Valora Gerardo Kleinburg, director del FIC, unión de esfuerzos en la difusión de las artes visuales
Con la inauguración de cinco exposiciones en igual número de espacios museísticos y una galería, inició simbólicamente la apertura del extenso programa de artes visuales preparado por el 36 Festival Internacional Cervantino, que tendrá lugar hasta el 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato.
En el inicio del recorrido, efectuado este martes 7 de octubre, en el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, donde se presenta la muestra Maestros Guanajuatenses, Gerardo Kleinburg, director del FIC, en compañía de Eduardo Romero Hicks, presidente municipal de Guanajuato, Juan Alcocer, titular del Instituto de Cultura de Guanajuato y Marco Antonio Castro, director de dicho museo, manifestó la responsabilidad y compromiso con las autoridades del estado y dijo que acciones como ésta pueden sustentar mejores auspicios, para una propuesta más amplia e influyente en el área de las artes visuales.
La exposición montada en ese espacio está integrada por Feliciano Peña, Luis García Guerrero y José Julio Rodríguez. Peña se desempeñó en el dibujo, el grabado y la pintura, y el paisaje, el retrato, las costumbres y las tradiciones están presentes en su obra. García Guerrero optó por el paisaje, las naturalezas muertas y el retrato, y Rodríguez abordó el paisaje, la mujer y las escenas costumbristas.
La jornada continuó en el Museo Dieguino, con la presentación de Botched Messiah, de Joaquín Segura, muestra cuyo título alude al carismático líder Tender Branson, fundador y último sobreviviente de la secta La Iglesia del Credo, ejemplo claro de las aberraciones de una sociedad sumida en el conflicto causado por su adicción a las trivialidades fugaces de un sistema fundamentado en el consumo y el espectáculo. A través de estas obras, el autor cuestiona los principios que rigen al mundo actual y los límites de lo que está permitido hacer en nombre del arte.
La comitiva llegó más tarde a la Galería El Atrio, para abrir Otros mundos, de Elena Arauz: encuentro de dos realidades que establecen planos geométricos para tejer un nuevo lenguaje de comunicación. Cada una de las piezas representa una sugerencia para que el espectador se transporte por medio de su imaginación y sensibilidad, a un mundo interno en el que todo puede ocurrir. Las obras de Arauz, producto de un trabajo arduo y minucioso, delatan un gusto por el pormenor de los objetos, como en un sueño, para ser contemplados.
Posteriormente, en el Congreso del Estado se inauguró 208 OSEOsidades, de Saúl Hernández, integrada por 21 esculturas de 21 centímetros de altura. Esqueletos juguetones, ociosos, irónicos que lo mismo juegan futbol que leen ensimismados, o hacen el amor o tocan la guitarra. Personajes sin piel ni órganos, pero con vida propia. Figuras ansiosas por mostrar su vida cuidadosamente inventada y a la vez inmortal. Montadas sobre bases de mármol, ónix y acero inoxidable, todas las piezas están elaboradas en bronce al silicio, vaciado a la cera perdida, con baño de plata, diferentes pátinas y tratamiento de joyería.
Transposiciones, de Carmen Mariscal, en el Museo Gene Byron, cerró la primera jornada de inauguración de exposiciones del 36 FIC, que continuará este miércoles 8 de octubre, en diferentes espacios museísticos de Guanajuato.
En Transposiciones, la artista mexicana nacida en California habla del regreso a sus orígenes catalanes, otorgándole forma artística bajo el signo de la transposición. Fotografías de manos y rostros de su familia le permiten una reapropiación de su identidad. La exposición fue presentada originalmente en el Centro de Estudios Catalanes de París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario