lunes, junio 13, 2005


Ich Leabe De Laula Posted by Hello

Crimen en Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un símbolo universal de mexicaneidad, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Su centro histórico era uno de los más bellos que existía en el mundo, plagado de historia, de armonía visual, de equilibrio étnico, de sonido perfectamente sincronizado con el ambiente, la hora, el lugar y el tiempo.

Recuerdo mi primer encuentro con este lugar. Tenía alrededor de 15 ó 17 años, cuando mis abuelos me llevaron a visitar a una parte de la familia que vivía en el estado de Oaxaca. Tras un viaje maravilloso en tren, (otra de las cosas que mis hijos no habrán de conocer, por lo menos en mi país), llegamos a un lugar que me enganchó para siempre, y el que he llegado a considerar como mi segundo hogar.

El amor profesado de mis abuelos a este suelo maravilloso oaxaqueño, lleno de misticismo, de diversidad de lenguas y de buena gente, me fue transmitido con la misma devoción que ellos tenían para con su tierra. Desde entonces, trato de ir y disfrutar por lo menos una vez por temporada de este grandioso lugar.

A través de los años, en los cuales ya estoy por llegar a los 30, he disfrutado de esos paseos descubriendo en cada viaje a la ciudad zapoteca, cosas nuevas y magníficas que pareciera ser que los únicos interesados en disfrutarlas y reconocerlas en su debida importancia, son los ciudadanos extranjeros que no olvidan y valoran todo aquello que los mexicanos despreciamos.

El centro histórico es uno de esos lugares mágicos en donde he podido admirar verdaderamente la grandeza de nuestra raza. La capital de un estado que ha dado dos presidentes, de los más importantes en la historia de nuestro país. En ese cuadro, en ese lugar, se entrelazaban la historia antigua, moderna y contemporánea, reconciliándose unas con otras.

En ese espacio, mi futura esposa y yo presenciamos en diciembre pasado, La Fiesta de los Rábanos, y disfrutamos un pequeño concierto coral, seguido de la quema de fuegos pirotécnicos y encontramos guarida bajo la sombra de esos gigantes laureles de la India, con más de cien años de antigüedad y que hoy día ya no existen más.

No sólo los árboles sufren con estas obras tan imbéciles como el personal de gobierno del Estado que las lleva a cabo, también se están llevando entre las patas a millones de personas que son o se sienten oaxaqueños y no se explican las razones de estas seudo restauraciones.

No creo que a esos animales (me refiero a los que diseñaron y dirigen la obra, y con todo el perdón que me merecen los animales), les importe la opinión de la ciudadanía. Lo estamos viendo, a nadie le importó lo que opinaban las personas que viven ahí, a los ciudadanos, que son a quienes se deben pues ellos son quienes les pagan su salario.

El centro histórico de Oaxaca sufrió una violación a manos de la más infame escoria que existe en nuestro país. Lleno de coraje, de rabia, porque instancias federales y estatales no han hecho nada al respecto, siguiendo el servilismo nato tan característico de ellos. Tal parece que estamos dedicados a destruir nuestro legado, nuestra identidad e historia, a permitir que el olvido se llene por desgracia, en un espacio y tiempo muy corto, en la mente y en los corazones de nuestras futuras generaciones.

Aldergut

domingo, junio 12, 2005

After 28 years...

En 1977 se proyectó el Episodio 4 de las Guerras de las Galaxias. The New Hope. Este fue el primer gran taquillazo de la historia del cine. Más de seis mil millones de dólares recaudados fueron una cifra sin precedentes para una película hasta ese entonces.

Sin embargo, para la fecha de su estreno en México, la llegada de su servidor a este mundo había ocurrido unos meses antes, con lo cual perdí la oportunidad de ver en cine, en vivo, pantalla gigante y en mega sonido, a una de las películas que años después entraría en mi clasificación de favoritas.

StarWars es un film que me emociona y evoca gratos recuerdos. No fueron pocas las ocasiones que tuve la oportunidad de verla por televisión, aún a pesar de la infinidad de comerciales anunciando los nuevos modelos del Mustang o el eterno Chocomilk Pancho Pantera, patrocinadores del evento que tenían como interlocutor al bienrecordado Tío Gamboín (de quien fui su sobrino, no sé si con orgullo o inocencia juvenil, pero que consta de ello en un certificado y una credencial de tal club).

