lunes, octubre 27, 2008

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Pablo Neruda

jueves, octubre 09, 2008

La ópera es actual y al interpretarla se espejea nuestra realidad: Ramón Vargas

La ópera es actual y al interpretarla se espejea nuestra realidad: Ramón Vargas

"Mi actuación en el Festival Cervantino es un compromiso como mexicano, pues proyecta que México también es cultura y arte, más allá de todo lo que se dice en el mundo", declaró en conferencia de prensa el tenor Ramón Vargas, quien acompañado por el director del Festival Internacional Cervantino, Gerardo Kleinburg, detalló los pormenores de su actuación en el Teatro Juárez.

En esta ocasión, el tenor mexicano ofrecerá un recital operístico, pues por motivos de agenda no pudo montar un espectáculo con orquesta y escenografía. "Lamento no presentar una gran producción, sin embargo, para mí, el recital con piano es algo que me gusta hacer, pues tiene un encanto particular e implica un gran desafío, sobre todo si se toma en cuenta que estaremos solos la pianista y yo, sin el respaldo de un diseño escenográfico", dijo Vargas, quien además de dar a conocer detalles de su presentación, realizó una serie de analogías culinarias y deportivas, para explicar el estado actual de su carrera como cantante y el desarrollo de la escena operística nacional.

A decir de Vargas, será una velada divertida, en la que se demostrará el porque la ópera después de 400 años de existencia sigue vigente en el gusto del público que, en opinión del tenor, reconoce en los montajes operísticos los sentimientos que han regido a la humanidad a través del tiempo. "La ópera es actual porque el público observa el reflejo de muchas de estas emociones, presencia cómo, a través de las interpretaciones se espejea nuestra realidad ".

"La ópera es un arte movido por las emociones con una parte intelectual y otra sensitiva, sin embargo, también necesita de un entrenamiento y actualización. Somos como los médicos y como los velocistas de 100 metros planos, estamos en constante actualización e intentando romper las marcas anteriores. En nuestro caso elevar nuestro nivel de interpretación".

En este mismo tono, el tenor dijo que la escena operística en México tiene futuro, solo que se tienen que hacer algunos cambios, en las cuestiones administrativas, las cuales ya ha platicado con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) Sergio Vela. "En el terreno interpretativo creo que como en el boxeo y otros deportes es cuestión de fisiología, y así como no hemos tenido campeones de peso completo, en algunos montajes se requiere de tenores extranjeros según el estilo de la obra, y hay otros donde los mexicanos son de primer nivel".

Por otra parte, comentó que con el paso del tiempo y después de sus actuaciones en foros como la Scala de Milán, el MET de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes, se encuentra en un estado óptimo como artista, pues se siente lo suficientemente maduro como cantante y disfruta aún más de sus actuaciones.

"Me siento privilegiado como ser humano y creo que todo lo que vivo se ve reflejado en el escenario, por eso, el reto que tengo como artista es mantener mi actual estado emocional, donde lo emocional y lo intelectual han encontrado un equilibrio", expresó el cantante lírico, quien ha interpretado óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Massenet, Puccini, Stravinski y Gounod, entre otros.

Con piezas de compositores como Tchaikovsky, Donizetti, Pizzetti, Montsalvatge, Moreno y Brahms, entre otros, el tenor mexicano Ramón Vargas regresa al Festival Internacional Cervantino, para ofrecer un recital acompañado por la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze, este jueves 9 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, de Guanajuato.

Describe libro a un Clausell íntegro y temperamental, enemigo de la injusticia

Describe libro a un Clausell íntegro y temperamental, enemigo de la injusticia

081009_casacampeche_FGJ2

De acuerdo con la ocasión, el sol brilló desde temprano en la Ciudad de Guanajuato para los eventos que la delegación de Campeche, estado invitado de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), protagonizó. La mañana del jueves 9 de octubre, en presencia de los gobernadores de Campeche y Guanajuato, Jorge Carlos Hurtado, y Juan Manuel Oliva, respectivamente, junto con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Vela, los directores del FIC, Gerardo Kleinburg, del Instituto de Cultura de Campeche, Alfonso Esquivel y del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, se inauguró la Casa de Campeche.

