sábado, octubre 13, 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007 - BOLETINES 13/10/07

Buika: mientras la vida sea dura, la copla seguirá existiendo

  • Para la artista, este género es un canto del pueblo, del barrio, de las mujeres que siguen luchando por modificar su existencia
  • La cantante está en México para ofrecer cuatro conciertos ,dentro de la programación de la fiesta del espíritu, en los que interpretará temas de su disco Mi niña Lola

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/34

Dicen que la copla nace del dolor y la cantante mayorquina Buika conoce ese sentimiento profundamente, pues a través de la composición e interpretación en este género musical, ha cautivado al público en cada una de sus presentaciones. Ahora está en México para ofrecer cuatro conciertos: en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de Guanajuato; el Teatro Morelos, de Morelia y el Teatro de la Ciudad, de Zamora, en Michoacán, y el Lunario de la ciudad de México; como parte de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa, la intérprete española explicó que la copla es un género musical que forma parte de la vida, del sentir profundo de cada persona, “eso que permite, en un momento dado, que seamos capaces de aceptar algunas cosas que no nos gustan, ahí es donde está la copla: cuando dejas que la vida te castigue y sigues adelante”.
Para la artista, este género es un canto del pueblo, del barrio, de las mujeres que siguen luchando por modificar sus vidas y han cambiado en la manera de vivirla, pues “antiguamente las copleras sufrían más hacia adentro, ahora hace explosión hacia afuera”, y eso ha ayudado mucho a que no desaparezca y esté más fuerte que nunca.
Con un sincero placer por estar en México, “por su espiritualidad hacia el arte y un lugar en que es imposible dejar de pensar en volver”, la creadora de Ojos verdes dijo que las canciones que compone “son historias personales. Nunca me ha dado vergüenza ni pudor hablar de las cosas que me han pasado y las sigo cantando para que no me sigan haciendo daño”.
En sus presentaciones, Buika deleitará al público con parte de las melodías de su nuevo disco Mi niña Lola, de creación propia y de Javier Limón, y piezas que son historias de vida, “escritas en el aire. Lo que el aire me ofrezca”, señaló.
La cantante española aseguró que todas las canciones que interpreta le gustan, pero si debiera de elegir se quedaría con Jodida pero contenta y Mi niña Lola; la primera porque es la que más le duele, pues se trata de un sentimiento femenino universal, y también la que reafirma que mientras la vida continúe siendo dura, la copla seguirá existiendo. La segunda, es un tema que le compuso a su abuela y que le hubiera gustado cantarle antes de su muerte.
Sin importar los orígenes de los intérpretes de todo tipo música, para la cantautora, “las coplas, boleros y tangos son de todo el mundo, ni de gitanos, ni de payos; quien sobrevive a estas historias tiene derecho a hacer con ellas lo que le dé la gana, no creo que sea una cuestión de razas, sino de sentidos, en todo caso”.
Buika expresa a través de su voz la fortaleza que la caracteriza, por ello su canto se transforma en una lección de vida. “La palabra es dura, pero el sentimiento es muchísimo más, por eso hay que defender lo que uno siente aunque no sea bonito, hay que defenderlo tal y como es, no hay que endulzar las cosas ni hacer que parezcan más bellas, porque el sufrimiento tiene su parte de belleza”.
Entregada al canto, sin importar si ello le proporciona lujos, Buika aceptó que ahora vive lo que quizá cante mañana y es que entre sus pendientes y dolores se encuentran “las dictaduras de cariño, la presunción de madurez, el sufrimiento de los niños. Me duele que a las mujeres sigan sin escucharnos, me da muchísima rabia, y todo eso es lo que pongo en mis canciones. Me da muchísima rabia que escuchándonos luego no sepamos hablar, sentimos unas cosas clarísimas y al momento de abrir la boca nos cuelgan los miedos, y a eso le escribo”.
La cantante Buika se presenta hoy en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, a las 20:00 horas; el 14 y 16 de octubre, en el Teatro Morelos (Morelia) y en el Teatro de la Ciudad (Zamora), en Michoacán, a las 20:00 horas, y el jueves 18 en el Lunario de la ciudad de México, a las 22:00 horas, dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

+++++++++++++++++++++++++

Electrotango con toque clásico argentino atrapa al público joven de la Alhóndiga

  • La agrupación sudamericana Tanghetto, tuvo una presentación exitosa en la fiesta cervantina
  • Covers de Depeche Mode, New Order y Eurythmics fueron ovacionados por los asistentes

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/102

La noche del 12 de octubre, la histórica Explanada de la Alhóndiga de Granaditas sirvió de morada para los 6 integrantes de Tanghetto, quienes aparecieron con sus instrumentos en el escenario y abrieron el concierto con las primeras notas de bandoneón, dando así al 35 Festival Internacional Cervantino, un toque clásico argentino.

Los beats provenientes de los sintetizadores de Max Masri, fundador de la banda, reflejaron el otro rostro revolucionado y electrónico de Tanghetto, con el cual se han convertido en una de las más famosas propuestas de electrotango en Argentina.

Esta fusión de ritmos electrónicos con melodías de tango emocionaron al público asistente, que no dejó de bailar al sonar de las percusiones de Fernando Daniel Corrado, las cuerdas del violoncello de Chao Xu, el piano acústico electrónico de Antonio Boyadjian, la guitarra de Diego Velázquez, los sonidos remezclados de los samplers de Max Masri, y el melodioso bandoneón de Federico Vázquez.

A pesar del conservadurismo musical que se vive en su país natal, estos argentinos han demostrado a lo largo de los últimos seis años que la fusión de música electrónica, jazz y bossanova con el tango, les ha traído grandes éxitos a nivel mundial.
La propuesta de la noche resultó en una mezcla de melodías de sus primeros discos, con covers y material que incluirán en su próxima producción, todo acompañado con secuencias de imágenes, en su mayoría de Argentina, que ambientaron cada letra.
El concierto comenzó con El Testigo, una de las canciones de su nuevo disco, el cuál, a decir de los integrantes, será la recopilación de los estilos que han usado a lo largo de su carrera.
Tanghetto animó a la gente a tararear sus covers a famosas canciones como Enjoy the silence, de Depeche Mode, y la melodía Blue Monday, de New Order, las cuales fueron coreadas y aplaudidas para acompañar al grupo.
En la recta final del show, Tanghetto compartió con el público algunos de sus éxitos de comienzos de su carrera, pero cuando fue hora de cerrar el espectáculo, en el auditorio se oyó un estallido de aplausos y gritos que los hicieron regresar para cerrar la noche con un cover al tema de Eurythmics, Sweet dreams, interactuando con el público hasta el último momento.

Tanghetto tocará el día 13, a las 20:30 horas, en el Forum Cultural Guanajuato, en León, así como en Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Campeche, Tabasco, Chiapas y Coahuila, dentro del programa de giras del 35 Festival Internacional Cervantino.

martes, octubre 09, 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007 - BOLETINES 09/10/07

Recuerdan a Ramón Montes de Oca en sentido homenaje musical

  • Con la intención de valorar la labor del fallecido Ramón Montes de Oca, músicos colegas y amigos le dedicaron un concierto
  • Además de este homenaje in memorian, la maestra Ana Lara entregó un reconocimiento al compositor guanajuatense Joaquín Gutiérrez Heras

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/83

Amigos, colegas de oficio, compañeros y alumnos del maestro Ramón Montes de Oca, abarrotaron el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, este 9 de octubre por la tarde, para tomar parte de un sentido homenaje musical al desaparecido compositor, cuyo recuerdo se hizo presente en el recinto y lo colmó de melancolía.
Los pianistas Ana Cervantes y Rodolfo Ponce Montero, estuvieron dentro de los invitados especiales que encabezaron el Homenaje a Ramón Montes de Oca, organizado por el 35 Festival Internacional Cervantino, que inició con la participación de Ana Lara, coordinadora del programa de música contemporánea, quien enalteció el gran trabajo que el maestro realizó para enriquecer, apoyar y difundir la creación y ejecución del repertorio actual.
“Celebramos la vida de nuestro amigo, aunque preferiríamos estuviera aquí”, dijo Lara, arrancando el aplauso emotivo de los asistentes al Salón del Consejo Universitario, que de esta manera demostró su admiración y respeto al fallecido Montes de Oca.
El primero en tocar aquellas piezas que Montes de Oca dejó como legado, fue el pianista Rodolfo Ponce Montero. Con visible emoción y sentimiento, interpretó Nocturno (1990), Vestigio de Sombras (1995) y Cinco Parajes de Invierno.
Al término de su ejecución, con los ojos enrojecidos, fue el primero en recibir el cálido aplauso del público, para pasar la estafeta a Wendy Holdaway quien, con un brillante y rojo fagot retomó las notas de Laberinto de Espejos (1990), también de la autoría del recordado creador.
La segunda parte del programa inició con el flautista Roberto Morales y una pieza propia titulada Para Ramón, con la cual llevó a los asistentes por un laberinto sonoro, que en momentos se asemejaba al tímido paso del viento por la rendija de una ventana y en otros a sonidos distorsionados, resultado del uso de una computadora como extensión musical.
A Morales le siguió Ana Cervantes, quien interpretó la última obra escrita por Montes de Oca escribió, Ecos del llano que, recordó la pianista, le fue entregada el 13 de agosto de 2006 y fue estrenada en octubre del mismo año en la fiesta del espíritu, como parte del proyecto Rumor de páramo.
Para cerrar el homenaje in memorian, el Ensamble Ehecalli interpretó Silencio del llano, de Luis Cibrián García y Una pequeña despedida, de Joaquín Gutiérrez Heras, quienes con rostros desencajados, trajeron a la memoria de los asistentes la labor del maestro Montes de Oca y lo doloroso de su inesperada partida, ocurrida en noviembre pasado.
La maestra Lara intervino antes de finalizar el concierto, para entregar al maestro Joaquín Gutiérrez Heras —quien a finales de 2007 cumplirá 80 años— un reconocimiento por su labor dentro de la música.
Al concluir el homenaje, el público volvió a lanzar una larga ovación a los músicos que a través de sus interpretaciones o creaciones, recordaron el compromiso de Montes de Oca con el repertorio contemporáneo, pero sobre todo, esa sentida ondanada de aplausos se convirtió en reconocimiento franco a un querido compositor, compañero, amigo y maestro.

***************************

Único, el ímpetu de la sangre latina de la Compañía Nacional de Danza: Dariusz Blajer

  • Presenta en el Cervantino tres espectáculos donde muestra la diversidad de géneros que abarca: Romeo y Julieta, La sílfide y el escocés y un homenaje a Cri-Crí
  • El público mexicano debe conocer las cualidades que han llevado a la agrupación a ser reconocida en el extranjero, comentó el director

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/513

Después de ocho años de ausencia en el Festival Internacional Cervantino y con el firme propósito de que el público mexicano sea testigo de su trabajo, el cual ha sido reconocido en el extranjero, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve a Guanajuato con tres puestas coreográficas: Romeo y Julieta, La sílfide y el escocés, y Homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.
En conferencia de prensa, el director de la agrupación, Dariusz Blajer, quien estuvo acompañado por el coreógrafo José Luis González, los bailarines solistas Agustina Galizzi, Erick González, y la bailarina Miriam González, señaló que las presentaciones que tendrá en la fiesta del espíritu muestran las cualidades y la diversidad de géneros dancísticos que abarca la agrupación, pues La sílfide y el escocés es básicamente ballet clásico; Romeo y Julieta, neoclásico y, el homenaje a Cri-Crí, contemporáneo.
Por ello, para el líder es muy difícil compararse con otras compañías extranjeras, “hay mejores escuelas de ballet que las mexicanas: la rusa, inglesa y francesa, pero estos bailarines no tienen el ímpetu de la sangre latina, que se ve diferente entre un ballet y otro con las mismas coreografías”, dijo.
El espectáculo dancístico-coral preparado en homenaje a Gabilondo Soler es un esfuerzo conjunto que se ha venido trabajando desde hace seis meses con Eugenio Toussaint, en los arreglos musicales, los bailarines de la CND y el Coro de Madrigalistas, refirió Blajer.
Al respecto, José Luis González comentó que este trabajo tiene entre sus propósitos mostrar a las nuevas generaciones la importancia que tiene Cri-Crí en la cultura mexicana. El coreógrafo explicó que pese a no haberse educado con esta música, el espectáculo le ha exigido implementar elementos teatrales para contar cada una de las historias planteadas en las canciones. Esta experiencia, al igual que a sus compañeros bailarines, le ha permitido descubrir al compositor.
Para la bailarina Miriam González, quien interviene en la mayoría de las piezas, el homenaje a Gabilondo Soler se ha convertido en un proceso de unión, entre todos los que integran el espectáculo y aunque cada pieza tiene su complejidad, los temas que se trabajan: amor, felicidad y honestidad, son sencillos en escena y cercanos al público.
Redescubrir a los autores y sus obras, no sólo ha sucedido en el homenaje que la compañía preparó para Soler, pues Dariusz Blajer también comentó que, en lo particular, la puesta dancística que hicieron de La sílfide y el escocés,

Después de ocho años de ausencia en el Festival Internacional Cervantino y con el firme propósito de que el público mexicano sea testigo de su trabajo, el cual ha sido reconocido en el extranjero, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve a Guanajuato con tres puestas coreográficas: Romeo y Julieta, La sílfide y el escocés, y Homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.
En conferencia de prensa, el director de la agrupación, Dariusz Blajer, quien estuvo acompañado por el coreógrafo José Luis González, los bailarines solistas Agustina Galizzi, Erick González, y la bailarina Miriam González, señaló que las presentaciones que tendrá en la fiesta del espíritu muestran las cualidades y la diversidad de géneros dancísticos que abarca la agrupación, pues La sílfide y el escocés es básicamente ballet clásico; Romeo y Julieta, neoclásico y, el homenaje a Cri-Crí, contemporáneo.
Por ello, para el líder es muy difícil compararse con otras compañías extranjeras, “hay mejores escuelas de ballet que las mexicanas: la rusa, inglesa y francesa, pero estos bailarines no tienen el ímpetu de la sangre latina, que se ve diferente entre un ballet y otro con las mismas coreografías”, dijo.
El espectáculo dancístico-coral preparado en homenaje a Gabilondo Soler es un esfuerzo conjunto que se ha venido trabajando desde hace seis meses con Eugenio Toussaint, en los arreglos musicales, los bailarines de la CND y el Coro de Madrigalistas, refirió Blajer.

Al respecto, José Luis González comentó que este trabajo tiene entre sus propósitos mostrar a las nuevas generaciones la importancia que tiene Cri-Crí en la cultura mexicana. El coreógrafo explicó que pese a no haberse educado con esta música, el espectáculo le ha exigido implementar elementos teatrales para contar cada una de las historias planteadas en las canciones. Esta experiencia, al igual que a sus compañeros bailarines, le ha permitido descubrir al compositor.
Para la bailarina Miriam González, quien interviene en la mayoría de las piezas, el homenaje a Gabilondo Soler se ha convertido en un proceso de unión, entre todos los que integran el espectáculo y aunque cada pieza tiene su complejidad, los temas que se trabajan: amor, felicidad y honestidad, son sencillos en escena y cercanos al público.
Redescubrir a los autores y sus obras, no sólo ha sucedido en el homenaje que la compañía preparó para Soler, pues Dariusz Blajer también comentó que, en lo particular, la puesta dancística que hicieron de La sílfide y el escocés, ha sido una grata sorpresa por la sencillez del discurso.

Después de ocho años de ausencia en el Festival Internacional Cervantino y con el firme propósito de que el público mexicano sea testigo de su trabajo, el cual ha sido reconocido en el extranjero, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve a Guanajuato con tres puestas coreográficas: Romeo y Julieta, La sílfide y el escocés, y Homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.
En conferencia de prensa, el director de la agrupación, Dariusz Blajer, quien estuvo acompañado por el coreógrafo José Luis González, los bailarines solistas Agustina Galizzi, Erick González, y la bailarina Miriam González, señaló que las presentaciones que tendrá en la fiesta del espíritu muestran las cualidades y la diversidad de géneros dancísticos que abarca la agrupación, pues La sílfide y el escocés es básicamente ballet clásico; Romeo y Julieta, neoclásico y, el homenaje a Cri-Crí, contemporáneo.
Por ello, para el líder es muy difícil compararse con otras compañías extranjeras, “hay mejores escuelas de ballet que las mexicanas: la rusa, inglesa y francesa, pero estos bailarines no tienen el ímpetu de la sangre latina, que se ve diferente entre un ballet y otro con las mismas coreografías”, dijo.
El espectáculo dancístico-coral preparado en homenaje a Gabilondo Soler es un esfuerzo conjunto que se ha venido trabajando desde hace seis meses con Eugenio Toussaint, en los arreglos musicales, los bailarines de la CND y el Coro de Madrigalistas, refirió Blajer.
Al respecto, José Luis González comentó que este trabajo tiene entre sus propósitos mostrar a las nuevas generaciones la importancia que tiene Cri-Crí en la cultura mexicana. El coreógrafo explicó que pese a no haberse educado con esta música, el espectáculo le ha exigido implementar elementos teatrales para contar cada una de las historias planteadas en las canciones. Esta experiencia, al igual que a sus compañeros bailarines, le ha permitido descubrir al compositor.
Para la bailarina Miriam González, quien interviene en la mayoría de las piezas, el homenaje a Gabilondo Soler se ha convertido en un proceso de unión, entre todos los que integran el espectáculo y aunque cada pieza tiene su complejidad, los temas que se trabajan: amor, felicidad y honestidad, son sencillos en escena y cercanos al público.
Redescubrir a los autores y sus obras, no sólo ha sucedido en el homenaje que la compañía preparó para Soler, pues Dariusz Blajer también comentó que, en lo particular, la puesta dancística que hicieron de La sílfide y el escocés, ha sido una grata sorpresa por la sencillez del discurso.
Erick Rodríguez, bailarín que encarnará a Romeo, comentó que en la interpretación de la historia de Shakespeare, se ha respetado la versión original de Auguste Bournoville y la música de Hermann von Løvenskjold.
La Compañía Nacional de Danza presenta este martes 9 de octubre a las 21:00 horas, Romeo y Julieta, en el Teatro Juárez; un día después, el día 10 a las 20:00 horas, el Homenaje a Cri-Crí, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y el 12 del mismo mes, a las 20:30 horas, ofrecerá La sílfide y el escocés, de Terrence S. Orr, en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.
Erick Rodríguez, bailarín que encarnará a Romeo, comentó que en la interpretación de la historia de Shakespeare, se ha respetado la versión original de Auguste Bournoville y la música de Hermann von Løvenskjold.
La Compañía Nacional de Danza presenta este martes 9 de octubre a las 21:00 horas, Romeo y Julieta, en el Teatro Juárez; un día después, el día 10 a las 20:00 horas, el Homenaje a Cri-Crí, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y el 12 del mismo mes, a las 20:30 horas, ofrecerá La sílfide y el escocés, de Terrence S. Orr, en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.
ha sido una grata sorpresa por la sencillez del discurso.
Erick Rodríguez, bailarín que encarnará a Romeo, comentó que en la interpretación de la historia de Shakespeare, se ha respetado la versión original de Auguste Bournoville y la música de Hermann von Løvenskjold.
La Compañía Nacional de Danza presenta este martes 9 de octubre a las 21:00 horas, Romeo y Julieta, en el Teatro Juárez; un día después, el día 10 a las 20:00 horas, el Homenaje a Cri-Crí, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y el 12 del mismo mes, a las 20:30 horas, ofrecerá La sílfide y el escocés, de Terrence S. Orr, en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

*******************************

Intuición e improvisación, guías de La Rana Sorda para sonorizar filme de Jean Cocteau

  • Mauricio Valdés San Emeterio y Víctor Manuel Rivas Dávalos, integrantes del ensamble, crearán música electroacústica para la proyección de La sangre del poeta
  • La presentación tendrá lugar el miércoles 10 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/73

A través de improvisaciones musicales producidas con instrumentos electrónicos, acústicos y computadoras, el ensamble La Rana Sorda sonorizará durante el 35 Festival Internacional Cervantino el filme de Jean Cocteau, La sangre del poeta, cuyos ambientes y sonidos serán evocados por este dueto guanajuatense y músicos invitados, el miércoles de 10 octubre en el Salón del Consejo Universitario, de la Universidad de Guanajuato.

“No se trata de una banda sonora, sino de vincular la tecnología (audio y video) con el lenguaje musical, donde el público pueda experimentar lo que quiera, pues no buscamos enfocar la sincronía entre imagen y música en algún elemento, atmósfera o sentimiento específico. Simplemente queremos que la música fluya y que los asistentes imaginen y sientan lo que deseen”, explicó en conferencia de prensa, Mauricio Valdés San Emeterio, acompañado por Víctor Manuel Rivas con quien integra la dupla.

A decir de Valdés, el proyecto no está fincado en una línea dramática previamente visualizada, sino en emociones intuitivas de los músicos, quienes crearán e inventarán sus sonidos conforme transcurra la proyección cinematográfica. “En este juego lúdico las imágenes no limitarán la imaginación de los intérpretes, pues existe una empatía musical donde cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

Interactuar con otras disciplinas artísticas, donde la música y el sonido se convierten en una parte integral de la obra misma, ha provocado que los miembros de La Rana Sorda conviertan la tecnología en una extensión de su talento, dijo Víctor Manuel Rivas Dávalos, el otro integrante del ensamble. Juntos, Rivas y Valdés han desarrollado esta exploración musical, semejante a lo que Art Zoyd realizó hace un par de años, en el Auditorio Nacional, con el largometraje alemán Metrópolis, de Fritz Lang.

Ésta cinta, filmada en 1930 (cuando se empezaban a incorporar los sonidos) e integrada por cuatro historias diferentes que retratan una personal incursión en los miedos y obsesiones de un poeta, su relación con el mundo que le rodea y la eterna preocupación por el tema de la muerte, será proyectada —sólo en las partes no habladas— durante 65 minutos aproximadamente.

A la fecha, La Rana Sorda ha musicalizado largometrajes como La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreye; La Edad de Oro, de Luis Buñuel, y Viva México, de Sergei Eisenstein, entre otros.

El grupo mexicano de música experimental La Rana Sorda se ha desarrollado durante 10 años en el mundo de la electroacústica, el arte sonoro, el videoarte, audio instalación y objetos sonoros.

De manera independiente, sus integrantes han colaborado y formado parte de varias agrupaciones, como lo fue en su tiempo el Ensamble de Medios Interactivos del LIM (Laboratorio de Informática Musical), dirigido por Roberto Morales, o el Crumble Ensamble, dentro de la fundación PHONOS y el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.

La proyección se realizará el miércoles 10 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato, dentro de la programación del 35 Festival Internacional Cervantino.

*********************************

Seduce al público joven personalidad de Barca, vocalista de Silicone Pumpgun

  • La agrupación austriaca se presentó dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
  • Los músicos avecindados en Austria han trabajado juntos desde 2001, con una propuesta que mezcla sonidos electrónicos con ritmos como el hip-pop y el R&B

