miércoles, noviembre 01, 2006

"En Tepito, Tepis, Tepiscoloyo o Tepistock, se vende todo menos la dignidad"

Tepito es uno de los barrios más y mejor conocidos a nivel nacional e internacional. Localizado en los límites de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, este barrio ha sido impulsor de comercios populares a través de los años, memorias que van desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
En sus calles y callejones se puede ver todo tipo de mercancia, fayuca o de procedencia ilícita, al mismo tiempo ve uno de todo, desde los pequeños comerciantes haciendo compras para sus changarros, o aquellas personas quienes contratan servicios de diablitos por lo grande de sus adquisiciones, hasta quienes buscan camorra y piden ayuda por medio de celulares para juntar a la banda y enfrentarse a la contraria... Aquí son las grandes ligas del comercio informal, de la mafia, de la banda, de la raza, por así decirlo.
Al transitar por sus calles uno debe mostrarse lo menos posible, pasar desapercibido. Varios teporochitos circulan por estos lugares esperando una oportunidad para llevarse aquello que no les pertenece. Y sin embargo, son los propios comerciantes quienes defienden al visitante y con ello aseguran que regresen al bario bravo.
Tepito, es un nombre simplificado que le dieron los españoles que proviene del vocablo náhuatl Teocultepitón, donde Teocali - tepiton significa: pequeño templo, ermita o capilla. En esos días ancestrales, a los pobladores de estos sitios les era impedido comercializar sus mercancías en el gran mercado de Tlatelolco, razón por lo cual crearon su propio mercado.
Pero cosa curiosa, muchos de los expendedores eran ladrones que ahí vendían los productos de sus robos. También existía una banda conocida como los "ensebados", tipos con corte de pelo muy escaso, con cuerpo envuelto en una sábana, sin camisa ni calzones, y que salían a robar con el cuerpo untado en cebo, así en caso de ser alcanzados por los policías se les resbalaban, caían las sábanas y seguían corriendo.
Tepito es historia, es tradición, para bien o para mal. Desde ese lugar las personas más humildes consiguen medios para subsistir, para comprar o vender, es un mundo donde se surte la mercancía antigua a la más moderna para muchos comercios; es el escaparate de estudiantes para encontrar objetos de lujo, ropa, tenis, jerseys, discos, DVD, hasta lo insospechado como instrumentos de inteligencia militar y de espionaje... y ni qué decir de las drogas... es uno de los principales centros de distribución, y por desgracia, de consumo.
Pero Tepito también es cultura. Artistas y personajes del deporte han sido curtidos en el barrio bravo... muchos de ellos han sido boxeadores o personajes de la lucha libre. La gente que vende ahí es trabajadora, alegre, gritona hasta las amígdalas y que le gusta de su trabajo. Es todo un folclor mexicano.
Oigan, Cómo son los sitios similares a éste en sus lugares de origen?

18 comentarios:

Laula Maga dijo...

te faltó mencionar los vibradores jeje

TSAYMPLAQMF
TAFF

Laula Maga dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAA

Laula Maga dijo...

ah y tambien te faltó mencionar los señores que le cantan las mañanitas a otros señores, mientras e todos los demas puestos se burlan jaja, "beso, beso"

Laula Maga dijo...

y te faltó lo de la bolsa de $50 que me compre y que está bien chida :P

Laula Maga dijo...

ya me voy a mi blog jejeje
TAMMFF

Angeek dijo...

Es karmático. Tepis es algo especial.
Muy bien eso de se vende todo, menos la dignidad.
Saludos!

iKon dijo...

Acá en mi pueblo se llama la "Guayulera" y en realidad no he buscado sus orígenes, pero me suena a guayule, asi que podría inventar la historia de que en esa parte del Pueblo Globero en el que vivo existió hace varios ayeres una gran cantidad de guayule que se usaba para producir los primeros polímeros para tupperware y un sustituto para el látex.

¿que no?

saludetes de nuevo!!!

alida dijo...

Que bueno saber de sus raices
Un saludo desde Venezuela

Anónimo dijo...

Ps' el tianguis de la Sanfe'no se queda atrás eh, me queda cerca pero jamás lo he viistado.

Que mal ecatepunkeño soy.

Saludos

Katalina dijo...

No, pues aca no es tan peligroso, nomas si llevas tenis chidos te regresas descalzo.

Zyanya dijo...

La verdad casi cada 15 días rondo por ahi, mi má vende productos de ahi ¬¬ y si, los vendedores son personas bien chidas a mi me caen re re bien ^^
Ahhhh y aqui no tenemos un lugar asi chiale lo voy a tener q inventar ;)

Srta. Maquiavélica dijo...

uPS BUENO TU POST NIÑO, pero si te digo q nunca en mi vida he ido a Tepito¿me creerias?, lo qpasa q siempre han hablado mal de tepito y mis padres me dicen si no hay necesidad ha q diablos vas' y digo bueno yo quiero ir para q no me cuenten, en fin¡
Oye gracias por linkearme¡¡¡ prometo hacer lo mismo¡¡
Besitos maquiavelicos

azzura dijo...

Es realmente muy interesante! me gustó conocerte un poquito;))
Un beso desde Mallorca, una isla chiquita y lejana..

Alex dijo...

Ah pues yo si iria a Tepo. En Guadalajara esta San Juan, que supongo que es mucho mas chico que Tepito, y no se si puedas encontrar instrumentos de inteligencia militar.. pero de lo demas, seguro que si! Ah y un tip para las chavas que les gusta comprarse aretes, collares de esos que se andan usando y que son carisimos de paris.. jeje les informo que ahi en San Juan, en la calle de Obregon, los collares que por aca te venden a 300-400 pesos ahi los dan a 10 pesos. Neto, y son los mismititititos... :S y no por que sean robados.. mas bien las tiendas "nais" se surten alla. Que lacras!
Gracias por contarnos la historia de Tepito, yo no la sabia. Saludos Alder!

Madame mim dijo...

hehehe sí, tepito es todo un mito, es divertido ir de choping por ahí,aunque muchos ya se han llevado sus sustos, pero weeeeno, cuestión de percepción, un lugar muy pintoresco jajajajaja
sopas
adiuz

Kix dijo...

Wow! qué buena crónica! Y eso de los ensebados está super chido! Jajaja!! De verdad que el ingenio mexicano no tiene límites...

Yo me he lanzado a Tepis, pero la verdad es que procuro no hacerlo, es super bravo el barrio bravo.

Kix dijo...

Oigan, también el tianguis de la San-je es buenísimo! (San Felipe)

Anónimo dijo...

Si, sabes, mis amigas, que volaron en Aero Peru ( que hace anos, cerro), ellas siempre hacian sus Shoppings, en Tepito...jiji, una vez les dije, que me lleven ...y una me dijo: no, ahora es peligroso!!!,, jajaja, cobardes, nunca me quisieron llevar, cuando..en el Peru, tambien hay sus zonas bravas!!
:o)