Dentro del colonial recinto, el público general puede tener una prueba de la gran riqueza del estado invitado. Decorada con fotografías a color y en gran formato de paisajes, rostros y emblemáticas construcciones campechanas, la Casa de Campeche ofrece artesanías típicas -sombreros de palma o jipi, joyas de coral negro, de cuerno de toro y hueso- alta joyería en plata u otros materiales -como las de Jackie Roddam-, productos típicos -salsas de habanero, licores de nance- y sobre todo, una valiosa producción cultural impulsada por diversas instancias de cultura campechanas, como el Instituto de Cultura, el Municipio y el Congreso del Estado. Así, las distintas mesas de libros y discos muestran una gran producción editorial: libros y revistas de historia, fotografía, reimpresiones de textos históricos, así como compilaciones de importante valor cultural, tanto para la entidad como para el país.

Más tarde, en el Teatro Juárez, Alfonso Esquivel, Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, y Patricia Clausell presentaron el libro Nostalgias Ocultas, Anécdotas sobre la vida de Joaquín Clausell, escrito por ésta última. Nieta de Joaquín Clausell, dedico más de 30 años en reunir la obra de su abuelo, así como testimonios periodísticos, epistolares y de transmisión verbal para crear un libro en el que se puedan dar a conocer todas las facetas del considerado único impresionista mexicano.

Miguel Fernández Felix describió al pintor como alguien que pintó "bosques amarillos con un pincel imposible", y recalcó la importancia de buscar en nuestro pasado y el de nuestros antecesores: "Sólo el olvido puede destruirnos" agregó, y finalizó describiendo al libro como "uno emotivo".

Alfonso Esquivel anunció que el gobierno de Jorge Carlos Hurtado había adquirido 7 obras originales del pintor campechano hijo de un catalán. "Clausell regresa a casa", dijo, y agregó que, para Campeche, Clausell es un lazo con Cataluña: "Joaquín Clausell nos hermana", puntualizó.

En su oportunidad, Patricia Clausell relató su experiencia de haber finalmente concluido la publicación dedicada a su abuelo, que nunca conoció en persona, pero sí su mundo, gracias a los cuadros que desde pequeña veía en su hogar, en casa de familiares y amigos, colgados o simplemente apilados. Su propia inclinación a la pintura la llevaría, posteriormente, a explorar más a fondo la obra de su abuelo, y sobre todo su vida. Descubrió que Clausell sólo fue impresionista en una corta etapa de su vida, y que en la azotea del Museo de la Ciudad de México pintó un mural, en un lugar construido especialmente para él. También, que deseaba enseñar a los demás la personalidad de su abuelo en su integridad: un hombre temperamental, que odiaba las injusticias, y que por oponerse a su gobierno pasó varias estancias en prisión, hasta llegar a un exilio forzado.

Finalmente, acompañada de sus nietas y nietos, Patricia autografió unos libros: "Como consecuencia de haber hecho este libro, el conocimiento de la vida de Clausell me marcó en vivir la vida al máximo, en promover la unidad familiar. Porque la sangre llama", expresó.

Este mismo día fue inaugurada una exposición de Joaquín Clausell, que reúne por primera vez más de 30 obras del artista y que puede visitarse en el Museo Casa Diego Rivera, durante el Festival Internacional Cervantino.

miércoles, octubre 08, 2008

Hermana Cervantino a Cataluña y Campeche, culturas que se impulsan a la modernidad: Gerardo Kleinburg

Hermana Cervantino a Cataluña y Campeche, culturas que se impulsan a la modernidad: Gerardo Kleinburg

081008_inauguracion_FGJ12

Con el izamiento de banderas de los 24 países que participan en el Festival Internacional Cervantino, iniciaron oficialmente este miércoles, las actividades de la 36 edición de esta “máxima cita artística del país”, en la que Cataluña y Campeche son los invitados de honor, y que contará con más de 300 funciones donde participan más de dos mil artistas, informó Gerardo Kleinburg, director del FIC, al agradecer la hospitalidad del pueblo de Guanajuato y reconocer que la realización del festival es posible gracias a la planeación de los habitantes de la ciudad, las instituciones y las autoridades.