Durante la primaria, tuve mi colección de personajes de este film. Han Solo, Chewbacca, Luke, Leia, El Halcón Milenario, algunos clones, cazas imperiales, Darth Vader, entre otros juguetes, formaron parte de una etapa temprana en mi vida. Estaban también en circulacion por esos años caricaturas en tele y en historietas cómicas, cuyos protagonistas fueron algunos de los personajes de Star Wars. Los Ewoks fueron una de mis favoritas.

Aunque tengo las primeras películas de las Guerras de las Galaxias en otro formato, pretendo adquirirlas en DVD y verlas lo doble de las veces que las he llegado a ver en VHS. (Aunque mi prioridad sigues siendo tú, Laula).

Seguramente George Lucas nunca podrá olvidarse de esta película que le ha dado tanto, ya sea hablando de fama mundial, como solventación económica para varias generaciones. Tan solo se espera que La venganza de los Sith derroque a La Amenaza Fantasma la cual es la que más dinero ha recaudado en taquillas: 460.9 millones de dólares.

Hasta entonces, Lucas ya anunció que después de este último episodio va a producir dos nuevas series con los personajes favoritos de la saga que serán proyectadas por televisión… habrá que estar atentos a ellas, no en el sentido de volverse adicto al tema, sino para analizar hasta dónde puede llegar un producto mediático que lleva casi treinta años de existencia.

A 28 años de distancia, en nuestra galaxia muy, muy lejana, he visto por fin, en pantalla grande, con sonido Dolby Estereo, disfrutando una barra de chocolate (rompiendo la dieta), sentado en butacas que te enchuecan hasta el coxis, comiendo palomitas (rompiendo la dieta), con compañía excelente, tomando refresco (rompiendo la dieta), la última parte de una historia, de una era, del fin de una fuerza que ha estado con nosotros por casi 6 lustros…

May The Force Be With You ... (Aunque se oiga mamón)…

viernes, junio 10, 2005

Willkommen

29º C en la capital Azteca.
La tercera ciudad más grande del mundo tiene sed.

Y es una sed literalmente de agua: más de 800 colonias de la ciudad no tienen agua, sin mencionar a los lugares marginados en todo el país que son muchísimos, donde las personas tienen que caminar varios kilómetros para llevar a sus casas unos cuantos litros de este líquido…

Nuestro país tiene sed de Justicia: Raúl Salinas de Gortari va a salir de la cárcel exonerado del crimen de Ruiz Masseiu ocurrido el 23 de marzo de 1994, a pesar de que la Interpool seguramente le echará el guante y lo mandará preso a Francia lo que es una vergüenza que instancias internacionales hagan el trabajo que nuestras instituciones de justicia no pueden hacer por su incapacidad que se eleva en todos los sentidos… y sin contar con los cientos de asesinatos, entre feminicidios, ejecuciones por cuestiones de narcotráfico, ocurridos en la zona norte de nuestro México, y los miles de casos que se suceden diariamente y que no son reportados por los medios de comunicación debido a intereses comerciales y políticos...

Tiene sed de Educación, desarrollo de tecnología y Ciencia, ya que instituciones como CONACYT ya no cumplen con su función de fomentar, proteger e invitar a la verdadera comunidad académica a buscar nuevos proyectos que busquen el desarrollo científico de la nación mexicana. Y ya no es funcional debido al incipiente servilismo ante el ejecutivo federal, marcado en un régimen corrupto y burócrata.

Hay sed de valores, familiares, morales, éticos en una mayoría que consta de un universo superior a los 110 millones de mexicanos. Y se extiende en todos los sentidos y a todos los sectores de la sociedad mexicana. Sed de honestidad, de conciencias limpias, de buenas acciones, de una verdadera amistad.

Sed de ansias por ser mejores, de superación académica, laboral, personal, intelectual… de quitarnos la idea que el estudiar o el trabajar demasiado se nos va a quemar nuestro cerebro o caerse las pestañas, de quedarnos sumergidos en la mediocridad general de quienes no desean superarse, y formar parte de los eternos ratoncitos verdes o los generalizados “ya merito”.

Probablemente hay blogs que anuncian cosas preciosas de muestro México, y que seguramente las hay porque no todo son cosas malas, y menos tratándose de la gente y los lugares que existen en este precioso país.

Yo he preferido alzar la voz como un ciudadano más en este mundo a través de este pequeño pero poderoso medio cibernético y expresar lo que seguramente sentimos millones de mexicanos, Nos están robando a nuestro país, México.

Y seguimos teniendo sed...