viernes, noviembre 24, 2006

NOTE METAS EN MI VIDA... con todo amor a Pancho y Lolita...


Gracias a Claus por enviarme esta reflexión...

Hoy que estoy profundizando mis estudios teológicos en la Familia; sus valores, sus principios, sus riquezas, sus conflictos, recordaba una ocasión en que escuché a un joven gritarle a su Padre: NO TE METAS EN MI VIDA!!!


Esta frase caló hondamente en mí, tanto, que frecuentemente la recuerdo y comento en mis conferencias con Padres e hijos. Si en vez de sacerdote, hubiese optado por ser padre de familia, qué respondería a esa pregunta inquisitiva de mi hijo? Esta podria ser mi respuesta: !!HIJO, UN MOMENTO, NO SOY YO EL QUE ME METO EN TU VIDA, TU TE HAS METIDO A LA MÍA!!.

Hace muchos años, gracias a Dios, y por el amor que mamá y yo nos tenemos, llegaste a nuestras vidas, ocupaste todo nuestro tiempo, aún antes de nacer, mamá se sentía mal, no podía comer, todo lo que comía lo devolvía, y tenía que guardar reposo. Yo tuve que repartirme entre las tareas de mi trabajo y las de la casa para ayudarla. Los últimos meses, antes de que llegaras a casa, mamá no dormía y no me dejaba dormir.

Los gastos aumentaron increíblemente, tanto que gran parte de lo nuestro se gastaba en ti. En un buen médico que atendiera a mamá y la ayudara a llevar un embarazo saludable, en medicamentos, en la maternidad, en comprarte todo un guardarropa, mamá no veía algo de bebé, que no lo quisiera para ti, una cuna, un moisés, todo lo que se pudiera, con tal de que tú estuvieras y tuvieras lo mejor posible.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Llegó el día en que naciste: hay que comprar algo para darles de recuerdo a los que te vinieran a conocer, (DIJO MAMA), hay que adaptar un cuarto para el bebé. Desde la primera noche no dormimos. Cada tres horas como si fueras una alarma de reloj nos despertabas para que te diéramos de comer, otras te sentías mal y llorabas y llorabas, sin que nosotros supiéramos que hacer,pues no sabíamos qué te sucedía y hasta llorabamos contigo.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Empezaste a caminar, yo no sé cuando he tenido que estar mas detras de "ti",si cuando empezaste a caminar o cuando creíste que ya sabías. Ya no podía sentarme tranquilo a leer el periodico o a ver el partido de mi equipo favorito, porque para cuando acordaba, te perdías de mi vista y tenía que salir tras de ti para evitar que te lastimaras.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Todavía recuerdo el primer día de clases, cuando tuve que llamar al trabajo y decir que no podría ir, ya que tú en la puerta del colegio no querías soltarme y entrar, llorabas y me pedías que no me fuera, tuve, que entrar contigo a la escuela, que pedirle a la maestra que me dejara estar a tu lado, un rato, ese día en el salón para que fueras tomando confianza. A las pocas semanas no sólo ya no me pedías que no me fuera, hasta te olvidabas de despedirte cuando bajabas del auto corriendo para encontrarte con tus amiguitos.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Seguiste Creciendo, ya no querías que te llevaramos a tus reuniones, nos pedías que una calle antes te dejaramos y pasaramos por ti una calle después, por que ya eres "cool", no querías llegar temprano a casa, te molestabas si te marcabamos reglas, no podíamos hacer comentarios acerca de tus amigos, sin que te volvieras contra nosotros, como si los conocieras a ellos de toda la vida y nosotros fuéramos unos perfectos desconocidos" para ti.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Cada vez sé menos de ti por ti mismo, si mas por lo que oigo de los demas, ya casi no quieres hablar conmigo, dices que nada mas te estoy regañando, y todo lo que yo hago esta mal, o es razón para que te burles de mi, pregunto:con esos defectos te he podido dar lo que hasta ahora tienes. Mamá se la pasa en vela y de pasada no me deja dormir a mi diciéndome: que no has llegado y que es de madrugada, que tu celular esta desconectado, que ya son las 3:00 y no llegas. Hasta que por fin podemos dormir cuando acabas de llegar.

NO TE METAS EN MI VIDA??? Ya casi no hablamos, no me cuentas tus cosas, te aburre hablar con viejos que no entienden el mundo de hoy. Ahora sólo me buscas cuando hay que pagar algo o necesitas dinero para la universidad, o salir; o peor aún, te busco yo, cuando tengo que llamarte la atención...

NO TE METAS EN MI VIDA??? Pero estoy seguro que ante estas palabras ... " NO TE METAS EN MI VIDA", podemos responder juntos.

Hijo, yo no me meto en tu vida, tu te has metido en la mia, y te aseguro, que desde el primer dia, hasta el dia de hoy, no me arrepiento que te hayas metido en ella y la hayas cambiado para siempre!!! Mientras este vivo, me metere en tu vida, asi como tu te metistes en la mia, para ayudarte, para formarte, para amarte y para hacer de ti un hombre de bien !!!

