miércoles, marzo 08, 2006

Camarón dijo la Jaiba

A ustedes cómo les quitaban el susto?

Bueno, a la mayoría de los niños normales los apapachan, los miman de más y a lo mejor les compran un pan o un dulce (aunque los médicos no recomiendan esto del dulce pues dicen que se pueden volver diabéticos), en fin , depende de cada cultura y familia.

A mi sacrosanta abuelita (q.e.p.d.), Chelo, que venía de una tradicional familia mexicana del sureste del país, Oaxaca para ser más exactos, curaba los espantos de una manera peculiar y para esto se valia de varios métodos.

Flashback. En cierta ocasión, -yo estaba peque-, nos reuníamos por la tarde o al amanecer los primos en la sala de la casa para planear las travesuras o qué habríamos de hacer en ese día. Ya saben, eso de despertarse temprano los fines de la semana para ir a cazar lagartijas o cualquier otro insecto a fin de que se convirtiera por ese día en nuestra mascota.

En esa tarde en que estábamos reunidos, no había luz en la casa y bueno, aprovechamos la ocasión para contar cuentos de fantasmas (algunos muy buenos que algún día mencionaré) o cuestiones algo escabrozas. La casa de nosotros se prestaba para ello pues es una construcción de principios de la época de la Revolución y tiene su historia, pero bueno.

Regresando a la reunión, en el momento en que nuestro primo Poncho, el mayor de todos estaba narrando su historia se oyó una pregunta de su hermana que preguntaba qué era eso. Cargando en su brazo derecho tenía un Teddy (osito de peluche) el cual en su pancita había un boquete de tamaño mediano, en donde se le empezaba a escapar el relleno. En el otro extremo, abriendo la palma de su mano izquierda la niña dejó al descubierto un pequeño bulto, que por la escacez de la luz no se distinguía que era.

Al acercarle la luz de la flama de una vela, vimos unas cosas que brillaron y pues las primas -como siempre- empezaron a gritar y todos salimos despabilados hacia la casa de mis abuelos en donde se encontraban todos los adultos.

Después de platicar sobre ello, fuimos a ver que cosa era. El moustro en cuestión era un pequeño ratoncillo todo tieso y flaco. Se ve que había muerto adentro del oso de peluche y que para fortuna de nuestra prima no la había mordido cuando aún estaba con vida. Sin embargo, al estar más calmados, surgió la frase, "niños, les llama su abuelita". Creo que ahí venía el terror verdadero.

Mi abue sabía espantar el miedo, y su método era, pienso, combatirlo con más miedo. Ella preparaba una tina con agua y esparcía en ella pétalos de rosas que cortaba de un pequeño jardín que había sembrado en los límites de la casa. Muchas veces, todos estábamos viendo el método de preparación, chacoteando por supuesto, cuando en el mero momento de la distracción Chelo te agarraba de la cintura, te volteaba de cabeza justo en medio de la tina y empezaba a bajar y subirte al mismo tiempo que rezaba, declamaba o decía una oración que no me acuerdo de su letanía pero que, según ella, te haría bien y te cuidaría de no enfermarte por el espanto.

Y eso era para todos. Sin excepción. Claro, cuando uno no estaba en el sube y baja pues era de risa loca pero al momento de que a tí te hacían el espanta-sustos pues cambiaba la cosa. Ese método era el más complejo, el que combatía a los grandes sustos. Había otro, menos drástico, pero igual de incómodo.

Cuando te asustabas por algo que Chelo consideraba de menor grado, simplemente te descubría la espalda, absorvía un trago de agua o alcohol, no me acuerdo cuál de los dos, y sin decir golpe avisa te lo escupía en el lomo. Eso sí te cortaba la respiración y hasta te volvían las ideas.

Bueno, supongo que te resultó Chelo porque miedoso no soy...

17 comentarios:

Lúmina dijo...

Increible historia!!!
jajaja
Que suerte que tuviste de tener esas aventuras cuando niño...
Genial!!!

KLau dijo...

Pues a mi nadamás me dejaban meterme a la cama de mis papas y me daban la mano hasta que me quedaba dormida.... creo que me gusta mas el método de mis papas!! jajajajaja

Pero eso si, tu pato aventura de los sustos es mas divertida!!!

Laula Maga dijo...

jajajjajaaja...si no fuera porque ya oi la historia de más de uno de los protagonistas no lo creería...

pero se me sigue haciendo super raro y chistoso el método...

Salu2!!!

MBYA

TAJF

Saliendo del Alma dijo...

Que bueno que tenias una abuelita que se ocupara de sus sustos, aún cuando parecieran raros, y ya vez con el tiempo dio resultado, ya que miedoso no eres.

Saludos :)

♥ஐMaría Cieloஐ♥ dijo...

Bueno, creo que después de los sustos que te daba tu abuelita, entre los remojones, los sacudones y demás, pues ya quedabas "curado de espanto"..!

Neliza dijo...

jajajajaja ahora si me rei, entre el susto, por que ami esas cosas si me dan miedo, pero ahora que tengo mis hijos contal de que se les quite el dichoso mal de ojo, o el aire o lo que me digan soy capaz de eso y mas, ahora que beno que tu no seas miedoso. gracias abuelita no????

Kix dijo...

Jajajja!!! Aaahh las abuelitas!!

Yo no dejaría que a mi niña le hicieran nada de eso, pero claro, antes era diferente.