En la explanada del Teatro Cervantes, donde niños de diversas escuelas escoltaron las banderas de los países invitados, ante la presencia del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, José Montilla -presidente de la Generalitat de Cataluña y el presidente municipal Eduardo Romero Hicks, Kleinburg dió la bienvenida a Cataluña, “punta de lanza de modernidad y también custodio de grandes tradiciones, crisol verdadero de lo mejor del arte contemporáneo. Bienvenido, por supuesto también Campeche, estado y cultura pujante, bastión de tradiciones y de manifestaciones populares, de folclor, de gastronomía”.


Como siempre, agregó, durante el Festival Cervantino, Guanajuato es la capital de la cultura y el arte, “no solamente de México sino de Iberoamérica. Lo mejor de lo mejor estará y estará siempre aquí: multidisciplinario, emblemático, ejemplar, son algunos de los adjetivos que pueden, con toda justicia, atribuírsele”.


Por su parte, José Montilla expresó que poseía especial significado “el que Cataluña sea invitado de honor al Festival; constituye un gran honor y al mismo tiempo una gran oportunidad para proseguir con nuestro propósito de proyectar a nivel internacional nuestra creación artística y cultural”.


En su intervención, el gobernador comentó que Cataluña y Campeche “compartirán con Guanajuato dos visiones muy diferentes, pero con un punto en común: su diálogo con el mar. Y esta perspectiva, no sólo los ha invitado a navegar y a conocer el mundo, sino que les ha marcado su forma de ser y su manera de hacer arte”. Asimismo informó que participarán en el FIC más de 340 artistas guanajuatenses, “dignos herederos de una tradición que se mueve hacia el futuro, que se abre al mundo para conocerlo y dialogar con él en las más altas manifestaciones del espíritu humano”.


Después de este acto inició el segundo recorrido por algunas de las exposiciones que integran la ruta de artes visuales, comenzando con Agustí Centelles, las vidas de un fotógrafo (1909-1985), integrada con fotografías, videos y documentos del fotoperiodista reconocido como el Robert Capa catalán.


Centelles consiguió realizar y difundir un número considerable de imágenes con capacidad icónica de la época que le tocó vivir. Nadie como él ha sabido extraer la determinación torturada del rostro y la gestualidad del presidente Companys, nadie como él ha retratado los momentos de máxima tensión colectiva vividos en Barcelona en 1936, y nadie como él ha sido capaz de mostrar -desde adentro- la vida de los refugiados españoles en los campos de internamiento en el sur de Francia.


Luego, en el patio del Ex Convento Jesuita de la Universidad de Guanajuato, apreciaron la obra de Javier de Jesús Hernández Capelo y Ramsés, titulada El caballo y el hombre, para después continuar con la visita a la muestra de Esteve Casanoves, Los espacios de las formas, fotografías e instalación realizada principalmente con terrones de azúcar.


Otras de la exposiciones que recorrió la comitiva son Cuando jugar era crear, homenaje al juguete popular mexicano; 50 años de creación, de Gorky González; El perfume de la tierra, de Francisco Patlán; Allegro, de Francisco Pichardo, y Síntesis, de Juandrés Vera.


Asimismo, el recorrido se completó con la visita a las muestras de Hermenegildo Bustos, Nahum B. Zenil, Francisco Quintanar, Antonio Nava y Favián Vergara.

Valora Gerardo Kleinburg, director del FIC, unión de esfuerzos en la difusión de las artes visuales

Valora Gerardo Kleinburg, director del FIC, unión de esfuerzos en la difusión de las artes visuales

Con la inauguración de cinco exposiciones en igual número de espacios museísticos y una galería, inició simbólicamente la apertura del extenso programa de artes visuales preparado por el 36 Festival Internacional Cervantino, que tendrá lugar hasta el 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

En el inicio del recorrido, efectuado este martes 7 de octubre, en el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, donde se presenta la muestra Maestros Guanajuatenses, Gerardo Kleinburg, director del FIC, en compañía de Eduardo Romero Hicks, presidente municipal de Guanajuato, Juan Alcocer, titular del Instituto de Cultura de Guanajuato y Marco Antonio Castro, director de dicho museo, manifestó la responsabilidad y compromiso con las autoridades del estado y dijo que acciones como ésta pueden sustentar mejores auspicios, para una propuesta más amplia e influyente en el área de las artes visuales.

