jueves, noviembre 09, 2006

La primera en construirse en un área de alta sismicidad...

La semana pasada mi niña y su servidor fuimos al centro de la Ciudad de México a ver la exposición World Press Photo 2006, que se muestra hasta este domingo 12 de noviembre en el Museo Franz Meyer. Es una buena colección de imágenes que le han dado la vuelta al mundo por su relevancia político-social, su belleza, estética, técnica, artísticas y otras bellamente crueles, que vale la pena ir a ver. Pero bueno, el caso es que después decidimos ver algunas de las ofrendas que todavía quedaban en conmemoración del Día de muertos. Fuimos al Templo de San Francisco que se ubica cerca del Eje Central Lázaro Cárdenas y sobre la calle de Francisco I. Madero. Cuando terminamos de apreciar la representación de vestuarios de la época colonial, decidimos visitar el mirador del cincuentenario edificio de la Torre Latinoamericana.
Este edificio fue construido en 1956, y por 30 años fue la construcción más alta de México y Latinoamérica, hasta que cedió su lugar al Hotel México, hoy World Trade Center, que a su vez fue superado por la Torre de PEMEX, y ahora la Torre Mayor de Reforma es quien lleva la batuta en este rubro.
Tuvimos que subir al mirador en dos partes. Un elevador nos llevaría hasta el piso 35, y luego abordamos uno más pequeño que nos llevó al 42. De ahí, subimos dos pisos más por una escalinata de cristal hasta donde se encuentra a la intemperie uno de los tres miradores que tiene la Torre. Es una sensación de verdad, que te asombra la magnitud de la Ciudad. Fuimos dos veces ese día, una por la tarde, y otra al anochecer. Mismo lugar, pero percepciones distintas, diferentes sensaciones, y una belleza sin igual.
En 1957 le fue dado el Premio al Mérito otorgado por la American Institute of Steel Construction(AISC), por su supervivencia al terremoto acaecido el 28 de julio de 1957, cuando se cayó el Ángel de la independencia. En el del 19 de septiembre de 1985, también lo soportó sufriendo solamente rotura de algunos cables de la luz y el agua.
En la imagen, les muestro las torres más altas del mundo, y si se fijan bien, la Torre Latino es una de las 33 más grandes, solamente que tienen que asomarse en el espacio de su lado derecho , justo al lado del edificio del color café.
Como estoy por salir del trabajo, les debo la lista de las construcciones más altas del mundo... ojalá y se den una vueltecita por el mirador de la Torre algún día y así poder apreciar este paisaje inolvidable... suerte!!!

14 comentarios:

alida dijo...

Aldergut… que interesante gracias por darnos conocer sitios de tu bello país ah y de la campaña del abrazo en México tambien aquí

saludos!!!

Angeek dijo...

Ya he estado ahí. Mira lo que resistió en el 85!
¡La ciudad más increíble y grande del mundo!
Buen finde!

iKon dijo...

En realidad cuando era niña mi jefe me habia contado de la "fortaleza" de la latino, he pasado infinidad de veces frente a ella y el día que me anime a subir renegué por la cantidad que nos pidieron para usar el elevador... espero volver un día y dejar mi lado tacaño atrás.

SaLuDoX...

chokkolatt dijo...

En verdad que es toda una experiencia subir a lo alto de un edificio que domine la ciudad. Yo tampoco olvido cuando subí a la Latinoamericana, y es que estás en el mero centro de esa increíble ciudad. Me encantan esos paisajes citadinos.
Excelentes tus descriptivos posts.
Y gracias por tus palabras en mi blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Jeje, pues de Madrid he visto dos edificios, aunque son de los más bajitos pero hay dos:
las torres Quio, que son esas gemelas que están inclinadas.
Torre Europa, que una gris a la izquierda con rayas blancas horizontales.

Como mola la foto!! Y la de tu perfil también. te gusta Egipto??

Anónimo dijo...

Necesito visitar ese lugar, desde cuando estoy que voy pero nada...

Saludos.

Anónimo dijo...

Estuve alli, si es maravillosa la sensacion, es maravilloso el lugar, es estar en el centro mismo y poder apreciar todo!!
Me encanta Mexico, estuve muchas veces en el DF, por que volaba, y siempre me pedia los mexicos, adoro tu tierra, se lo mencione a CAVA en su bLog tambien.
Si hubiera podido escoger el lugar donde vivir, despues de Lima..SI; ESCOGERIA MEXICO ; CLAROOOOOOOOOOOOOOOO, VIVA MEXICO!!
Estuve con mi esposo tambien, en un viaje , manejando, 10 dias por mexico; eramos novios;:DF, Metepec, Puebla, Oaxaca, Puerto Escondido, Acapulco , DF, que tal?? buena vuelta no??MARAVILLOSAAAAAAAAAAA LA RUTA!!
Tambien lleve a mis papas :o) en otra ocasion, pero fue en un vuelo, solo 3 dias, y OBVIO; COMO SIEMPRE ; A SALUDAR A LA VIRGENCITA, si vas, a la VILLA,prendeme una veladora, de 3 pesitos no mas, por fa, ella sabe, por que. :o)
saludos :o),,,
ah...que suerte tienes que ya no vuelo a mexico, como antes, que lo hacia todas las semana, porque ....ME HUBIERA OFRECIDO; PARA CON TU HIJITA; TIRAR A LA BASURA TUS CACHIBACHES!! :o))

Srta. Maquiavélica dijo...

Aùn no he tenido la oportunidad de subir a la Torre Mayor¡¡¡¡¡ a mi me fascinan las alturas y subir a la torre Latino y la torre de Pemex es una experiencia cool¡¡¡¡ahora solo me falta la torre mayor¡¡¡¡tengo q ir¡¡¡¡ ademàs es padrisimos ver la hermosa ciudad de mèxico¡¡¡¡ oye q padre q si fuiste a la expo world photo¡¡¡¡¡¡¡
Besitos maquiavèlicos

Esther dijo...

¡Wooow! ¡Qué alturas! Me pregunto que qué se experimentará al estar tan alto. Lo máximo que he llegado a estar de alto ha sido en un piso 14 y ya sentía vértigo ¡Uy! No sé si podría soportarlo.
Y la exposición debió ser interesante.

Saluditos.

HugoLara dijo...

En mis 27 años de vida, solo he ido como 3 veces a la ciudad de México, y eso; solo de pasada.

Saludos!

chokkolatt dijo...

Quiero subir a las Petronas, aunque ya no sean las más altas.

Di. dijo...

Todavía me tocó subir a mirador de la torre mayor (cuando era público) y era impresionante, aunque confieso que me hubiera gustado ir de día más que de noche.

Anónimo dijo...

jjejeje aaay no que susto! yo no podría ni asomarme del mirador, cada que paso por ahí me dicen que es el edificio más alto de la ciudad y con eso me conformo, la verdad no es mi prioridad comprobarlo hehehehehe :p

saludoz, no sabia que tenias una hija :P

Gabriela dijo...

Hola qué lindo poder concocer tu país por este medio, hace que estemos más cerca de todo lo que no podemos visitar, espero que cuentes muchas cosas más del hermoso y México.

Beso