miércoles, diciembre 06, 2006

O ya no entiendo lo que está pasando, o ya no pasa lo que estaba entendiendo

Tradicionalmente y desde hace muchos años, los domingos nuestra familia visita a mis abuelos maternos. En los ayeres de cuando era chamaco, me encantaba visitarlos pues tenían un pequeño negocio de hacer jugos y ponían a la venta también todo tipo de dulces que podían ser nuestros si los pedíamos con propiedad.

Por la mañana, al salir de misa en la Parroquia de San Bernardino de Siena, la principal iglesia de Xochimilco y que se encuentra ubicada justo al lado de la casa de los abuelos, era muy probable que nos topáramos con Tío Quique descargando mercancía de su carro. Había costales de frutas, verduras, pescados, legumbres, y lo mejor, golosinas metidas en bolsas gigantes (bueno, uno estaba peque, y hoy me parecen no tan grandes…).

Me imaginaba a mi tío recorriendo varios mercados para juntar tanta mercancía. No fue sino hasta que mi santo padre me indicara que todos esos sitios que albergaba en mi imaginación, se encontraban en un solo lugar. Era difícil de imaginarlo, para mí pues; pasaron los años hasta que este 2006, Doña Meche nos llevó para hacer las compras de la despensa.

Tenía bastante inquietud y curiosidad por conocer a este mercadote, y comprobar si era verdad lo que cuando niños nos habían comentado de él. Híjole, dejenme decirles que fue impresionante para su servidor la cantidad de personas, comercios, mercancías, ambiente, que hay en ese sitio.

El extenso silbido de los “Diableros”, o el “golpe avisa” son voces tradicionales al recorrer los pasillos. Ahora entiendo que como tantas familias, la mía decidiera abastecerse ahí pues los precios son de verdad muy bajos, gracias en primera instancia a que algunos comerciantes son productores y mayoristas al mismo tiempo, lo que permite quitar a los intermediarios y mantener los costos de los productos tan bajos que no pueden igualar las cadenas comerciales.

Esta Central de Abastos de la Ciudad de México se inauguró el 22 de noviembre de 1982 por el entonces presidente de la República, José López Portillo. Su principal objetivo era, y sigue siendo, ofrecer un servicio mejor y más operativo para la comercialización de los productos alimentarios además de brindar el abasto suficiente a la población.

Un dato histórico. El CEDA substituye en funciones al mercado de “La Merced”, insuficiente ya para ese entonces, de abastecer de mercancías a la ciudad.

Ahora un dato curioso. La Merced toma su nombre gracias al barrio en donde se localizaba y comienza con la aparición de la congregación de religiosos calzados de la Merced, el 8 de septiembre de 1602, en el entonces recién construido convento de la Merced. Pero antes de llamarse así, el barrio recibía frecuentemente el nombre de “lecherías”, porque ahí se concentraba el comercio y distribución de este producto.

Regresando a la Central de Abastos, ésta fue construida bajo el mando del Arquitecto Abraham Zabludovsky, e cual tomó como base una figura hexagonal, ligeramente deformada, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros. En los extremos de los ejes se ubican las entradas y salidas, permitiendo así una mayor comodidad para su acceso, tanto para automóviles y camiones sin afectar a ningún visitante.

Según datos del Fideicomiso del CEDA, a este lugar llegan a diario aproximadamente 480 mil visitantes; se comercializan más de 30 mil toneladas de alimentos y otros productos, es decir, casi el 80% de lo que se consume en la Ciudad de México, y la zona metropolitana; se atiende a más de mil 500 puntos de venta, entre mercados públicos, itinerantes y tianguis; además de 380 establecimientos de 15 cadenas de autoservicio, así como algunos otros locales y “tienditas de la esquina”.

En su extensión total que consta de 304 hectáreas, 16 pertenecen a los mercados de Flores y Hortalizas, y el de Productores cuenta con una superficie de 10 hectáreas con ocho andenes techados y 600 cajones para tráilers.

