Hermana Cervantino a Cataluña y Campeche, culturas que se impulsan a la modernidad: Gerardo Kleinburg
Con el izamiento de banderas de los 24 países que participan en el Festival Internacional Cervantino, iniciaron oficialmente este miércoles, las actividades de la 36 edición de esta “máxima cita artística del país”, en la que Cataluña y Campeche son los invitados de honor, y que contará con más de 300 funciones donde participan más de dos mil artistas, informó Gerardo Kleinburg, director del FIC, al agradecer la hospitalidad del pueblo de Guanajuato y reconocer que la realización del festival es posible gracias a la planeación de los habitantes de la ciudad, las instituciones y las autoridades.
En la explanada del Teatro Cervantes, donde niños de diversas escuelas escoltaron las banderas de los países invitados, ante la presencia del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, José Montilla -presidente de la Generalitat de Cataluña y el presidente municipal Eduardo Romero Hicks, Kleinburg dió la bienvenida a Cataluña, “punta de lanza de modernidad y también custodio de grandes tradiciones, crisol verdadero de lo mejor del arte contemporáneo. Bienvenido, por supuesto también Campeche, estado y cultura pujante, bastión de tradiciones y de manifestaciones populares, de folclor, de gastronomía”.
Como siempre, agregó, durante el Festival Cervantino, Guanajuato es la capital de la cultura y el arte, “no solamente de México sino de Iberoamérica. Lo mejor de lo mejor estará y estará siempre aquí: multidisciplinario, emblemático, ejemplar, son algunos de los adjetivos que pueden, con toda justicia, atribuírsele”.
Por su parte, José Montilla expresó que poseía especial significado “el que Cataluña sea invitado de honor al Festival; constituye un gran honor y al mismo tiempo una gran oportunidad para proseguir con nuestro propósito de proyectar a nivel internacional nuestra creación artística y cultural”.
En su intervención, el gobernador comentó que Cataluña y Campeche “compartirán con Guanajuato dos visiones muy diferentes, pero con un punto en común: su diálogo con el mar. Y esta perspectiva, no sólo los ha invitado a navegar y a conocer el mundo, sino que les ha marcado su forma de ser y su manera de hacer arte”. Asimismo informó que participarán en el FIC más de 340 artistas guanajuatenses, “dignos herederos de una tradición que se mueve hacia el futuro, que se abre al mundo para conocerlo y dialogar con él en las más altas manifestaciones del espíritu humano”.
Después de este acto inició el segundo recorrido por algunas de las exposiciones que integran la ruta de artes visuales, comenzando con Agustí Centelles, las vidas de un fotógrafo (1909-1985), integrada con fotografías, videos y documentos del fotoperiodista reconocido como el Robert Capa catalán.
Centelles consiguió realizar y difundir un número considerable de imágenes con capacidad icónica de la época que le tocó vivir. Nadie como él ha sabido extraer la determinación torturada del rostro y la gestualidad del presidente Companys, nadie como él ha retratado los momentos de máxima tensión colectiva vividos en Barcelona en 1936, y nadie como él ha sido capaz de mostrar -desde adentro- la vida de los refugiados españoles en los campos de internamiento en el sur de Francia.
Luego, en el patio del Ex Convento Jesuita de la Universidad de Guanajuato, apreciaron la obra de Javier de Jesús Hernández Capelo y Ramsés, titulada El caballo y el hombre, para después continuar con la visita a la muestra de Esteve Casanoves, Los espacios de las formas, fotografías e instalación realizada principalmente con terrones de azúcar.
Otras de la exposiciones que recorrió la comitiva son Cuando jugar era crear, homenaje al juguete popular mexicano; 50 años de creación, de Gorky González; El perfume de la tierra, de Francisco Patlán; Allegro, de Francisco Pichardo, y Síntesis, de Juandrés Vera.
Asimismo, el recorrido se completó con la visita a las muestras de Hermenegildo Bustos, Nahum B. Zenil, Francisco Quintanar, Antonio Nava y Favián Vergara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario