Discurso leído durante la ceremonia de despedida a Humberto Cabrera el día sábado 2 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Carlos Rangel Plasencia
Bienvenidos todos
A los montañistas siempre se nos hace la pregunta del por qué vamos a la montaña. Respuestas hay miles y nunca llegan a satisfacer la curiosidad de la gente. No entienden por qué nos acercamos al peligro.
Porque el montañismo es un deporte de riesgo, no lo negamos. Pero cuando lo aprendemos, logramos erradicar nuestros propios miedos. Por eso nos hemos dado a aprender y luego a enseñar nuestro deporte. Para vivir sin miedos.
Sin embargo, a los peligros que tiene la montaña en sí misma, ahora hay que agregar uno más: el peligro social.
Humberto Cabrera López fue asesinado el domingo 27 de agosto al tratar de defender la integridad física y psicológica de una de sus compañeras. Fue una bala disparada directamente en su cabeza mientras él estaba sujeto del cuello por el asaltante.
Fue un acto que lo validó como ser humano. Un ser humano hecho de principios muy arraigados, además de huesos, carne, sangre y calor. Dio su vida por algo que él creía muy importante. Fue un acto heroico.
Duele saber que ha muerto alguien cercano y más si descubrimos que es un héroe. Duele si es un hermano, un hijo, un confidente, un amigo, un compañero en la montaña, alguien con quien se ha vivido un fin de semana o 28 años.
Duele distinto, pero a todos nos duele. Por eso portamos el luto por fuera pero más por dentro.
Nos duele su pérdida porque no lo tendremos más con nosotros, porque ya no estará riendo, ni caminando o escalando con nosotros. Eso nos llena de dolor.
Pero también nos da miedo, nos da mucha rabia, nos encontramos con una enorme frustración y una impotencia sin medida al saber la forma en que murió. En manos de cobardes. La montaña ya no es la que nosotros conocíamos y nos preguntamos quiénes nos esperarán en algún lado.
¿Debemos dejar que esto suceda?
Como muchos de nosotros, Humberto amaba ir por la montaña y si su gesto lo consideramos en su entera magnitud, sería injusto hacer que su sacrificio por la vida quedara en el olvido.
¿Renunciar al montañismo? Entonces, ¿para qué murió?
Hoy nos hemos reunido aquí para decir adiós a este compañero, aunque quizá la palabra “adiós” suene definitiva. En realidad, sigue con nosotros. Por eso es que estamos aquí reunidos: por su presencia, por su calidad de vida, por la entereza de su amistad y por su forma de entregarse a lo que él creyó que era más importante que su propia vida: sus principios, que eran sus raíces.
Desde el domingo me he preguntado de qué estamos hechos todos nosotros y todos estamos hechos de lo mismo. Pero hay algo más esencial: estamos hechos de principios y eso es lo que nos distingue a unos de otros.
Humberto fue un hombre de principios arraigados. Por eso le damos las gracias y por eso sigue con nosotros.
Humberto ingresó a nuestra Asociación en el año 2003 y apenas hace un par de semanas, le otorgamos el nivel de monitor de cursos dentro de nuestra Escuela de Montañismo. Ahora sabemos que lo merecía., más allá de toda duda.
De alguna manera, todos nosotros tenemos que seguir y si queremos ser justos con Humberto, debemos hacer no solamente algo, sino mucho.
Sabemos que la muerte de Humberto no es una pérdida sólo para una familia, ni tampoco para sus amigos, ni para el Montañismo Universitario. Es una gran pérdida para el montañismo nacional y también el montañismo mundial, que nos ha dejado llegar sus condolencias a través de Internet.
En nombre de la seguridad de todos y también en nombre de Humberto Cabrera López, proponemos a la comunidad montañista nacional lo siguiente:
UNO
La comunidad montañista de México, a través de
Al hablar de autoridades estamos diciendo el municipio donde fue perpetrado el crimen, el gobierno del estado,
DOS
El Montañismo Universitario ha vetado al cerro Telapón y sus lugares aledaños como Llano Grande y Río Frío, porque es un sitio en donde los montañ¡stas no podemos realizar nada seguro. No queremos que esto se vuelva a repetir. Es un acto de seguridad que queremos que se transmita de club en club, de persona en persona, de asociación en asociación y llegue a todos: montañistas, ciclistas, campistas, paseantes con sus familias o personas solas.
No digo que abandonemos el lugar por cobardía. Se trata de que nadie más pise esa zona, no coma de los puestos colocados en la orilla de las carreteras, que nadie cargue gasolina en esos pueblos y que nadie más acampe o incursione ahí hasta que las autoridades nos garanticen que el lugar es seguro.
Queremos que todos nos unamos en esta acción. Sabemos que se celebran misas en la cumbre del cerro y que es el destino de confraternidades infantiles. Pero cuando dos hombres asaltan a un grupo de 23 personas, la tradición y la religión no pueden ponernos a salvo.
El lugar no es seguro y esto nos queda claro por la muerte de Humberto.
TRES
Hemos colocado en nuestro Sitio Web un semáforo de peligrosidad. Se trata de peligro social como asalto, violación o muerte. El Telapón está marcado como rojo, que significa muerte. Es peligroso ir a su cumbre, a sus faldas, adentrarse en el bosque o detenerse a hacer del baño. No hay organismo oficial que garantice la seguridad a nadie ahí.
Quienes lo consulten sabrán qué tipo de peligros pueden correr. Los sitios que no aparezcan en la lista pueden considerarse sin reportes. Sin embargo, hay que considerar que mucha gente no levanta el acta correspondiente ante las autoridades. Por eso pedimos que quienes sean objeto de violencia lo reporten a cualquier foro de Internet pero de preferencia a las autoridades. Ahí encontrarán apoyo. No están solos. Somos miles.