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/75


La desenvoltura y el juego vocal de Barca Baxant, cantante de Silicone Pumpgun, fueron lo más destacado del concierto que ofreció la agrupación austriaca, la noche del lunes 8 de octubre, como parte de las actividades musicales dedicadas especialmente al público joven, en la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
“México, México” fue el saludo con el que los europeos iniciaron la velada en punto de las 20:03 horas, interpretando Karumba, pieza en la que se bosquejó el estilo sonoro que Mr. Callrider ha proyectado para la agrupación a través de sus sampleos y percusiones.
Desde que apareció en el escenario, la atractiva personalidad de Barca magnetizó las miradas, especialmente del público masculino. Ataviada con un pequeño short de mezclilla, una entallada camiseta blanca y un diminuto chaleco dorado, la originaria de la República Checa mostró una actitud desenfadada, desplazándose por todo el escenario, captando así la atención de los asistentes.
El beat de los europeos retumbó en las bocinas proponiendo por momentos ritmos poderosos, durante los que diversos grupos de jóvenes de distintos sitios del graderío, se animaron a bailar y acompañar con sus palmas las melodías, especialmente en la segunda parte del show.
Durante el concierto −de 60 minutos− el viento jugueteó con el cabello rubio y ondulado de la cantante, quien aprovechó sus descansos entre canción y canción para refrescarse la garganta tomando agua y saludar a los asistentes.
Justin Case, el bajista invitado que los acompaña en sus giras, agradeció al público asistente a la explanada de la Alhóndiga −alrededor de 3 mil 500 personas− expresando: “Es genial estar aquí, gracias por venir”. Mientras, la también actriz realizó bailes a lo largo del concierto que remitieron tanto a movimientos estilo militar, como a juguetones pasos de ballet, saltos desorientados o coreografías desenfadadas.
El electropop de los europeos, que por momentos tuvo tintes de hip-hop o R&B, se hizo presente en temas como Fun fun fun, Shark, Bangaluga, Make you move, y Remember en donde la voz de Barca entonó frases como: “cierra los ojos, respira profundo y recuerda”, además de Arriva, canción que aparecerá en su nuevo álbum.
Tal y como habían manifestado en la conferencia de prensa, los músicos salieron a divertirse en el escenario −que contó como apoyo visual únicamente con la iluminación− y aunque durante el show agradecieron al público en español, su nulo entendimiento de nuestro idioma fue obstáculo para que conectaran de lleno con los asistentes.
La también compositora, de 29 años, comenzó el cierre de la ventosa velada entonando una canción en checo, aunque el último tema de la noche, a petición de algunos sectores del público, fue Whole world con Mr. Callrider al micrófono.

sábado, octubre 06, 2007

BOLETINES 06/10/07 - 35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007

Palomas, acorrala al público con sus propios prejuicios

El Rinoceronte Enamorado AC - San Luis Potosí - Teatro

  • Se volverá a escenificar 6 y 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato
  • Antonio Zúñiga, Teresa Rábago, Marie Triboulet y Edén Coronado, encarnan esta historia situada en San Luis Potosí

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/50

Una historia incómoda, que acorrala desde el inicio al espectador provocando silencios y risas forzadas, es la que el grupo potosino El Rinoceronte Enamorado presentó este viernes, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, donde la ambición por el poder y la insatisfacción que provoca la imposibilidad de un amor se conjugan para ofrecer una realidad muy cercana a la sociedad actual, en la que los discursos políticos y las buenas conciencias delimitan el proceder de hombres y mujeres.
Palomas es el título de esta puesta en escena dirigida por Jesús Coronado, quien de manera tajante y provocadora —como suele ser su teatro— desnuda los subterfugios de un hombre maduro aparentemente justo y enérgico, así como los de una mujer que oculta su alma pretenciosa en una figura sumisa y enamorada.
Escenificada durante el 35 Festival Internacional Cervantino, la obra narra la historia de dos hermanos nacidos en San Luis Potosí, quienes por prejuicios morales ocultaron su amor detrás de las paredes de su casa, convirtiendo una de las habitaciones en un cuartel de candentes batallas, donde él, un militar revolucionario acusado de insurrección en tiempos de Lázaro Cárdenas, no sólo combatía a sus demonios internos, también mantenía una lucha cuerpo a cuerpo con una aguerrida contrincante: su hermana, quien en medio de las vehementes contiendas solía someterlo bajo su ardiente e impositivo carácter.
Como si fuera una proyección de viejas fotografías que reviven el olor y el color de los recuerdos ahí congelados, El Rinoceronte Enamorado alude a una realidad muy parecida a la actual, donde las buenas conciencias, los discursos políticos en pro de una sociedad igualitaria, las utopías| que se desprenden de la democracia, lo mismo que las pretensiones y deseos de poder de muchos, regían el proceder de hombres y mujeres como suelen hacerlo hoy en día.
Desde el inició de la puesta en escena, los personajes encarnados por Antonio Zúñiga, Teresa Rábago, Marie Triboulet y Edén Coronado, apabullan al público con palabras e historias reales, pero contadas a puerta cerrada; los confinan en sus propios tabúes y convencionalismos provocando silencios y sonrisas forzadas.
Así guiados por una periodista —interpretada por Marie Triboulet— que funge como hilo conductor de la historia, los espectadores conocieron a detalle este álbum fotográfico, sugerido por la iluminación y la escenografía de Angustias Lucio, quien apoyada en el diseño musical de Enrique Ballesté, configuró una serie de atmósferas que recreaban los juegos y canciones que niños de los 30 y principios de los 40 escuchaban en San Luis Potosí, así como las aventuras abordo de aviones y las relaciones fraternas y de poder de los personajes.
Fueron aproximadamente siete fotografías escénicas, donde los recuerdos e historias íntimas de los personajes principales fueron desnudadas sin ningún disimulo, quizá una de las escenas más impactantes, ocurre cuando esta pretenciosa mujer proyecta sus anhelos de poder, y se pone los pantalones y las botas de militar, dejando ver verdaderas intenciones de dominar la voluntad y la razón de su hermano y de quien se deje.
Sin nombres ni apellidos, pero si con la tajante cualidad del teatro para retratar y acorralar al ser humano con sus propios prejuicios, tabúes, miedos y demonios, el grupo potosino El Rinoceronte Enamorado construyó esta obra situada en 1938, para exhibir que las miserias y los demonios humanos son los mismos que dominaron la voluntad del hombre desde hace años, así como que la realidad del país es cíclica.
Palomas, a cargo de El Rinoceronte Enamorado A. C., se volverá a escenificar 6 y 7 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato, representando a San Luis Potosí, estado invitado de honor, del 35 Festival Internacional Cervantino
.

****************************************

Lamentable que la ópera se tome como forma sedentaria de turismo

  • Crecen, así, los públicos incapaces de comprender la esencia y valor real de las puestas, aseguró Jonathan Miller, director escénico de Monteverdi L'Orfeo 400
  • Ofreció con Philip Pickett, director de New London Consort, una ponencia magistral sobre la historia del montaje, que se presentará este 6 de octubre en el Teatro Juárez

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/76

Un montaje centrado en la irreversibilidad de la muerte y en resaltar los aspectos humanos, son las características de la producción que ofrecerá New London Consort como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino. Lo anterior se desprende de la conferencia magistral L'Orfeo 400 de Monteverdi. Historia del montaje, que dictaron Philip Pickett, director musical de dicha agrupación británica de música antigua, y el director escénico de la puesta, Jonathan Miller, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Guanajuato, este 5 de octubre.
“La muerte es irreversible, vamos a perder seres queridos y nuestra partida es definitiva en este mundo, finalmente nuestro único trabajo es morir”, afirmó Miller, quien recordó que la obra le remite a un ensayo de Freud, donde sostiene que la melancolía y tristeza generada por la muerte de un ser querido es algo natural y sano, ya que evita caer en la locura.
Se trató más bien de una cálida e interesante charla -moderada por el maestro Gerardo Kleinburg- con la finalidad de compartir con los oyentes detalles de este montaje de L'Orfeo, obra compuesta por Claudio Monteverdi (1567-1641), inspirada en los versos de Alessandro Striggio, para los carnavales de Mantua, que se estrenó en la Academia degl'Invaghiti en febrero de 1607, y es considerada punta de lanza de la ópera.
Pickett recordó que a principios de la década de los 90, con motivo de la grabación que realizó New London Consort de L'Orfeo, para Decca, se dedicó a investigar a fondo la obra del creador italiano. “Encontré simbolismos, significados ocultos, creo que mi producción de Monteverdi es muy cercana a lo que pudo haber sido el original. Me siento feliz con lo que descubrí y me parece que las ideas son atinadas y siguen siendo significativas”, dijo, mencionando que se trata de una producción muy flexible que puede presentarse en distintos tipos de foro -incluso iglesias-.
El director escénico manifestó que lidiar con trabajos del pasado conlleva complicaciones, pero en realidad no existen reglas estrictas a seguir, las cuales estipulen qué es correcto, pues la interpretación es una tarea influenciada por el entorno, y dicho lo anterior, compartieron ejemplos específicos de cómo adaptaron la partitura original.
Según el mito, en el quinto acto, cuando Orfeo regresa del inframundo -tras perder para siempre a Eurídice-, realiza un paseo por las montañas durante varios años. En sus anotaciones, Monteverdi especificó que el personaje debía caminar de un lado a otro del escenario para expresar sufrimiento, ya que en esa época era común que los cantantes se quedaran estáticos.
Pero Pickett explicó que, como este movimiento no sería significativo para una audiencia actual -acostumbrada a que los intérpretes se muevan constantemente-, Miller ideó que el protagonista debía permanecer todo el acto sentado al frente del escenario, abrazándose y meciéndose suavemente para mostrar desesperación, una reacción real que el director observó en sus primeros años como doctor, cuando informó al esposo de una paciente que su mujer acababa de morir.
A pregunta expresa, Miller habló de los cantantes y directores de ópera, realizando una crítica a los que no se perturban con ideas nuevas y están estancados en el Parque Jurásico, “grandes dinosaurios tan carnívoros y famosos que asumen que saben lo que hacen porque les pagan mucho dinero”, con quienes es imposible trabajar ya que rechazan recomendaciones para cambiar su perfil interpretativo, dijo.
Miller, quien ha dirigido puestas operísticas en las principales casas alrededor del mundo, entre ellas el Metropolitan Opera House y la Ópera Nacional de París, comentó que el trabajo del director consiste en “recordarle a los intérpretes cosas que ya sabían pero que habían olvidado, y hacer que olviden cosas que no deberían saber”. Culminó apuntando que los artistas valiosos expresan el sentimiento de lo humano, y reprochó que a la ópera se le tome como una forma sedentaria de turismo, pues con ello se contribuye a acrecentar públicos incapaces de comprender la esencia y el valor real de las puestas.
New London Consort, ofrecerá Monteverdi L'Orfeo 400, con dirección musical de Philip Pickett, y la dirección escénica de Jonathan Miller, este sábado 6 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, dentro del 35 Festival Internacional Cervantino.