La exposición montada en ese espacio está integrada por Feliciano Peña, Luis García Guerrero y José Julio Rodríguez. Peña se desempeñó en el dibujo, el grabado y la pintura, y el paisaje, el retrato, las costumbres y las tradiciones están presentes en su obra. García Guerrero optó por el paisaje, las naturalezas muertas y el retrato, y Rodríguez abordó el paisaje, la mujer y las escenas costumbristas.

La jornada continuó en el Museo Dieguino, con la presentación de Botched Messiah, de Joaquín Segura, muestra cuyo título alude al carismático líder Tender Branson, fundador y último sobreviviente de la secta La Iglesia del Credo, ejemplo claro de las aberraciones de una sociedad sumida en el conflicto causado por su adicción a las trivialidades fugaces de un sistema fundamentado en el consumo y el espectáculo. A través de estas obras, el autor cuestiona los principios que rigen al mundo actual y los límites de lo que está permitido hacer en nombre del arte.

La comitiva llegó más tarde a la Galería El Atrio, para abrir Otros mundos, de Elena Arauz: encuentro de dos realidades que establecen planos geométricos para tejer un nuevo lenguaje de comunicación. Cada una de las piezas representa una sugerencia para que el espectador se transporte por medio de su imaginación y sensibilidad, a un mundo interno en el que todo puede ocurrir. Las obras de Arauz, producto de un trabajo arduo y minucioso, delatan un gusto por el pormenor de los objetos, como en un sueño, para ser contemplados.

Posteriormente, en el Congreso del Estado se inauguró 208 OSEOsidades, de Saúl Hernández, integrada por 21 esculturas de 21 centímetros de altura. Esqueletos juguetones, ociosos, irónicos que lo mismo juegan futbol que leen ensimismados, o hacen el amor o tocan la guitarra. Personajes sin piel ni órganos, pero con vida propia. Figuras ansiosas por mostrar su vida cuidadosamente inventada y a la vez inmortal. Montadas sobre bases de mármol, ónix y acero inoxidable, todas las piezas están elaboradas en bronce al silicio, vaciado a la cera perdida, con baño de plata, diferentes pátinas y tratamiento de joyería.

Transposiciones, de Carmen Mariscal, en el Museo Gene Byron, cerró la primera jornada de inauguración de exposiciones del 36 FIC, que continuará este miércoles 8 de octubre, en diferentes espacios museísticos de Guanajuato.

En Transposiciones, la artista mexicana nacida en California habla del regreso a sus orígenes catalanes, otorgándole forma artística bajo el signo de la transposición. Fotografías de manos y rostros de su familia le permiten una reapropiación de su identidad. La exposición fue presentada originalmente en el Centro de Estudios Catalanes de París.

Serrat: 40 años de trayectoria y 300 canciones deberían ofrecer una idea de lo que es mi trabajo

Serrat: 40 años de trayectoria y 300 canciones deberían ofrecer una idea de lo que es mi trabajo

081107_serratcf_FGJ8

No es necesario "que me abran las puertas de la ciudad, me siento como en casa. Cuando me cerraron las puertas de la mía, aquí me las abrieron", dijo Joan Manuel Serrat al recibir la Llave de la Ciudad de Guanajuato de manos del presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, momentos antes de la conferencia de prensa que ofreció para hablar sobre el concierto con el que inaugura, este miércoles 8 de octubre, la 36 edición del Festival Internacional Cervantino.

Para el artista, conocido en nuestro país por canciones como Penélope, De cartón piedra y Señora, ni el narcotráfico, ni la corrupción, ni la violencia "son problemas actuales, quizá afloraron ahora unos lodos que traen ciertas aguas".

