofrendas del día de muertos que son muy coloridas y especiales... en estos días esperemos visitar algunas de ellos y compartir con ustedes de este singular flolclor mexicano...
Ustedes hacen alguna celebración especial para estas fechas?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero no dar muchos datos respecto a mi persona, lo que puedo decir es que me gustó este post.
Gracias por tu visita a mi blog.

Srta. Maquiavélica dijo...

iNTERESANTE TU BLOG¡¡THANKS X OPINAR EN EL MIO, LO ESPERO POR ALLA CUANDO PUEDA; RESPECTO A TU POST PUES SOY UNA AGNOSTICA ASI Q NOSE Q DECIRTE YO SOLO SE QUE LOS MUERTOS ESTÁN EN UN MEJOR LUGARQ NOSOTROS Y PUES SI LOS TRATAMOS BIEN JAMAS SE APARECERAN SOLO QUEDARÁN EN NUESTRA MENTE¡¡¡¡
bESITOS mAQUIAVELICOS¡¡¡¡

Angeek dijo...

Cuando mis hijos eran pequeños ponía un altar. Ahora solo disfruto el verlos. Lindo post.
¡Saludos!

Edus dijo...

Pues solia hacerlo en la escuela...pero ya en casa no lo acostumbro...aunque tienes razon, el mexicano caricaturiza a la muerte y se rie de ella, pero por otro lado le tiene respeto y le brinda tributo...Definitivamente el mexicano es unico!!! besos y buen fin de semana

Jessica Sosa Echagaray dijo...

yo no estoy tan segura de que nos riamos de la muerte

Joan War dijo...

Siempre me ha sorprendido las tradiciones para los dia de muertos en lo personal no hago nada en especial, y aunquee no me gusta hablar de la muerte :s jajajaj

saludos!

iKon dijo...

¿celebración especial?... se llama halloween y acapara más tradición que el día de muertos en casi todo el norte del país.
Acá los altares solo se ven en escuelas o exposiciones (algunos muy chidos), pero en realidad creo que no es tanto que los "mexicanos" nos riamos de la muerte, a estas alturas creo que solo mantenemos o tratamos de mantener una de las tradiciones que a mucho extranjeros les da curiosidad... Sin embargo, vivi en Toluca un tiempo y me toco ir a pasar toda una noche al panteón, que pachangón!!, ese otro tipo de mexicanos ademas de tradición es amor al difuntito.

Con este post pago tu visita a mi blog, espero visitarte después.

chokkolatt dijo...

Pues yo en esas fechas sólo disfruto de lo que hacen los demás. Me gusta observar el folklor pero no soy creador.
Me gustó lo primero que dijiste, que quizá sea una forma de tomar revancha de ella en vida...
Muy buen post.

Y... bueno, nadie es perfecto
¡¡¿Cómo puedes ser americanista y puma a la vez?!! Como que es contradictorio... pero no has de ser el único...
Saludos

Garash dijo...

Pues me gusta tratar de mantener viva esta fecha y sus tradiciones.
tiene un encanto especial para mí.
Primera vez en tu blog y me gustó, saludos.

Alex dijo...

A mi me encanta la celebracion del dia e muertos al puro estilo mexicano, es de lo mejor!!!
Aca vamos a pueblitos como Patzcuaro y sus alrededores donde se conservan las tradiciones puras y podemos ver en los cementerios por ejemplo como la gente hace altares para sus seres queridos. Esto no tiene nada de siniestro (el visitar cementerios a media noche) si no que es una experiencia unica y realmente hermosa (nomas ahi te encargo la congelada porque hace muuuucho frio!!)
Saludos Don Alder!

dull dijo...

Hola regresandote la visita.

Donde vive se viven dos tradiciones, a veces separadas, aveces fundidas.

Me gusta la variedad que le imprimes a tu blog,nos estamos leyendo.

saludos.

ALDERGUT dijo...

Tina Marie... gracias por su visita...

Sofía... Mejor que eso... una Águila que caza(da) busca siempre retornar a su origen... agradezco tu visita

Maquiavélica... de que están en un lugar mejor, tiene usted toda la razon... gracias por su visita..

Angeek... que bueno que le gusto... salu2

Edus... muchas gracias, y tambien los mejores deseos para vos... y pues si, nosotros los mexicanos somos contradictorios y la neta, nos encanta serlo... salu2

Jessica... yo creo que si, porque nos gusta torearla, enamorarla, hacerla perdediza, invocarla... cuestion de enfoques... salu2

Joan War... si, a muchas personas les desagrada hablar sobre la muerte... es mejor gozar la vida, no? Gracias por su visita

Khemeya... hay que ver las costumbres de los pueblos y aprender lo bueno de cada uno de ellos... creo que ambas celebraciones son especiales, aunque una evoca un sentido tradicional y mitico, y la otra un aspecto meramente comercial y de diversion... gracias por su visita

Chokkolatt... pues bueno, hay de todo en la viña del señor... pero que bueno que le agrado el post... gracias por su visita

Garash... acuerdo totalmente cautivo, una celebracion de muertos que hay que mantenerla viva... que bueno que te haya gustado... salu2

A... Janitzio es toda una institucion en cuanto a la celebracion del dia de muertos... maravilloso espectaculo... lleno de luces, mistica, magia, energia... te hace enorgullecerte aun mas de ser mexicano... y concuerdo contigo, en lugar de ser escabrozo el hecho de visitar a nuestros difuntos a los cementerios en la medianoche, se toma como una fiesta en su recuerdo y honor... Salu2Ts A

Dull...Gracias por sus palabras... sin duda la mezcla de culturas fusiona tambien las tradiciones... y en vez de luchar contra una u otra, estaria mejor complementarlas o disfrutar de ambas... salu2

Cristy... yo creo que la visitan siempre, y lo mejor que hay que hacer es recordarlas con cariño y con todo el corazon... salu2

AndreaLP dijo...

Buen post, muy educativo.

Pasa por mi blog para que veas qué hago en estas fechas.

Saludos!!

Laula Maga dijo...

lo mejor es cuando te encuientras tradiciones que tu ni conocías, como pedir calaverita rezando y cantando de casa en casa :D

TCCFF

cadis dijo...

Pues en mi familia aunque siempre las creencias han estado un poco divididas (algunos no son católicos), todos defienden a capa y espada las tradiciones en mucho por llevar la contra a la incursión extranjera jiji, y también porque las nuestras son más lindas jeje.

El altar, los rezos y la reunión es en casa de la abuela, y se pone y bien con todo y los simbolismos.

Besotes.