viernes, octubre 05, 2007

BOLETINES 05/10/07 - 35 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2007

Guadalupe Pineda: canto inteligente y sensible por un mundo mejor

  • La cantante celebra en el Cervantino sus 33 años de carrera musical, con un programa que incluye dos estrenos
  • Estará en concierto este viernes 5 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granadita

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/36

Así como su canción Todo cambia, la cantante de música mexicana Guadalupe Pineda dijo en conferencia de prensa que la vida le ha dado nuevas cosas a lo largo de estos 33 años de carrera musical y es precisamente con el espectáculo que tendrá esta noche en la Alhóndiga de Granaditas, que lo celebrará, con un par de estrenos, junto con su público, en el 35 Festival Internacional Cervantino.
Acompañada de un grupo de músicos, su canto evocará grandes éxitos, como Volver, Contigo en la distancia, Cómo fue, La Gloria eres tú, Solamente una vez, Cuando vuelva a tu lado, Sabor a mi, y algunas de sus canciones favoritas como El Tango 1, de Carlos Gardel, Unicornio Azul, de Silvio Rodríguez y Yolanda (Te amo), de Pablo Milanés.
A decir de la cantante, el espectáculo será un recorrido musical por los diferentes géneros con los que ha venido trabajando a lo largo de 33 años, en donde espera “el público se vaya con algo en el alma y en su corazón, y se logre comunicar conmigo con sus cantos y sus risas”.
Durante su presentación, el público podrá disfrutar de un par de estrenos, entre los que está la canción Guerrero de luz, del cantautor Paco Padilla, que habla sobre aquellos hombres que van luchando por la vida, algunos famosos como Martin Luther King y la Madre Teresa de Calcuta y otros anónimos.
También estrenará un arreglo que se hizo de la canción Cuando sale la Luna, de José Alfredo Jiménez, el cual resultó de la mezcla de ritmos árabes, españoles con un toque de huapango.
Nacida musicalmente en las peñas, el repertorio musical de Pineda siempre ha sido muy ecléctico. “Siempre me ha gustado mezclar los ritmos y después de tantos años sigo con la misma inquietud de buscar nuevas vertientes”, recalcó la embajadora de la música mexicana.
Entre la incursión que Guadalupe Pineda ha tenido en otros estilos, se puede mencionar el disco Arias de Ópera, y otro de arrullos de diferentes partes del planeta, titulado precisamente Un mundo de arrullos.
Pineda también explicó que venía vestida de rosa con el objetivo de hacer consciencia del cáncer femenino y añadió que le canta “a las buenas razones y sigo siendo aquella que sueña en un mundo mejor. Mi bandera es dar amor para que las cosas mejoren”.
Dentro de los proyectos que Guadalupe Pineda tiene en puerta, anunció que se presentará en Tijuana el 19 de octubre y el 27 del mismo mes, en un concierto masivo en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
También platicó que está proporcionando su nuevo DVD, Guadalupe Pineda, la voz en vivo, grabado en el Teatro Metropólitan y que actualmente graba un disco en francés, donde mezcla clásicos de Francia con su particular toque latino.
Guadalupe Pineda estará acompañada por Leysa Reyes, en la dirección musical y piano, Óscar Chumbiray, en el bajo, Miguel Hernández, en la percusión latina y sinfónica, Tony Cárdenas, en la batería, Leiblisse Almanza, en los tecaldos, Alfredo Matos, en la guitarra, Abel Sánchez, en el sax, Jaime Lomelí y Sandra Lomelí, en el coro, así como el Cuarteto de cuerdas Rusia.

Guadalupe Pineda y su singular interpretación a lo mejor de la trova, el tango y el bolero entre otros géneros, se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, este viernes 5 de octubre, a las 20:00 horas, dentro de la programación del 35 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

******************************************************

Entre silencios, música y sonidos de la naturaleza se reveló el Otelo de Eimuntas Nekrosius

  • Durante su primera visita a México, la compañía lituana Meno Fortas logró romper las barreras del idioma con esta propuesta fértil en dramatismo y plasticidad
  • El actor Vladas Bagdonas se apropio del personaje y ofreció al público un moro de Venecia más humano e intenso

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/114

Un Otelo proveniente de tierras bálticas con la piel blanca y los ojos claros, un hombre inseguro que en todo momento transpiraba furia y celos, es el que la compañía lituana Meno Fortas presentó la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde el silencio y el sonido guiaron al público por el entramado de este obra clásica de Shakespeare.
Fértil en dramatismo y plasticidad, el montaje escénico, configurado en tres actos por el connotado director escénico Eimuntas Nekrosius, logró romper las barreras del idioma, a través de una propuesta actoral orgánica, que consiguió adentrar al público en este drama, más allá del subtitulaje utilizado durante la producción.
Al principio, la conexión de los espectadores con la historia se torno un tanto compleja, debido a que fue presentada en lituano; sin embargo ,conforme corrió la puesta en escena, el público logró advertir la intriga, los celos y los sentimientos oscuros y sublimes contenidos en esta pieza dramática, a través de los duelos dramáticos planteados por Nekrosios, quien se apoyó en una serie de notas musicales, así como en algunos movimientos dancísticos para recrear las atmósferas sugeridas por el autor isabelino.
Se trató de una visión más humana de la historia, donde la convención del hecho escénico y el dramatismo de los actores fue puesto a prueba en dos ocasiones, la primera marcada por las fronteras del idioma y la segunda por los apagones que vivió toda la ciudad de Guanajuato por algunos lapsos, en ambos casos los actores Vladas Bagdonas, Egle Spokaite, rolandas Kazlas, Margarita Ziemelyte, Kestutis Jaktas, Salvijus Trepulis, Pavilas Brys, Edita Kizelis, Viktoras y Jonas Baublys, lograron salir avantes.
Por otra parte, la utilización y evocación de elementos naturales como agua, viento y fuego, proyectaron la intención del director escénico, de exhibir la naturaleza de los personajes, sus dobleces y virtudes, por lo que dentro de este desolado entorno color arena situó a un Otelo intenso y mesurado; enamorado y furioso; inquisidor y culpable.
Fue así como este montaje de Meno Fortas fue visualizado más allá de la anécdota central, para proyectar los demonios internos de cada personaje; revelar la inseguridad y la vehemencia de Otelo, el resentimiento y la envidia de Yago, la fidelidad y el amor de Desdémona, la arrogancia de Brabancio, la resignación de Rodrigo y la lealtad de Casio.
En este sentido, la iluminación y la escenografía de Audris Jankauskas y Nadezda Gultiajeva, jugaron un papel imprescindible para el buen desarrollo de la escenificación, debido a que mimetizaron las turbulencias sentimentales de Otelo con la furia del mar y los peligros que se viven a la orilla de éste o navegando sobre sus aguas.
Así fue como el actor Vladas Bagdonas, se apropio del personaje como su segunda piel, adueñándose de su espíritu para ofrecerle al público un moro de Venecia más humano e intenso, quien a flor de piel proyecta el dolor y la rabia que le provocan los dardos de intriga que le dispara en todo momento la lengua viperina de Yago.
Por su parte, Egle Spokaite, actriz de primer orden y reconocida bailarina integrante de la compañía del Ballet de Lituania, interpretó a una Desdémona valiente para defender sus reputación, solidaria con los problemas del prójimo, justa con su servidumbre, pero sobre todo enamorada y entregada al hombre de su vida.