Luego de definir este concierto como una oportunidad de estrechar las relaciones entre Cataluña y México, el cantautor informó que para su presentación tiene preparadas canciones que no interpreta habitualmente, iniciará con Cantares y luego alternará piezas en su idioma natal. "El concierto lo estructuré bajo el criterio de no perder el equilibrio entre las canciones en catalán y las canciones en castellano, debido a que construir un repertorio, el concepto del mismo, es vital para conformar la esencia del concierto".

Al recordar su primera participación en un Festival Cervantino, en la década de los 70, relató que su primera gira por el interior de la República Mexicana, la hizo en 1969, "gira integrada por más de 70 actuaciones", y reconoció que ha estado en nuestro país "antes, durante y después del exilio. Ahora me siento orgulloso de estar en un festival que reúne al Bajío".

La relación con México es muy intensa, "no se limita a ires y venires, se mantiene a la distancia", expresó antes de aclarar que no se siente embajador de Cataluña, "ese término es diplomático y yo soy muy poco diplomático. De lo que me siento orgulloso es de ser catalán, de formar parte de una embajada cultural que logra intercambios entre pueblos".

Serrat aseguró que el conocimiento "nos hace más libre y nos permite entendernos mejor y facilitar la convivencia" y a pregunta expresa respondió que canta "lo que se me ocurre, lo que escribo, y escribo lo que veo. Escribo para compartir, y para expresarme, pero si no tuviera un interlocutor buscaría caminos menos laboriosos para hacerlo".

Al hablar sobre sus proyectos dijo que vive lleno de ellos, "mi único temor es no tener el tiempo necesario para realizarlos" y rechazó el definirse, "eso no me interesa, 40 años de trayectoria y 300 canciones deberían ofrecer una idea de lo que es mi trabajo. Soy un escritor de canciones, me encuentro más cercano al artesano que al artista".

Josep Bargalló, director general del Institut Ramon Llull de Barcelona, comentó en su intervención que existen muchos Serrats, "las canciones catalanas representan nuestras vivencias, por lo que el Serrat que conocemos en Cataluña es diferente al que conocen aquí. Este concierto ofrecerá la oportunidad de conocer al Serrat catalán y al mexicano al mismo tiempo".

El director del FIC, Gerardo Kleinburg aseguró que en su ir y venir Serrat "ha generado mucho para los mexicanos. Su obra ha contribuido de manera decisiva en la educación sentimental de los mexicanos".

El concierto inaugural de Joan Manuel Serrat titulado 100 x 100 Serrat, se efectuará este miércoles 8 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga, a las 20:00 horas.

martes, octubre 07, 2008

36 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2008


Buena tarde muchach@s.

Mañana se inaugura la Vigésima Sexta edición del Festival Internacional Cervantino, uno de los principales espacios culturales que nos quedan en nuestro país, y donde se lleva a cabo una rica y magnífica de exposición de las artes, en toda su amplitud y extensión de la palabra.

Es por eso que este espacio va ser destinado a partir de mañana, miércoles, como un difusor más de este importante festival. Trataré de llevar puntualmente las noticias y los boletines oficiales que se formulen desde la sala de prensa del FIC.

Para quien así lo desee, y quien necesite obtener alguna información adicional, pongo un enlace en el nombre de cada uno de mis nuevos post que os dirigen hasta el sitio principal del FIC.

Del próximo 8 al 26 de octubre, el tiempo que habrá de durar el festival, estaremos pendientes de todas las manifestaciones culturales que se darán en la cuna de este evento, Guanajuato, pero también veremos las sedes alternas del FIC como León, Estado de México, Morelia, Cuernavaca y por supuesto, el Distrito Federal.

Adicionalmente estaré reportándome en mis otros espacios:

www.aldergut.wordpress.com, para cuestiones y debrayes personales

http://www.facebook.com/inbox/#/profile.php?id=732686174&ref=profile Donde estoy en una onda más académica

http://aldergutnews.wordpress.com/ Para quien desee enterarse del acontecer nacional (o sease, un agregador de noticias)

http://aldergutnewstics.wordpress.com/ Lo mismo que el anterior, sólo que en éste se ponen noticias de índole tecnológico y de seguridad en informática

Muchach@, sigo a sus órdenes y cuídense mucho.

Tschüss