miércoles, septiembre 07, 2005

Tras los vericuetos del futbol

La selección mexicana de futbol clasificó al mundial de Alemania 2006. En entrevistas, los seleccionados aseguraron que habían cumplido la meta propuesta, que le habían cumplido a la afición, que si no habían clasificado antes no les importaba y que eran los mejores de la concacaf.
¿Ajá?
El objetivo de llegar a Alemania estaba propuesta como una obligación para México. Bueno, sí, son los mejores si te enfrentas a equipos como Panamá, Honduras, Guatemala... pero qué tal la revoltiza que nos dió E.U.... o los problemas invariables cuando nos enfrentamos a Costa Rica? Pero según los cabezones (pero no por eso inteligentes) eso no importa, los resultados adversos nunca importan y mejor cuentan, se inchan de orgullo, al propinar una paliza a un equipo muy inferior como son casi todos los de la Concacaf.
Poqué no se cambian a la Conmebol, a ver si así clasifican consecutivamente a cuanto mundial se organice. La respuesta es muy sencilla... porque no se clasificaría, y se perderían muchos millones de dólares, principalmente de las televisoras y de los patrocinadores de la Descepción, sorry, selección nacional.
Y ¿porqué no se clasificaría? Porque no hay un esquema táctico, ni defensivo ni ofensivo, menos de estrategia de conjunto que dé personalidad al equipo. Tienen una delantera que se parece a Zague, no sabe qué hacer con la pelota cuando la tiene entre sus pies; Borguetti y Kikín tienen el síndrome de Borja, "cazagoles natos" pero sin talento en cuestiones tácticas. ¿Porqué no llamar a quien si tiene cualidades para meter goles?
El principal problema de La Volpe es la soberbia y falta de humildad para admitir que está equivocado. Tiene un problema también de falta de liderazgo. ¿porqué no llamar a Blanco y a Franco a la selección, siendo que son de los delanteros más productivos que hay en el torneo actual? Bueno, pues porque las nenas del equipo no quieren que haya desunión en el equipo, que no les quiten el puesto para llegar al mundial y les coman los mandados.
Señores, lo que se está calificando es la capacidad de jugar futbol. Blanco, como persona, no es de mi agrado, sin embargo, es claro que el equipo nacional necesita a un personaje de sus características futbolísticas para ser peligroso. Ni Borgetti ni el Kikín tienen siquiera la contundencia para meter goles ni la visión para hacer buenas jugadas como lo tiene Cuauhtémoc... Pero si el entrenador le faltan pantalones para llamarlo y en vez de ello le hace caso a la bola de lametraseros como son Oswaldo (quien es el obrero principal de Vergara - él mismo lo ha dicho- en su empresa Chivas y del cual espero que con las clases que van a tener se prepare y racionalice sus pensamientosy comentarios que son de verdad lastimeros), Galindo, entre otros, pues creo que así no vamos a llegar al quinto partido del Mundial.
Caso similar al Guille Franco, jugador muy bueno pero que tiene, ojo, y eso que en México no hay discriminación, el defecto de ser naturalizado. Señores, volvemos a lo mismo, se debe tener prioridad por los jugadores que den resultados, no por los que tengan feeling de publicidad. Él está en nuestro país porque es bueno, y si ya se naturalizó ¡qué mejor!
Si los jugadores nacionales no les importa jugar bien, no le echan ganas y viene un extranjero a aportar y además de ello quiso por convicción (además de la $) ser parte de nuestra nación, porque no darle la oportunidad. Porqué no abrir esa mentalidad, porqué les faltan pantalones para decir "llamo a un naturalizado porque los nacionales que están en ese puesto son muy deficientes, son chafas, no la hacen..."
La Femexfut ha llevado este discurso desde que nombró al argentino La Volpe como DT nacional. Con ello se dijo implícitamente que ningún entrenador mexicano es capaz de llevar la riendas del tricolor. Y bueno, si se hizo con la cabeza porqué no con las tropas.
Me da nostalgia en recordar los equipos nacionales de las eliminatorias pasadas. Tenían muchas figuras, todas brillaban, todas con cierta carisma. El Estadio Azteca que ni siquiera llegó a registrar una entrada de la mitad de su cupo es reflejo de lo poco convincente que se muestra el tricolor.
A este equipo de ratoncitos verdes les falta humildad, armonía pero sobre todo, a saber jugar futbol.

1 comentario:

Laula Maga dijo...

Holaaa!!!
No estoy de acuerdo contigo para NADA!!!, bueno, por princio de cuentas... ¿Cuahutémoc Blanco!??!!??!!?? Yo creo que el caso de esto no son las figuras, el futbol (hasta donde yo sé) es un deporte de CONJUNTO, y si los mexicanos no sabemos trabajar en equipo ese ya es otro problema, depender de unos cuantos jugadores me parece un gran error, y la verdad es que aunque tenga sus destellos de Crack (o como les digan a esos disque super jugadores) el Cuahu es DETESTABLE!!!, y para que arme destrozos como aquel de la copa libertadores, por el cual ya lo vetaron para jugar en Sudamérica, no gracias... pena ajena.
La verdad a mi no me gusta ver los partidos de México, me caen mal, y aunque en este país decir eso, conlleva sr tachad@ de antinacionalista, pues nimodo, se me hace terrible que sos monos que no tienen nada más que hacer en la vida, más que correr tras el balón, no puedan cumplir decentemente con su trabajo.
En fin como ya me extendí mucho sólo me resta madarte un abrazo y aclarar sí me gusta mucho el futbol, pero esos monos juegan horrible y no se merecen mi apoyo jeje.
Saludillos
P.D.: Hugo para la Selección, :P