******************************************************

“Participar en el Cervantino, un sueño hecho realidad”: Carmen Alvarado

  • La directora del Ballet Provincial asistió a una rueda de prensa, donde detalló parte del programa que presentará en la fiesta del espíritu
  • En su debut en el festival, el conjunto estrenará una coreografía de Marco Antonio Silva, Antonio Salinas y Magdalena Brezzo

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/51

Como un sueño hecho realidad y un reconocimiento a los 43 años de trabajo del Ballet Provincial de San Luis Potosí, calificó Carmen Alvarado, directora de la agrupación, su participación en el 35 Festival Internacional Cervantino, vitrina artística que por primera ocasión proyectará el estilo y la mística dancística, de esta compañía creada por la inolvidable Lila López.
“Hace algunos años veíamos este foro como inalcanzable, de hecho la propia Lila lo llegó a pensar; sin embargo, la coyuntura que nos brinda la participación de San Luis Potosí, como estado invitado de honor a la fiesta del espíritu, nos abrió las puertas de este magno foro”, dijo en conferencia de prensa, la también coreógrafa y formadora de nuevas generaciones de bailarines, quien visiblemente satisfecha, detalló los pormenores de su presentación del sábado 6 de octubre en el Teatro Manuel Doblado de León.
A decir de Alvarado, el Ballet Provincial ofrecerá en su debut en la fiesta del espíritu, un ensamble de bailarines muy joven —sus edades oscilan entre los 13 y 27 años de edad— y un programa apegado a la línea estética que por más de cuatro décadas ha distinguido a la agrupación, donde lo nacional y lo potosino se extenderán por el escenario mediante pasos de baile y la simbología del lenguaje corporal.
Será un bosquejo dancístico de los paísajes y relieves del estado, de la feminidad de la mujer potosina y de la emotividad que implica el quehacer de un bailarín dentro y fuera de los escenarios, explicó. “El programa lo integran las coreografías Rebozos y Cactus, de Lila López, con música de Blas Galindo y vestuario de Angélica Villarreal, así como el estreno de A fuego lento, coreodrama epistolar (15 provocaciones para 15 bailarines), de Magdalena Brezzo, Antonio Salinas y Marco Antonio Silva, quienes fueron invitados a colaborar con el ballet hace algún tiempo.
Cactus es un baile emblemático para el ballet, pues además de visualizar aspectos orográficos de San Luis Potosí, como son sus zonas desérticas, simboliza la soledad y el estado reflexivo del ser humano, mientras que Rebozos pondera la feminidad de la mujer mexicana y muestra las 45 formas en que se puede portar esta prenda tradicional.
Al respecto de la pieza A fuego lento, Alvarado expresó que se trata de un trabajo instrospectivo, donde los avatares sucedidos dentro de un ensayo serán perfilados por sus jóvenes bailarines, quienes mediante la asesoría de Silva, Salinas y Brezzo lograron transformar esta intimidad en pasos de baile.
Sobre el trabajo con estos coreógrafos, David Bear, ex bailarín y actual docente del Ballet Provincial, comentó que, la interacción de estas connotadas figuras de la danza mexicana con los miembros del grupo, ha sido fructífera y satisfactoria, pues los chicos han podido mostrar el nivel interpretativo adquirido durante su estancia en la compañía.
“A pesar de su juventud los bailarines han respondido gratamente a los requerimientos técnicos y de ejecución exigidos por cada coreógrafo, y precisamente en estas sesiones es donde nos damos cuenta del nivel de nuestros bailarines, así como de los puntos de intersección de nuestra concepción dancística y estilo”.
El Ballet Provincial de San Luis Potosí se presentará el sábado 6 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Manuel Doblado de León, como parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

******************************************************

Brillan las linternas del Ballet Nacional de China en el Cervantino pese a un apagón

  • Ovación del público al profesionalismo del director Huang Minxuan, durante la interrupción involuntaria de la función, y a la calidad de la compañía en la ejecución de la obra
  • Ofrecerá dos funciones más este viernes 5 y el sábado 6, a las 20:00 horas

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/36

El telón abrió, dejando ver un escenario iluminado de un rojo resplandor, proveniente de más de una decena de linternas, que colgaban sobre bailarinas girando al ritmo de tradicionales cantos orientales. El Ballet Nacional de China inauguró, la noche del 4 de octubre, las funciones del 35 Festival Internacional Cervantino en el Auditorio del Estado, con su obra coreográfica La linterna roja, adaptación de la película de Zhang Yimou, como parte de los eventos más esperados en la fiesta cervantina.

Bailarinas de estilizadas figuras recibieron con delicados pasos, entre una serie de entretelones con motivos chinos, a Soglian, interpretada por Zhang Jian —bailarina principal del Ballet Nacional de China reconocida internacionalmente por su talento— y la protagonista de esta historia trágica sobre concubinato e infidelidad.
La belleza y sencillez de Soglian, en un inicio vestida en pálidos colores, llamaron enseguida la atención del majestuoso señor feudal, quien poderoso, la atrapó dentro de las cuatro paredes de su reino, para convertirla en su nueva esposa.

Ante un resplandor tornado amarillo, las dos concubinas del señor feudal escenificaron con danzas una lucha por el amor del rico terrateniente, momentos previos al recibimiento de la nueva contrincante.
Antes del intermedio, un corte de luz general en la Ciudad de Guanajuato, sorprendió a todos, provocando la suspensión de la función por un par de minutos. Sin embargo, uno de los directores del Ballet Nacional de China, Huang MinXuan, amablemente y acompañado por su traductor, no tardó en salir a explicar que el problema se debía a un apagón en la ciudad cervantina, a lo que la gente respondió con un aplauso de apoyo. Afortunadamente, unos instantes después, volvió la energía al teatro y la función siguió su curso normal.
La transformación de Soglian resultó evidente, vestida en un estrecho vestido rojo e incrédula ante su nueva realidad, la nueva esposa del señor feudal forcejeó con él por todo el escenario, hasta que sin escapatoria fue mancillada y ambos desaparecieron en una gran neblina de seda roja que cubrió el escenario.
El señor y amo, seguidor de la Ópera de Pekín, no se imaginaba que este divertimento llevaría a Soglian a reencontrarse con su verdadero amor. Sorprendida, Soglian fue detrás de bambalinas a buscar a su enamorado, protagonizado por otro de los destacados bailarines, Sun Jie.
Mientras su esposo y las otras dos concubinas disfrutaban del espectáculo, Soglian se reunió en secreto con aquel hombre al que amó algún día, sin embargo, en su encuentro furtivo los amantes fueron vistos por una de las esposas.
Pero esta concubina, con el afán de congraciarse con el señor feudal, delató a los amantes y desencadenó su furia.
La historia, ubicada en la década de los 30, muestra a una mujer subyugada y minimizada por el mando del hombre, que además no tenía derecho a dejarse llevar por los sentimientos verdaderos.
Ante el enojo del rey, la venganza se hizo presente y para limpiar su honra, éste mandó matar no sólo a los amantes, sino también a la concubina delatora.
La obra concluyó con una gigantesca manta blanca, ensangrentada por la brutal paliza con que los guardias del señor feudal acabaron con la vida de los tres personajes, generando un largo y efusivo aplauso del público del Auditorio, en la primera de tres funciones de la Linterna Roja, en el Auditorio del Estado.
A punto de cumplir su 50 aniversario, esta es la primera vez que el Ballet Nacional de China visita México, como parte del país invitado de honor, con la intención de mostrar el rostro actual del trabajo dancístico en China en el terreno contemporáneo.
La linterna roja, tuvo la estrecha mirada creativa del laureado director de cine Zhang Yimou, quien se involucró con el guión, y además participó en la creación musical y en el diseño del vestuario.
Con la colaboración de la Embajada China en México y China Performing Arts Agency (CPPA), el espectáculo La linterna roja, dirigido por Huang Minxuan y Feng Ying, tendrá dos funciones más en el Auditorio del Estado, este viernes 5 y sábado 6 de octubre, a las 20:00 horas dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.

******************************************************

México y China en mágico concierto de la Sinfónica de SLP

  • A pesar de algunos apagones la música de los compositores chino, ruso y mexicanos se hizo presente en el Teatro Juárez
  • Juan Hermida hizo una virtuosa interpretación de The Intercourse of Fire and Water (Yi1), del compositor Tan Dun

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35

A pesar de un par de apagones que sumieron a Guanajuato en plena oscuridad, y de que la tercera llamada se retrasó por 15 minutos, se pudo llevar a cabo en el Teatro Juárez el esperado concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, estado invitado de honor del 35 Festival Internacional Cervantino.
Noche de efemérides y sucesos de profunda emoción, resaltada por bellas notas plasmadas en la partitura. En primer lugar, la apertura con Descendimiento de la cruz, escrita por el compositor Ramón Montes de Oca, recientemente fallecido, y quien fuera coordinador del Ciclo de Música Contemporánea del Cervantino durante dos décadas.
El Descendimiento de la cruz, a pesar de su leit motif fúnebre, es una pieza cargada de resonancias tersas y guiños a algunos de los compositores que fueron caros a Montes de Oca, como Ravel y Debussy, Bach y Mozart... Con un tempo muy suave, la obra está lejos de ser una marcha en el sentido estricto, sino más bien asemeja el deslizamiento, la tersura de una mano sobre un paño de terciopelo, como si de un río tranquilo se tratara.
El plato fuerte de la noche lo constituyó, sin embargo, la presencia del cellista Juan Hermida, laureado en muchas partes del mundo, quien hizo una virtuosa interpretación de The Intercourse of Fire and Water (Yi1), de Tan Dun, el compositor chino más conocido en Occidente, debido en gran medida a la música que ha escrito para películas como El tigre y el dragón y Héroe.
La obra es muy vistosa, con secciones muy bellas de percusiones y partes en que los alientos y cuerdas realizan pequeños pasajes, que recuerda a la música tradicional china; otros momentos son de plena modernidad, sobre todo los que permiten el lucimiento del solista al cello, por medio de sttacatos, percutiendo col legno y, a veces, con difíciles deslizamientos por todo el diapasón del instrumento.
Tan Dun, un compositor sobresaliente de su generación, la primera que fue admitida en el Conservatorio de Beijing después de los últimos estertores de la llamada Revolución Cultural, ha sabido crear una sólida obra que mezcla la tradición musical china, con la que creció hasta la adolescencia, y los más complejos mecanismos de la técnica Occidental. Necesariamente, la música de Tan Dun es vistosa sin llegar a ser exótica, aunque el llamado “Puccini del siglo XXI” haga uso de elementos de la naturaleza como el sonido del agua.
A pesar del molesto sonido del motor de la planta de luz, que se colaba con rumor insolente por toda la sala del Juárez, y de los coros destemplados de los turistas que acompañan a las estudiantinas por plazas y callejones de Guanajuato, el concierto finalizó con Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgski (1839-1881), pieza compuesta a partir de un recorrido que el compositor ruso hizo de la exposición de Hartmant, pintor e ilustrador, quien era su amigo.
La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de José Miramontes Zapata, hizo una decorosa interpretación de los Cuadros..., suite para piano orquestada por Ravel, para crear nostálgicas conexiones secretas y cerrar con broche de oro una noche mágica llena de efemérides e incidentes.

******************************************************

Vigorosa entrega de Baaba Maal conquista al público Cervantino

  • Para el senegalés la música es un vehículo que debe emplearse para superar la adversidad que azota a su continente
  • El artista y su agrupación no pararon de tocar en la gran fiesta africana que protagonizaron en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

http://festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/49

Talento, energía, calidez y entrega fueron los ingredientes con los que el cantante senegalés Baaba Maal y su grupo de músicos y bailarines, conquistaron a los asistentes a su presentación en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas realizada la noche del jueves 4 de octubre, como parte de la edición 35 del Festival Internacional Cervantino.
Cumpliendo con su promesa de ofrecer una “fiesta africana”, el músico entonó con su timbre claro y agudo temas como Gorel, Mbolo, Badentami, African Woman, Douwayra, Bouki, y Yele, poniendo a bailar y aplaudir a los asistentes que prácticamente llenaron el recinto.
El concierto que inició con una interpretación acústica, se convirtió en un segundo momento en una explosión de ritmos tradicionales africanos, fusionados con sonidos modernos de reggae o samba, aderezada con danzas, números coreografiados y vestimentas típicas del continente africano.
Los cuatro cortes de energía eléctrica que ocurrieron en la ciudad durante la presentación, sólo ayudaron a estimular aún más el ánimo de los asistentes, a quienes la falta de luz no les impidió seguir disfrutando de la actuación y alentar con sus aplausos a los músicos, que continuaron a pesar de la oscuridad y la falta de audio en las bocinas, de hecho, durante el tercer apagón la iluminación corrió a cargo de los destellos de las estrellas y de celulares, que se encendieron para otorgar una atmósfera singular al recital.
El cantante y su grupo interactuaron con los asistentes, al pronunciar frases en español y bailar sensualmente en el regazo de algunos de los espectadores sentados en primera fila, con una desbordante energía, que logró arrancar gritos a los presentes y demostrar que la música es vehículo capaz de imprimir vitalidad y júbilo.
El canto de “el ruiseñor” -como se le conoce-, se gesta en el alma y por eso toca fácilmente el espíritu de sus escuchas, quienes regalaron aplausos francos y gritos de “México-África”.
La compenetración que se evidencía entre Maal y sus músicos, obedece al hecho de que han actuado juntos por 21 años, gracias a lo cual, más que un grupo de colegas, conforman una familia que comparte un proyecto de vida.
“Yo quiero cantar con México”, “Yo quiero bailar con México” fueron las frases en español más repetidas por el músico, quien no dejó pasar la oportunidad para pedir por “Educación para todos los niños de África” y “Paz y Amor para todo el mundo”.
El poderío de las percusiones provocó rítmicas palpitaciones no sólo en las bocinas sino también en el corazón de los asistentes que no pararon de aplaudir y corear los temas, en tanto un nutrido número de ellos llenaron el escenario para bailar con los músicos durante el penúltimo tema de la noche.
Maal se despidió con un “hasta la vista” y dejando claro que su música es un crisol donde se aloja la realidad de su continente, y que más allá de ser un vehículo generador de intensas emociones clama por un mundo mejor.
Minutos antes de su presentación se realizó una conferencia de prensa en la que Baaba, quien ha consolidado su reputación como uno de los máximos exponentes de los sonidos africanos, habló de la tradición de los griot en su natal Senegal, del poder de la música y de la situación en su continente, entre otros temas.
Apuntó que los músicos africanos contemporáneos han sabido continuar con la tradición de los griot -depositarios de la tradición oral, que actúan con el espíritu de educar por medio del arte y promover el cambio positivo en la sociedad- y que, fiel a ese propósito, su vocación en esta rama del arte obedece a la necesidad de compartir un mensaje social en sus creaciones.

