jueves, octubre 09, 2008

Describe libro a un Clausell íntegro y temperamental, enemigo de la injusticia

Describe libro a un Clausell íntegro y temperamental, enemigo de la injusticia

081009_casacampeche_FGJ2

De acuerdo con la ocasión, el sol brilló desde temprano en la Ciudad de Guanajuato para los eventos que la delegación de Campeche, estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), protagonizó. La mañana del jueves 9 de octubre, en presencia de los gobernadores de Campeche y Guanajuato, Jorge Carlos Hurtado, y Juan Manuel Oliva, respectivamente, junto con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Vela, los directores del FIC, Gerardo Kleinburg, del Instituto de Cultura de Campeche, Alfonso Esquivel y del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, se inauguró la Casa de Campeche.

Dentro del colonial recinto, el público general puede tener una prueba de la gran riqueza del estado invitado. Decorada con fotografías a color y en gran formato de paisajes, rostros y emblemáticas construcciones campechanas, la Casa de Campeche ofrece artesanías típicas -sombreros de palma o jipi, joyas de coral negro, de cuerno de toro y hueso- alta joyería en plata u otros materiales -como las de Jackie Roddam-, productos típicos -salsas de habanero, licores de nance- y sobre todo, una valiosa producción cultural impulsada por diversas instancias de cultura campechanas, como el Instituto de Cultura, el Municipio y el Congreso del Estado. Así, las distintas mesas de libros y discos muestran una gran producción editorial: libros y revistas de historia, fotografía, reimpresiones de textos históricos, así como compilaciones de importante valor cultural, tanto para la entidad como para el país.

Más tarde, en el Teatro Juárez, Alfonso Esquivel, Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, y Patricia Clausell presentaron el libro Nostalgias Ocultas, Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, escrito por ésta última. Nieta de Joaquín Clausell, dedico más de 30 años en reunir la obra de su abuelo, así como testimonios periodísticos, epistolares y de transmisión verbal para crear un libro en el que se puedan dar a conocer todas las facetas del considerado único impresionista mexicano.

Miguel Fernández Felix describió al pintor como alguien que pintó "bosques amarillos con un pincel imposible", y recalcó la importancia de buscar en nuestro pasado y el de nuestros antecesores: "Sólo el olvido puede destruirnos" agregó, y finalizó describiendo al libro como "uno emotivo".

Alfonso Esquivel anunció que el gobierno de Jorge Carlos Hurtado había adquirido 7 obras originales del pintor campechano hijo de un catalán. "Clausell regresa a casa", dijo, y agregó que, para Campeche, Clausell es un lazo con Cataluña: "Joaquín Clausell nos hermana", puntualizó.

En su oportunidad, Patricia Clausell relató su experiencia de haber finalmente concluido la publicación dedicada a su abuelo, que nunca conoció en persona, pero sí su mundo, gracias a los cuadros que desde pequeña veía en su hogar, en casa de familiares y amigos, colgados o simplemente apilados. Su propia inclinación a la pintura la llevaría, posteriormente, a explorar más a fondo la obra de su abuelo, y sobre todo su vida. Descubrió que Clausell sólo fue impresionista en una corta etapa de su vida, y que en la azotea del Museo de la Ciudad de México pintó un mural, en un lugar construido especialmente para él. También, que deseaba enseñar a los demás la personalidad de su abuelo en su integridad: un hombre temperamental, que odiaba las injusticias, y que por oponerse a su gobierno pasó varias estancias en prisión, hasta llegar a un exilio forzado.

Finalmente, acompañada de sus nietas y nietos, Patricia autografió unos libros: "Como consecuencia de haber hecho este libro, el conocimiento de la vida de Clausell me marcó en vivir la vida al máximo, en promover la unidad familiar. Porque la sangre llama", expresó.

Este mismo día fue inaugurada una exposición de Joaquín Clausell, que reúne por primera vez más de 30 obras del artista y que puede visitarse en el Museo Casa Diego Rivera, durante el Festival Internacional Cervantino.

No hay comentarios.: