jueves, junio 23, 2011

Discapacidad ó Capacidades diferentes

¿Ustedes que tan incluyentes son para con la gente discapacitada?

Se los pregunto porque ayer dio inicio un ciclo de conferencias que trata precisamente sobre el tema, el cómo incluir a las personas con capacidades diferentes en los entornos ya no sólo físicos o de espacio en un lugar, sino también en adentrar con ellos e invitarlos a que ocupen las computadoras, celulares, etc.

El tema de la inclusión de los discapacitados dentro de la sociedad mexicana es una premisa importante. Por el régimen de vida que estamos llevando, la violencia que se ha permeado a todos los lugares del país, las enfermedades tan incisivas como la diabetes o el cáncer, hacen que adentro de nuestra comunidad crezca el número de personas con alguna pérdida de nuestros miembros o sentidos.

Es muy interesante observar la vida cuando convives con una persona discapacitada. Ello te permite valorar cosas simples pero tan importantes como son estar sanos, que todas las funciones psicomotrices de tu cuerpo funcionan -no al 100%- pero funcionan, y, que todo ello te permita no depender de algo o de alguien.

En esa justa medida te pones a reflexionar que tarde o temprano, desgraciadamente, serás una persona que te llegará una discapacidad, sino por accidente, sí por la edad y el envejecimiento natural de tu cuerpo. Es algo que debemos pensar muy bien porque ese momento llegará y el estar preparados nos motivará a seguir adelante.

En la UNAM, específicamente en la DGTIC existen aulas dedicadas exclusivamente a la enseñanza de las TIC para este tipo de personas. Los salones están acondicionados con dispositivos electrónicos y digitales que ayudan a las personas a realizar trabajos con menor dificultad que con un aparato convencional.

Y otro ejemplo muy bueno es el Museo de la Luz, también de la UNAM, donde tienen un recorrido especial por sus instalaciones de una manera muy creativa, tapándose los ojos y actuando como si fueras una persona ciega. De verdad que con esa actividad aprehendes muchísimo y valoras sensiblemente tu vista y el cuidado de tus ojos.

Ahora bien, resulta curioso que en el tiempo que llevo dando clase (10 años), en los últimos 2 he tenido por lo menos a 3 alumnos que tienen discapacidad, sobretodo visual, pero con una agudeza en los demás sentidos que ya quisieran muchos chicos "normales" tenerlos. Y son chicos muy esforzados, entregados y sinceros como ninguno.

Así que, ustedes ¿cómo observan y qué piensan de la inclusión de una persona con alguna discapacidad en el entorno social y tecnológico?

Les envío un fuerte abrazo, y sin caer en la mala leche, como dijo el ciego, ahí nos vemos!

2 comentarios:

Edmundo Dantés dijo...

Yo tuve la oportunidad, hace un par de años, de atender un grupo donde tomaba clases un muchacho con cierto grado de parálisis cerebral.

Era un grupo de ingenieria-arquitectura y la clase era cálculo.

Y dejame contarte que no era precisamente el más atrasado en el grupo.

Lo que le hubiera faltado en capacidad intelectual, le sobraba en empeño.

Que interesante tu escrito. Gracias por compartirlo!

ALDERGUT dijo...

Hola Edmundo, un placer volver a leerte. Claro que tienes razón, una de las lecciones más claras que nos enseñan este tipo de personas son su tenacidad y disciplina para lograr los objetivos que se han propuesto. Siempre hay algo que aprenderles a ellos y en general, a todos . Salu2