“Nuestro deber es hacer bailar a la gente, hacerla feliz, pero también hablar de los retos que enfrenta África”, apuntó el también embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien colabora actualmente en el proyecto África 2015, que lucha para erradicar la pobreza que azota esa región del mundo.
Para Maal, la misión verdaderamente relevante de la música es transmitir un mensaje que ayude a mejorar la realidad que enfrenta la región: “con la fuerza de la cultura se puede ir más allá de los problemas”, reflexionó.
También compartió con la prensa que pese a ser considerado una figura de talla mundial, él continúa arraigado firmemente a sus raíces: “Aunque seamos famosos internacionalmente la gente va a mi casa a comer y a platicar, y saben que estamos cercanos, nos respetan por lo que hacemos y porque formamos parte de la comunidad”.
Señaló que su siguiente álbum, que saldrá al mercado el año próximo, hablará de las perspectivas del nuevo milenio, del amor y de la importancia de la educación en el mundo entero, en especial en África: “La razón de los problemas es la pobreza y la falta de educación, sobre todo para las mujeres”, dijo, y apuntó que a pesar de que su país, Senegal, es un territorio donde se vive en democracia, le gustaría que más gente posara sus ojos e invirtiera en él.
Finalmente, el músico, quien organiza el festival Blues Du Fleuve en pro de su continente, opinó que proyectos como el Live Aid organizado por Bob Geldof requieren involucrar a los africanos para que verdaderamente produzcan resultados.

*******************************************

Estimularán el gusto por el repertorio vocal, con la teatralidad del madrigal

  • Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que la Camerata de la Nueva España ha integrado a la presentación que tendrá en la fiesta del espíritu
  • La agrupación interpretará por primera ocasión en su carrera esta forma musical

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/87

Con una propuesta que busca rescatar la versatilidad del madrigalista del siglo XIV, quien se congregaba en la intimidad de una mesa para interpretar composiciones libres trabajadas sobre una base poética, la agrupación vocal Camerata de la Nueva España, se presentará en el Templo de Mellado, uno de los nuevos escenarios de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa, el barítono Fernando Alba, la soprano Lilia Maldonado, y los contratenores Iván Montes y Nils Becerra, integrantes de esta agrupación junto con Lourdes Rábago, Leticia Martínez, Lourdes García, y Ricardo Sánchez, comentaron que es la segunda ocasión que se presentarán en la fiesta del espíritu, con toda la experiencia acumulada en 13 años de especializarse en la música barroca.
Durante su concierto, el octeto guanajuatense interpretará el programa titulado Il festino. Música para ensamble vocal a capella, una selección de piezas compuesto mayoritariamente por madrigales europeos, caracterizados por la teatralidad de su interpretación y que nunca han sido ejecutados por la agrupación.
Gestos, movimientos y diálogo con el público, son los recursos que los cantantes han integrado a sus presentaciones para mostrar que este tipo de canciones “es un juego de situaciones de la vida común. No están tan alejados (los madrigales) de lo que sucede en la cotidianeidad”, comentó Fernando Alba. Por ello, temas universales como el amor, la fiesta, la bebida y la comida, son tratados en éstos.
Más allá de que la agrupación vocal utilice un vestuario especial en sus conciertos, se caracteriza por el trabajo de expresividad y voz, y la inclusión de un repertorio de música sacra y profana de la época colonial mexicana que, como señaló Iván Montes, en muchas ocasiones no ha sido difundida.
En la charla, los artistas aceptaron que el principal motivo de las invitaciones que reciben de diversos festivales nacionales e internacionales, se debe al trabajo de investigación e interpretación de piezas prehispánicas o rondas, que están grabadas en algunos de sus discos. Para Nils Becerra, “ésto ha sido un importante detonante de su difusión”.
En 2002 La Camerata de la Nueva España participó en el Festival CINARS (Commèrce International des Arts) en la ciudad de Montreal, y en 2005 fue seleccionado por un jurado para actuar en el Festival de Coros Sharing the Voices, realizado en St. John's, Newfoundland, de Canadá, convirtiéndose así, en el primero y único grupo mexicano en recibir esta distinción. En su discografía se encuentran Legado Místico, Cantos Coloniales y Las estreyas se ríen.
Así, las principales intensiones del octeto vocal son dar a conocer la belleza del madrigal, sin importar el idioma o el nivel cultural de cada uno de sus receptores, y “despertar en la gente el gusto por la música. No necesariamente la de nosotros”, comentó Montes.
La Camerata de la Nueva España presentará el programa Il Festino. Música para ensamble vocal a capella, el viernes 5 de octubre, a las 18:00 horas, en el Templo de Mellado, de Guanajuato, como parte de la programación musical de la 35 edición del Festival Internacional Cervantino.

***********************************************

Entre silencios, música y sonidos de la naturaleza se reveló el Otelo de Eimuntas Nekrosius

  • Durante su primera visita a México, la compañía lituana Meno Fortas logró romper las barreras del idioma con esta propuesta fértil en dramatismo y plasticidad
  • El actor Vladas Bagdonas se apropio del personaje y ofreció al público un moro de Venecia más humano e intenso

http://www.festivalcervantino.gob.mx/fic35/?q=node/114

Un Otelo proveniente de tierras bálticas con la piel blanca y los ojos claros, un hombre inseguro que en todo momento transpiraba furia y celos, es el que la compañía lituana Meno Fortas presentó la noche del jueves 4 de octubre, en el Teatro Principal de Guanajuato, donde el silencio y el sonido guiaron al público por el entramado de este obra clásica de Shakespeare.
Fértil en dramatismo y plasticidad, el montaje escénico, configurado en tres actos por el connotado director escénico Eimuntas Nekrosius, logró romper las barreras del idioma, a través de una propuesta actoral orgánica, que consiguió adentrar al público en este drama, más allá del subtitulaje utilizado durante la producción.
Al principio, la conexión de los espectadores con la historia se torno un tanto compleja, debido a que fue presentada en lituano; sin embargo ,conforme corrió la puesta en escena, el público logró advertir la intriga, los celos y los sentimientos oscuros y sublimes contenidos en esta pieza dramática, a través de los duelos dramáticos planteados por Nekrosios, quien se apoyó en una serie de notas musicales, así como en algunos movimientos dancísticos para recrear las atmósferas sugeridas por el autor isabelino.
Se trató de una visión más humana de la historia, donde la convención del hecho escénico y el dramatismo de los actores fue puesto a prueba en dos ocasiones, la primera marcada por las fronteras del idioma y la segunda por los apagones que vivió toda la ciudad de Guanajuato por algunos lapsos, en ambos casos los actores Vladas Bagdonas, Egle Spokaite, rolandas Kazlas, Margarita Ziemelyte, Kestutis Jaktas, Salvijus Trepulis, Pavilas Brys, Edita Kizelis, Viktoras y Jonas Baublys, lograron salir avantes.
Por otra parte, la utilización y evocación de elementos naturales como agua, viento y fuego, proyectaron la intención del director escénico, de exhibir la naturaleza de los personajes, sus dobleces y virtudes, por lo que dentro de este desolado entorno color arena situó a un Otelo intenso y mesurado; enamorado y furioso; inquisidor y culpable.
Fue así como este montaje de Meno Fortas fue visualizado más allá de la anécdota central, para proyectar los demonios internos de cada personaje; revelar la inseguridad y la vehemencia de Otelo, el resentimiento y la envidia de Yago, la fidelidad y el amor de Desdémona, la arrogancia de Brabancio, la resignación de Rodrigo y la lealtad de Casio.
En este sentido, la iluminación y la escenografía de Audris Jankauskas y Nadezda Gultiajeva, jugaron un papel imprescindible para el buen desarrollo de la escenificación, debido a que mimetizaron las turbulencias sentimentales de Otelo con la furia del mar y los peligros que se viven a la orilla de éste o navegando sobre sus aguas.
Así fue como el actor Vladas Bagdonas, se apropio del personaje como su segunda piel, adueñándose de su espíritu para ofrecerle al público un moro de Venecia más humano e intenso, quien a flor de piel proyecta el dolor y la rabia que le provocan los dardos de intriga que le dispara en todo momento la lengua viperina de Yago.
Por su parte, Egle Spokaite, actriz de primer orden y reconocida bailarina integrante de la compañía del Ballet de Lituania, interpretó a una Desdémona valiente para defender sus reputación, solidaria con los problemas del prójimo, justa con su servidumbre, pero sobre todo enamorada y entregada al hombre de su vida.