Uno de los temas que más me preocupan es el referente al narcotráfico. México desafortunadamente ya pasó de ser zona de tránsito para convertirse en área de consumo. Y la verdad, a cuántos de nosotros nos han invitado a probar alguna droga, o sabemos de algún familiar, amigo, o conocido que ha caído en sus redes y vemos su calvario.
Más peligroso aún es la forma en cómo los cárteles "arreglan" sus asuntos por el control de la zona. Antes, y lo digo con conocimiento de causa pues tuve algún día esa fuente en el periódico, el código de estos sicarios era eliminar exclusivamente a la persona del problema... ahora arrasan con todo lo que se venga a su paso incluyendo a gente inocente... antes, se le tenía respeto a la autoridad y ahora, la misma autoridad solapa las acciones, es cómplice y a quien no se cuadre, su cabeza tiene precio.
Mis abuelos recuerdan que antes la Amapola, que es una flor muy bella, se tenía en los jardines de las casas y era muy apreciada; también son conocidos los elementos curativos de la mariguana para efectos de dolores óseos o musculares y en algunos países de europa se tiene contemplado dosis especiales para la población a fin de curar tales malestares.
A mí lo que me inquieta, independientemente de que la personas la consuman eso ya es cuestión de cada uno, es la violencia de estos grupos y la incompetencia de los gobiernos federal, estatal y municipal para combatirlos.
El próximo presidente de México, Felipe Calderón ha declarado que no va a ser difícil la batalla contra el narcotráfico, e incluso aseguro que en la refriega van a perder la vida muchas personas, muchos agentes... la cuestión es que ahorita esta rebasada el gobierno en este rubro y va a costar sangre ya no ganarle, sino estar a la par del problema...
Les cuento una anécdota... una vez fuimos de excursión a la sierra de Zongolica, en el bello estado de Veracruz en donde hubo un tramo que nos llamó la atención. Justo llegando a una población, había una persona a la entrada del pueblo. Nos preguntó de dónde veníamos, cuántos éramos, qué traíamos y si les habíamos llevado regalos... incluso quiso abrir una de nuestras mochilas para ver su contenido cosa que paramos en seco... pero nos dió mala espina...
Justo llegó todo el grupo, platicamos con el jefe de la expedición y con él acordamos no descansar en ese pueblo y seguirnos hasta el siguiente a unas 5 horas de camino... para atravesarlo teníamos que pasar por las casas de los pobladores y todas estaban desiertas... pasamos una clínica que tenía equipo muy moderno, se veía caro, había un centro con antenas parabólicas y la escuela estaba bien construída y se veía muy nueva... no quisimos investigar al respecto y en una de esas al levantar la vista vimos que toda la comunidad nos estaba viendo, desde la cañada que teníamos arriba de nosotros y ahí si nos dió miedillo y aceleramos el paso... fueron como dos horas que íbamos a paso veloz a fin de alejarnos lo más posible de ese lugar.
Llegamos al anochecer al otro pueblo, cerca de las 8 de la noche, habrientos, con mucha sed y cansancio, y ahí nos prestaron el gimnasio para pasar la noche, y el cual servía a veces de salón de eventos. Nos ofrecieron algo de comida y nuestro instructor nos dió un masaje para quitarnos el estrés y amanecer como nuevos.
A la mañana siguiente platicamos con los pobladores sobre lo sucedido. Ellos nos dijeron que habíamos corrido con mucha suerte. Esa población tenía fama de tener "trabajos" extraños. Algunos de ellos nos comentaban que veían seguido muchas luces de avioneta cerca de la cañada. Mucho ruido por la zona cada anochecer y cosas por el estilo.
Para los siguientes viajes por la zona, decidimos excluir esta región evitando con ello algún contratiempo más serio... pero el susto quién te lo quita???
17 comentarios:
Si de verdad tuvieron mucha suerte,, esas cosas tambien se ven y suceden en el Peru, sobre todo en la selva...
BUEN POST:: y que buen SUSTO. :o)
muy buen post .. love it
¡Qué miedo! ¡Uy! La verdad es que sí.
El tráfico de drogas es un problema serio. Ojalá tod@s lleguemos a comprender algún día que las drogas te destrozan la vida.
wowowow me fascina como cuentas las cosas niño¡¡¡¡¡¡ hasta parece que yo vi en ese tour contigo¡¡¡¡¡¡
Besitos maquiavèlicos¡¡¡¡¡
Hasta a Homero Simpson le recetaron en una ocasión fumarse su motita...
oras!!!!!!!!!
espeluznante, pero agradable
Que excelente descripción hiciste, viaje contigo en tu vivencia, creo que el problema de la drogas es mundial
Y de viajar a sitios inseguros, mas de noche trae es otro gran problema, aquí en Venezuela ese el mayor la inseguridad
Feliz fin
la verdad ese problema es inquietante aún cuando no tengas problemas de drogadicción, la violencia en este país es cada vez peor
uyuyuy
TAMFF
Me encanta leer cosas de tu tierra.. adoro Méjico! es uno de mis viajes pendientes. ¿Violencia, inseguridad? existe en todas partes.. una vez leí, no recuerdo donde, que el ser humano es malo por naturaleza, y en ocasiones pienso que tienen parte de razón.
Que tengas un lindo fin de semana. Un abrazo!
Desgraciadamente la inseguridad esta en todas partes, me gusta com escribis, y que cuentes cosas de Mexico, te pido permiso para linkearte.
Un abrazo
TE la pongo facil.
El miercoles asesinaron de 54 plomazos al presidente municipal de un municipio cercano.
Si eso pasa con los ediles..que se puede esperar con nosotros pobres mortales.
Nos estamos Colombianizando, esto; en palabras de una compañera de Colombia.
Saludos compadre.
gracias por tus comentarios en mi blog. Saludos!!!
Es una pena que el narco esté permeando en todos los estratos de la sociedad.
Ojalá se pueda revertir esto a corto plazo, de lo contrario lo que pasó en Colombia se quedará corto.
Saludos, Aldergut.
Por desgracia parece el cuento de nunca acabar
entre el narcotrafico, el gobierno, las revueltas...
parecemos ...un país sin ley?
Beso. ;)
Pues sí, es el más grave problema porque la autoridad lo solapa, y esto provenía de la corrupción, las autoridades compradas. Lo dificilísimo para combatirlo ahora, no es que la autoridad quiera o no ser cómplice, el mayor prblema ahora es lo que dijiste, y es que la autoridad DEBE ser cómplice o le ponen precio a su cabeza, y ahora por temor todos están implicados. Y como están en todos los niveles desde arriba hasta abajo ¿pues cómo le haces para acabar con eso? Nos tienen como amarrados.
Joe, menudo cague!
Disfrutar de esa suerte! Con lo de trabajos raros a que te refieres? jejeje
Aldergut, paso a dejarte un beso que tengas un lindo día, cuidate.
A ver cuando posteas más fotos de tu ciudad.
Besito
Publicar un comentario