!!! Solo los padres que saben meterse en la vida de sus hijos logran hacer de estos, hombres y mujeres que triunfen en la vida y sean capaces de amar !!!

PAPAS: !! MUCHAS GRACIAS !! Por meterse en la vida de sus hijos, ahhh mas bien --corrijo-- por haber dejado que sus hijos se metan en sus vidas!!!

Y para ustedes hijos: VALOREN A SUS PADRES, NO SON PERFECTOS, PERO LOS AMAN,Y LO ÚNICO QUE DESEAN ES QUE USTEDES SEAN CAPACES DE SALIR DELANTE EN LA VIDA Y TRIUNFAR COMO HOMBRES DE BIEN...!!!!!

La vida da muchas vueltas, y en menos de lo que ustedes se imaginen alguien te dira..." . . . NO TE METAS EN MI VIDA !!! "

jueves, noviembre 16, 2006

"Hay cosas peores que quemar libros, una de ellas es no leerlos".

Uno de los temas que más me preocupan es el referente al narcotráfico. México desafortunadamente ya pasó de ser zona de tránsito para convertirse en área de consumo. Y la verdad, a cuántos de nosotros nos han invitado a probar alguna droga, o sabemos de algún familiar, amigo, o conocido que ha caído en sus redes y vemos su calvario.
Más peligroso aún es la forma en cómo los cárteles "arreglan" sus asuntos por el control de la zona. Antes, y lo digo con conocimiento de causa pues tuve algún día esa fuente en el periódico, el código de estos sicarios era eliminar exclusivamente a la persona del problema... ahora arrasan con todo lo que se venga a su paso incluyendo a gente inocente... antes, se le tenía respeto a la autoridad y ahora, la misma autoridad solapa las acciones, es cómplice y a quien no se cuadre, su cabeza tiene precio.
Mis abuelos recuerdan que antes la Amapola, que es una flor muy bella, se tenía en los jardines de las casas y era muy apreciada; también son conocidos los elementos curativos de la mariguana para efectos de dolores óseos o musculares y en algunos países de europa se tiene contemplado dosis especiales para la población a fin de curar tales malestares.
A mí lo que me inquieta, independientemente de que la personas la consuman eso ya es cuestión de cada uno, es la violencia de estos grupos y la incompetencia de los gobiernos federal, estatal y municipal para combatirlos.
El próximo presidente de México, Felipe Calderón ha declarado que no va a ser difícil la batalla contra el narcotráfico, e incluso aseguro que en la refriega van a perder la vida muchas personas, muchos agentes... la cuestión es que ahorita esta rebasada el gobierno en este rubro y va a costar sangre ya no ganarle, sino estar a la par del problema...
Les cuento una anécdota... una vez fuimos de excursión a la sierra de Zongolica, en el bello estado de Veracruz en donde hubo un tramo que nos llamó la atención. Justo llegando a una población, había una persona a la entrada del pueblo. Nos preguntó de dónde veníamos, cuántos éramos, qué traíamos y si les habíamos llevado regalos... incluso quiso abrir una de nuestras mochilas para ver su contenido cosa que paramos en seco... pero nos dió mala espina...
Justo llegó todo el grupo, platicamos con el jefe de la expedición y con él acordamos no descansar en ese pueblo y seguirnos hasta el siguiente a unas 5 horas de camino... para atravesarlo teníamos que pasar por las casas de los pobladores y todas estaban desiertas... pasamos una clínica que tenía equipo muy moderno, se veía caro, había un centro con antenas parabólicas y la escuela estaba bien construída y se veía muy nueva... no quisimos investigar al respecto y en una de esas al levantar la vista vimos que toda la comunidad nos estaba viendo, desde la cañada que teníamos arriba de nosotros y ahí si nos dió miedillo y aceleramos el paso... fueron como dos horas que íbamos a paso veloz a fin de alejarnos lo más posible de ese lugar.
Llegamos al anochecer al otro pueblo, cerca de las 8 de la noche, habrientos, con mucha sed y cansancio, y ahí nos prestaron el gimnasio para pasar la noche, y el cual servía a veces de salón de eventos. Nos ofrecieron algo de comida y nuestro instructor nos dió un masaje para quitarnos el estrés y amanecer como nuevos.
A la mañana siguiente platicamos con los pobladores sobre lo sucedido. Ellos nos dijeron que habíamos corrido con mucha suerte. Esa población tenía fama de tener "trabajos" extraños. Algunos de ellos nos comentaban que veían seguido muchas luces de avioneta cerca de la cañada. Mucho ruido por la zona cada anochecer y cosas por el estilo.
Para los siguientes viajes por la zona, decidimos excluir esta región evitando con ello algún contratiempo más serio... pero el susto quién te lo quita???

jueves, noviembre 09, 2006

La primera en construirse en un área de alta sismicidad...