Pedimos a todos los administradores de Páginas de Internet que tengan que ver con deportes que se realicen en la montaña, que lo usen. Es una medida de seguridad que creemos dará resultado para que este suceso no se repita nunca más.
CUATRO
Nuestra organización interna hizo que pudiéramos acudir al llamado de auxilio de nuestros compañeros prácticamente de inmediato y conseguir un helicóptero pero nos preguntamos por la suerte que correrían las personas que vayan solas y no pertenezcan a una Asociación o a un club. Esa gente no debe quedar desamparada.
Proponemos que
Pero que también de seguridad al que podamos pedir montañistas capacitados, ambulancias o helicópteros. Pero que siempre nos contesten por ser una emergencia.
Por supuesto hay muchas más ideas rondando en la cabeza de todos y aquí mismo hay muchas personas que tienen excelentes ideas. Echémoslas a andar pero bajo un mismo plan para que no tengan efectos parciales. Todas las ideas son bienvenidas, sea directamente a nosotros, a
Queremos manifestar nuestro repudio por cualquier acto violento. Pero no queremos quedarnos callados. Aquí, en algún lado, también está Humberto. Y todos juntos podremos lograr una mayor seguridad en la montaña.
Pero no debemos renunciar a ella porque entonces perderíamos nuestra libertad.
Humberto, sabemos que estás aquí, con nosotros. Y mientras cada uno de nosotros vivamos, vivirás tú.
Descansa en paz, que haremos lo que tenemos que hacer.
Agradecemos a todos los montañistas que han enviado sus pésames de:
Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada
Foro Xtremers
Foro Iztaxochitla
Tienda de Montaña Séptimo Grado
Interplanet, S.A. de C.V.
Asociación Scouts de México, A.C.
Asociación de Montañismo del Instituto Politécnico Nacional
Club de montañismo de
Asociación de Excursionismo y Montañismo del Estado de Puebla
Asociación de Alta Montaña, Montañismo y Excursionismo de
Universidad de Colima
Secretaría de Gobernación
Coordinación de Participación Ciudadana y Gestión Social Delegación Miguel Hidalgo
Universidad Anglo-Zacatlán, Puebla
Club Exploraciones de México, Central
Club Exploraciones de México, sección Veracruz
Unión de Grupos Rurales Ecoturísticos del DF, A.C.
Organización SOS Tierra, A.C.
Montañistas independientes de los estados de
- Chihuahua
- Tehuacan, Puebla
- Tlaxcala
- Coahuila
Búsqueda y Salvamento, sección de Montañismo
Ciclistas independientes
Diario
Cuerpo de Brigadistas Universitarios de Defensa Civil DELTA UPAO (Perú)
Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles
Grupo Alpino Reinhold Messner
Deportes Ruben’s
Montañistas de los siguientes países:
- Perú
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Estados Unidos
- España
- Suecia
- Canadá
6 comentarios:
No sabía que te gustaba escalar montañas, pero independientemente de sus hobbies, lo que comentas de esta persona realmente es terrible. ¿Cómo es posible que por defender a alguien a quien aprecias, te metan un balazo? Es de verdad inconcebible e indignante.
:'( De verdad que es dificil saber que ese tipo de personas son las culpables d q un angelito con esos principios regrese a su casa.
Creo q por eso regresó.
Cada vez es mas dificil encontrar personas que valgan la pena, pero que facil es hallar gente sin principios, sin escrupulos.
Te mando un abrazo a ti.
Besos y abrazos...
(Hoy sin palabras... Actos de amor como ese me llegan fuerte...
Ya sabes por que!)
:(
So sorry, indeed he was a hero...
recien trato de dejar un comentario porque en verdad no se que decir...de verdad no se que pueda decir que pudiese ayudar a sentirse mejor.
perder un ser querido siempre es duro y dificil de afronta, pero en esa situacion no solo debe de ser dificil, tambien debe de ser inaceptable ¿como se le dice al corazon que aquella persona no esta mas? no se si era casado o tenia hijos, pero en el caso de tenerlos ¿como se le dice a un niño que su padre ya no esta por culpa de un cobarde que no merece ni ser llamado basura?
la vida es linda pero a veces nos soprende con hechos para los cuales no estamos preparados (y que creo nunca lo estaremos).
Amigo de corazon espero que a los culpables los encuentren y que paguen como se debe por lo que hicieron, por Humberto, por su familia que llora su muerte, por ustedes sus amigos y por la montaña aquella que los llama como ninfa, para que vuelva a ser segura y el refugio de todos ustedes.
un beso
Pues ojala las autoridades cumplan con su deber y logren dar con los causantes de tal atrocidad...y pensar que era alguien tan valioso...creo que a veces esa duda nos invade...el por que tiene que morir en estas condiciones alguien con tantos valores, alguien que lucha por sus ideales y que tenia toda una vida por delante...pero esas respuestas nunca las tendremos...en fin...lo que debe permanecer en sus mentes y sobre todo en su corazon es el hecho de que no murio en vano, de que lo hizo por defender, como bien lo dices, una de las cosas mas importantes que tiene el ser humano, sus valores...y defediendo la integridad fisica de otra persona...Pienso que de esto debemos aprender...aprender a darlo todo, a no ser egoistas y a disfrutar dia a dia al maximo todo y a todos...pues no sabemos cuando llegara nuestro moemnto...besos y buen fin de semana
Publicar un comentario