jueves, octubre 09, 2008

La ópera es actual y al interpretarla se espejea nuestra realidad: Ramón Vargas

La ópera es actual y al interpretarla se espejea nuestra realidad: Ramón Vargas

"Mi actuación en el Festival Cervantino es un compromiso como mexicano, pues proyecta que México también es cultura y arte, más allá de todo lo que se dice en el mundo", declaró en conferencia de prensa el tenor Ramón Vargas, quien acompañado por el director del Festival Internacional Cervantino, Gerardo Kleinburg, detalló los pormenores de su actuación en el Teatro Juárez.

En esta ocasión, el tenor mexicano ofrecerá un recital operístico, pues por motivos de agenda no pudo montar un espectáculo con orquesta y escenografía. "Lamento no presentar una gran producción, sin embargo, para mí, el recital con piano es algo que me gusta hacer, pues tiene un encanto particular e implica un gran desafío, sobre todo si se toma en cuenta que estaremos solos la pianista y yo, sin el respaldo de un diseño escenográfico", dijo Vargas, quien además de dar a conocer detalles de su presentación, realizó una serie de analogías culinarias y deportivas, para explicar el estado actual de su carrera como cantante y el desarrollo de la escena operística nacional.

A decir de Vargas, será una velada divertida, en la que se demostrará el porque la ópera después de 400 años de existencia sigue vigente en el gusto del público que, en opinión del tenor, reconoce en los montajes operísticos los sentimientos que han regido a la humanidad a través del tiempo. "La ópera es actual porque el público observa el reflejo de muchas de estas emociones, presencia cómo, a través de las interpretaciones se espejea nuestra realidad ".

"La ópera es un arte movido por las emociones con una parte intelectual y otra sensitiva, sin embargo, también necesita de un entrenamiento y actualización. Somos como los médicos y como los velocistas de 100 metros planos, estamos en constante actualización e intentando romper las marcas anteriores. En nuestro caso elevar nuestro nivel de interpretación".

En este mismo tono, el tenor dijo que la escena operística en México tiene futuro, solo que se tienen que hacer algunos cambios, en las cuestiones administrativas, las cuales ya ha platicado con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) Sergio Vela. "En el terreno interpretativo creo que como en el boxeo y otros deportes es cuestión de fisiología, y así como no hemos tenido campeones de peso completo, en algunos montajes se requiere de tenores extranjeros según el estilo de la obra, y hay otros donde los mexicanos son de primer nivel".

Por otra parte, comentó que con el paso del tiempo y después de sus actuaciones en foros como la Scala de Milán, el MET de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes, se encuentra en un estado óptimo como artista, pues se siente lo suficientemente maduro como cantante y disfruta aún más de sus actuaciones.

"Me siento privilegiado como ser humano y creo que todo lo que vivo se ve reflejado en el escenario, por eso, el reto que tengo como artista es mantener mi actual estado emocional, donde lo emocional y lo intelectual han encontrado un equilibrio", expresó el cantante lírico, quien ha interpretado óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Massenet, Puccini, Stravinski y Gounod, entre otros.

Con piezas de compositores como Tchaikovsky, Donizetti, Pizzetti, Montsalvatge, Moreno y Brahms, entre otros, el tenor mexicano Ramón Vargas regresa al Festival Internacional Cervantino, para ofrecer un recital acompañado por la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze, este jueves 9 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, de Guanajuato.

2 comentarios:

iKon dijo...

zaaaaz... tan lejos que me queda, pero valdria la pena ir hasta allá, la opera es buenisima, ojala hayas ido a verlo.


(:

(la otrora khemeya)

payomocion dijo...

ramon vargas es bien v..bueno para cantar...orgullo mexicano.