En el CEDA hay un total de 3 mil bodegas de frutas, legumbres y abarrotes, además de mil 500 locales con más de 60 giros diferentes, así como áreas de servicios complementarios como frigoríficos, bodegas de transferencia, zona de pernocta y estructuras helicoidales. Al área de pernocta, por cierto, se le adjudican 5 hectáreas, capaces de albergar 650 vehículos de carga provistos de todos los servicios.

Ahora bien, se dice que la cantidad de deshechos sólidos que se genera a diario ahí es de 700 toneladas, las cuales son recolectadas y enviadas a una planta de Transferencia del Gobierno de la Ciudad, ubicada, también, dentro de la Central de Abasto.

Es toda una ciudad, la verdad. Lo bueno es que llevo poco tiempo de conocerla y lo malo es que cada vez que voy ahí me traigo más cosas :)

Y ustedes, ¿conocen su central de abastos? Nota: En la foto se muestran algunas naves de este mercado... sorry, no cupo toda... :)

Salu2

10 comentarios:

Anónimo dijo...

aaay los domingos!!
me cagan los domingos!!!

chokkolatt dijo...

Muy buena descripción.
Pues conozco la central de abastos (sí, la del DF es la única que conozco), aunque he ido muchas veces, es dificilísimo conocerla toda, es grandísima. Y sí, es como una ciudad aparte.
Saludos

Laula Maga dijo...

yo la conozco desde chiquita cuando mis abuelitos me llevaban trepada en el carrito de mercado.

a mi lo q mas me llama la atencion es q la gente q tiene una bodega ahñi esta forrada de dinero porq la renta es carísima pero iguales son las ganancias...ahh y la noticia esa de q tienen pensado construir ahí un super mega mall q pex?

TACMCFF

alida dijo...

Que bellos recuerdos dominicales, con los abuelos que nos llevaba a esos sitios
Aquí en Venezuela tambien los hay

feliz fine

Anónimo dijo...

en realidad solo conozco la merced que pues ya se me hacia bastante grande, ahora he quedado realmente sorprendida... espero que para algun viaje próximo al DF alguien me pueda guiar dentro de la central de abastos para conocerla (y comprar) jeje.

saludos y muy bien documentado ^_^

Zyanya dijo...

Hijole a mi me gustaria mucho conocer... el día menos pensado me daré una vuelta por ahi ^^ ahhhh por cierto... ARRIBA LAS CHIVAS YA SOMOS CAMPEONES!!! JAjajaja abrazos con olor a mi player de chivas ;)

Anónimo dijo...

Invita no?

Anónimo dijo...

si , es impresionante, es un espacio que en verdad es en si una ciudad, ironico que esta ciudad comercial sirva para satisfacer las nececidades de la gran urbe , ero pocas experiencias son comparables a las visitas a este tipo de espacios , hay al mismo tiempo confluyendo millones de colores , olores , texturas y sabores , y se ve gente de todo tipo realizando un crisol de actividades , por ahi tengo una pequeña fotoserie que queria postear , y no lo hubiera recordad de no ser por tu post , gracias , saludos!

cadis dijo...

yo conozco la de mi pueblito y me gusta, aunque la verdad me gustan mas los mercados, aqui cerca de la casa hay uno todo mucho más barato que el guolmart y mas fresco la verdad por lo menos la fruta BA RA TI SI MA, mis abuelos antes tenian negocio ahí y era toda una excursión ir allí a recibir churros regalados del puestecito de don cchuy o unos tacos del joven joven mmmmmmm

Alex dijo...

orale! que buena descripcion te aventaste Alder!!! la verdad, es un monstruo (por lo grandote) pero bueno, la cidad de mexico lo es, asi que tal para cual.. ya quisieran en otros paises!!
En donde vivo la central de abastos es muchisimo ms chirris, pero eso si, todo es mas barato!
Saludos!