Edus dijo...

Jajaja...pues bueno...aki lo que importa es que se te quito el miedo no?...es verdad, hay costumbres y tradiciones "raras" que no solemos entender pero que ya sea por "casualidad" o por "fe" funcionaban...creo que es magnifico seguir conociendo todo esto, gracias por compartirlo...un beso

ALDERGUT dijo...

Chikita: Bueno, sí fueron divertidas, algunas veces hasta peligrosas pero en fin. Lo importante es que conté con 4 maravillosos hermanos (aunque tres de ellos fueran en realidad primos)que nunca dejaron un momento de aburrición. Gracias por vuestra visita!

Klau: Sin lugar a duda es un método menos traumante, pero como bien dices, nadie nos quita lo bailado en la infancia. Salu2

Laula Maga: Te reirías mucho más si nos hubieras visto las caras de pánico que poníamos, jajaja, esas caras quedarán en el baúl de los recuerdos forever. Sabes que Tía Chona hacía lo mismo con sus nietas? Cuestion de costumbres. TAMMSF

Saliendo del alma: De verdad que si, contamos con la suerte de que Chelo estuviera siempre al pendiente de nosotros, con todo y estos ejercicios ancestrales. La verdad, ahora es cuando se valoran por mucho estas prácticas. Bienvenida y gracias por tu comentario.

Maria Cielo: Más que curado de espanto. De lo único que sí no me puedo quitar es el asco a los insectos. Pero sin dudarlo, no me aventaría un método similar para quitarme ese defecto. Benvenuto y agradezco tus palabras.

Norma Eli: Sin lugar a dudas hay que agradecérselo. De hecho, fíjate ahora que lo mencionas nadie del clan le tenemos miedo a las alturas, a todos nos facinan. Lástima que por razones de salud algunos ya no puedan disfrutar de esas aventuras, pero creo que en general el método espanta-sustos logró su objetivo.
Gracias por tu visita y nos estamos leyendo. Salu2

Kika: Pues como acertadamente comentas, eran otros tiempos y distintas maneras de pensar y resolver los paradigmas de la época. Apoyo tu noción de no dejar que le hagan lo mismo a tu nena, aunque le vas a privar de una buena anécdota bloggeriana en su futuro. Ja ja ja. Gracias por tus coments.

Edus: Al contrario, gracias por seguir leyendonos y apuntar tu cursos hacia este blog. Si, tienes razón, no sé si por fé o por casualidad funcionaban estas cosas. La verdad es que solamente aquellas personas que las practican saben en que se basa este tipo de manifestaciones y actos. Que bueno que ya andas de regreso. Salu2.

Paola dijo...

jeje que extraña manera a mi solo me daban pan.... lo bueno es que si funciono y se les quitaba el miedo

Besitos

Di. dijo...

A mí sólo me decían ah! no es nada...tal vez me hizo falta algún método raro porque ahora soy una miedosa de lo peor. Saludos

Jessica Sosa Echagaray dijo...

que abuelita tan dulce, jejejejej

Anita dijo...

Qué buenos recuerdos...Y qué miedo lo del osito...Recordaré esto pa cuando tenga hijos...Me encantan estos remedios de loas abuelos..
Un beso

Zyanya dijo...

Jajaja mi me hacían mucho lo del trago de alcohol y clásico me agarraban y decían en la parte de atrás de mi cabecita: Cristal no te vayas,ven Cristal el por qué? ni idea jejeje...
Yo tampoco soy miedosa ^^

Moni dijo...

Ja ja que agradable es venir y leer este tipo de cosas =) al menos funcionó...
Abrazos y besos

ALDERGUT dijo...

Paola: Era sabroso tener esos regalos despues de un sustote. Es bueno seguir con esa costumbre. Gracias por la visita. Salu2

Di: Creeme que no sabes lo que dices, ja, ja. Es bueno que te tuvieran esa confianza para que solita resolvieras tus miedos. No creo que seas miedocilla, te oyes muy segura en tus relatos. Agradezco tu comentario. Salu2.

Jessica Luna Purpura: No sabes cuanto la extraño, a ella y a sus metodos cura todo. Gracias por tu visita. Salu2.

Anitakerida: Los metodos de los abuenos son siempre buenos, y no conozco a ciencia cierta los porques, pero de que eran eficaces, eso ni duda cabe. Muy agradable visita. Salu2.

Cristalito: Ya ves!! Somos del club escupele en el lomo, jijiji. Contigo confirmo como si eran efectivos esos recursos caseros. Camarada recibe unos abrazos cordiales. Salu2.

Moni: Es siempre agradable tambien recibir y leer tus comentarios. Saludillos.

ALDERGUT dijo...

Cristy: Pues así era antes amiga... pero por algo lo hacían y ni modo, a aguantarse... pero la verdad, a la distancia ya se disfrutan mucho más estos episodios que en el momento mismo de la acción... Gracias por la visita!!!

Roymi: Es cierto, esas remembranzas le dan un sabor especial a la vida. Y no, ya no me espanto, no por el miedo a que nos escupan o nos paren de cabeza, sino porque de entre las cosas que nos dejaron estas acciones, fue saber moderar tus acciones y actuar con plena seguridad, confianza en tí mismo y con paciencia... Gracias por tus comentarios!!!

Humanware: Seguro, son de lo mejor que hay en esta vida... Salu2!!!