La semana pasada mi niña y su servidor fuimos al centro de la Ciudad de México a ver la exposición World Press Photo 2006, que se muestra hasta este domingo 12 de noviembre en el Museo Franz Meyer. Es una buena colección de imágenes que le han dado la vuelta al mundo por su relevancia político-social, su belleza, estética, técnica, artísticas y otras bellamente crueles, que vale la pena ir a ver. Pero bueno, el caso es que después decidimos ver algunas de las ofrendas que todavía quedaban en conmemoración del Día de muertos. Fuimos al Templo de San Francisco que se ubica cerca del Eje Central Lázaro Cárdenas y sobre la calle de Francisco I. Madero. Cuando terminamos de apreciar la representación de vestuarios de la época colonial, decidimos visitar el mirador del cincuentenario edificio de la Torre Latinoamericana.
Este edificio fue construido en 1956, y por 30 años fue la construcción más alta de México y Latinoamérica, hasta que cedió su lugar al Hotel México, hoy World Trade Center, que a su vez fue superado por la Torre de PEMEX, y ahora la Torre Mayor de Reforma es quien lleva la batuta en este rubro.
Tuvimos que subir al mirador en dos partes. Un elevador nos llevaría hasta el piso 35, y luego abordamos uno más pequeño que nos llevó al 42. De ahí, subimos dos pisos más por una escalinata de cristal hasta donde se encuentra a la intemperie uno de los tres miradores que tiene la Torre. Es una sensación de verdad, que te asombra la magnitud de la Ciudad. Fuimos dos veces ese día, una por la tarde, y otra al anochecer. Mismo lugar, pero percepciones distintas, diferentes sensaciones, y una belleza sin igual.
En 1957 le fue dado el Premio al Mérito otorgado por la American Institute of Steel Construction(AISC), por su supervivencia al terremoto acaecido el 28 de julio de 1957, cuando se cayó el Ángel de la independencia. En el del 19 de septiembre de 1985, también lo soportó sufriendo solamente rotura de algunos cables de la luz y el agua.
En la imagen, les muestro las torres más altas del mundo, y si se fijan bien, la Torre Latino es una de las 33 más grandes, solamente que tienen que asomarse en el espacio de su lado derecho , justo al lado del edificio del color café.
Como estoy por salir del trabajo, les debo la lista de las construcciones más altas del mundo... ojalá y se den una vueltecita por el mirador de la Torre algún día y así poder apreciar este paisaje inolvidable... suerte!!!

miércoles, noviembre 01, 2006

"En Tepito, Tepis, Tepiscoloyo o Tepistock, se vende todo menos la dignidad"

Tepito es uno de los barrios más y mejor conocidos a nivel nacional e internacional. Localizado en los límites de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, este barrio ha sido impulsor de comercios populares a través de los años, memorias que van desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.
En sus calles y callejones se puede ver todo tipo de mercancia, fayuca o de procedencia ilícita, al mismo tiempo ve uno de todo, desde los pequeños comerciantes haciendo compras para sus changarros, o aquellas personas quienes contratan servicios de diablitos por lo grande de sus adquisiciones, hasta quienes buscan camorra y piden ayuda por medio de celulares para juntar a la banda y enfrentarse a la contraria... Aquí son las grandes ligas del comercio informal, de la mafia, de la banda, de la raza, por así decirlo.
Al transitar por sus calles uno debe mostrarse lo menos posible, pasar desapercibido. Varios teporochitos circulan por estos lugares esperando una oportunidad para llevarse aquello que no les pertenece. Y sin embargo, son los propios comerciantes quienes defienden al visitante y con ello aseguran que regresen al bario bravo.
Tepito, es un nombre simplificado que le dieron los españoles que proviene del vocablo náhuatl Teocultepitón, donde Teocali - tepiton significa: pequeño templo, ermita o capilla. En esos días ancestrales, a los pobladores de estos sitios les era impedido comercializar sus mercancías en el gran mercado de Tlatelolco, razón por lo cual crearon su propio mercado.
Pero cosa curiosa, muchos de los expendedores eran ladrones que ahí vendían los productos de sus robos. También existía una banda conocida como los "ensebados", tipos con corte de pelo muy escaso, con cuerpo envuelto en una sábana, sin camisa ni calzones, y que salían a robar con el cuerpo untado en cebo, así en caso de ser alcanzados por los policías se les resbalaban, caían las sábanas y seguían corriendo.
Tepito es historia, es tradición, para bien o para mal. Desde ese lugar las personas más humildes consiguen medios para subsistir, para comprar o vender, es un mundo donde se surte la mercancía antigua a la más moderna para muchos comercios; es el escaparate de estudiantes para encontrar objetos de lujo, ropa, tenis, jerseys, discos, DVD, hasta lo insospechado como instrumentos de inteligencia militar y de espionaje... y ni qué decir de las drogas... es uno de los principales centros de distribución, y por desgracia, de consumo.
Pero Tepito también es cultura. Artistas y personajes del deporte han sido curtidos en el barrio bravo... muchos de ellos han sido boxeadores o personajes de la lucha libre. La gente que vende ahí es trabajadora, alegre, gritona hasta las amígdalas y que le gusta de su trabajo. Es todo un folclor mexicano.
Oigan, Cómo son los sitios similares a éste en sus lugares de origen?