lunes, mayo 28, 2007

Unos XV años muy movidos

Hace apenas unos años que una prima cumplió sus XV primaveras. Obviamente le hicieron su fiesta a la cual fuimos invitados y tuvimos el honor de asistir. Como mis abuelos, (q.e.p.d.) eran originarios de esas tierras bravas del pacífico mexicano, Oaxaca y Chiapas, pues tenemos familia en esas poblaciones.

Es un verdadero placer ir cada en ocasión que podemos y disfrutar de todo lo que hay que platicar, convivir, ayudar, recordar, chismear... siempre se la pasa uno muy bien. Mi tia abuela es una viejecita encantadora, muy ruda y firme, a garrote traído y a garrote pega, como era antes, que se les enseñaba a la antigüita.

El repeto por las personas mayores es muy profundo allá. Todavìa hay quien le besa la mano a los padres en signo de respeto. Sin embargo también hay síntomas, como en todas las ciudades, que reflejan una parte cruda de descomposición e inadaptación social. Tomado esto de una manera sociológica, sin ser peyorativo.

Para los XV años de mi prima salí de la terminal un viernes y llegué en la madrugada del sábado a Oaxaca. En esa ocasión nadie me pudo acompañar de la familia así que tuve que ir solo. Me alojé en un hotel del centro y fui a desayunar al mercado, que por cierto, es riquísimo comer ahí. La cecina, acompañado de un pancito de yema de huevo con su chocolatito de leche y sopeadito, son una delicia.

La misa era a las 4 de la tarde. Llegué temprano a la iglesia, de hecho como 1 hora antes porque no sabía donde era, pero que me sirvió para conocer algunas personas interesantes del pueblo, sobre todo los viejitos que tienen tantas cosas por decir y muy pocos oídos que los quieran escuchar. Maravillas son las cosas que cuentan, de su pasado, su familia, su vida tan sana que era... muy diferente a nuestros tiempos y a su realidad...

Llegó la hora de la misa, me encargué de tomar fotos, video y estar atento a si se necesitaba algo màs en lo que pudiésemos ayudar. De regreso me vine en una camioneta con la familia y llegamos a la casa de la Tía Abuela donde se llevaría a cabo la fiesta. Empezaron a servir la comida, que siempre se distingue por lo bien sazonado que están todos los platillos.

Después vino la hora del baile, y ya saben, música guapachosa para alimentar el alma y pues salimos a danzar una que otra pieza. Cuando la música disco empezó a tocar, no sé de dónde salió tanto chamaco y ya nada màs se veían saltando de aquí para allá... me imagino que así nos debimos haber visto cuando bailábamos slam o funk... divertido al fin y al cabo...

Un poco después empezaron los vals y el famoso baile de los padrinos. Y algo que me conmovió, es que fui la primera persona que bailó con la quinceañera, sin ser padrino, pero como dijeron ellos, por el cariño y las atenciones que siempre hemos tenido hacia ellos a pesar de la distancia y casi una nula convivencia. Sentí mucho honor y mucho compromiso hacia ellos.

Terminamos el vals y de nuevo a mover el bote a ritmo de reggeaton. Sin embargo, yo me metí a platicar con mi tía adentro de la casa. Después de algunos recuerdos sobre varias cosas, ella salió a ver que se ofrecia en la cocina. Yo fui a ver a los danzantes y su revoltijo en la pista y me quedè a la orilla de la carretera. La fiesta se hizo de hecho en un espacio grande pero que colinda con una intersección de la carretera.

De pronto se oyó mucho alboroto. Y vi a uno de mis primos, el menor de ellos, que se estaba peleando con otros chavos. En un extremo, el izquierdo, un chavo llevaba en su mano una silla ya preparada para aventarla. Lo único que pude hacer fue dirigirme a él, gritándole para distraerlo y evitar así que la aventara. Y lo logré, sólo que me falló el cálculo y me la arrojó, sin pegarme. Y fue ahí donde empezó lo divertido.

Yo no sabía contra quién rme y lo único claro fue que al que se le acercara al primo contra ese me iba. Bueno, fueron como5 minutos, muy intensos de porrazos, sillazos y has navajas salieron. Con decirles que al poco ratito ya teníamos a elementos de la PFP afuera de la casa. Obviamente la fiesta se terminó.

Lo que me causa gracia de todo ello es que una de las primeras cosas que preguntaron mis familiares al inicio de la trifulca es en dónde me encontraba. Ya hasta que me vieron salir de la polvareda acompañando a mi primo que salio lastimado de una mano, me metieron una regañiza de pueblo. Mi tia abuela se encargó de ello.

Lo cierto es que me divertí mucho en esa ida. Con todo y el borlote. Y me gustó que los amigos de mi primo me dijeran "primo" y que me hacían parte de la banda desde ese dia. Eso sí me trajo otros recuerdos...

domingo, mayo 13, 2007

Lo mas importante de haber caido, es cuantas veces eres capaz de levantarte

Mortalmente, la vida tiene un solo instante, es unica, irrepetible. Perdon si no le entro a la discusion sobre los discursos que hablan de la cosmovision religiosa y filosofica para lograr un sentido de permanencia atemporal del ser humano. Lejos de ello, me quiero adentrar al sentido mas puro de nuestra existencia, que se remite a la vida que ustedes tienen ahorita, que yo tengo y siento en estos momentos, en la que vibro, me emociono, me decepciono e ilusiono con las cosas que ahorita, domingo 13 de mayo a las siete de la noche con 23 minutos me estan pasando.

En este tiempo que estuve fuera del blog valore muchas cosas: amigos, familia, alumnos, maestros, trabajo, hobbies, compañeros, ilusiones, pero sobre todo los sueños... y aunque aposte por una bendita esperanza, esta me ha dado la espalda en muchas ocasiones... pero sigo jugando, estoy en circulacion y lo hare hasta el final de los dias porque vivir la vida es un vicio del que nunca me voy a curar...

Tengo un trabajo en el cual laboro de sol a sol siempre con la misma intensidad que el primer dia y sin quejarme; tenemos unos alumnos en los cuales quiero que salgan adelante, donde me importa cuanto han aprendido y no la nomenglatura de una cifra numerica que al salir al mercado laboral probablemente no les servira de nada, y como recompensa, los chavos me hacen un feedback impresionante y retroalimentan mi vida de una manera importante; me estoy llenando de la energia de la Dra. Barona que considera mis puntos de vista para aspectos importantes en su vida y labor academica; de los Directores y subdirectores de mi empresa a quienes siempre les succiono esas partes del ingenio y la sapiensa para con el trabajo y la vida; por supuesto que aprovecho a mis compañeros con los que convivo mas de 12 hrs al dia.

La familia sigue siendo la brujula perfecta para saber el rumbo a tomar y las coordenadas a seguir para la toma de decisiones: Padres, Tios, Hermanos, Primos, Sobrinos son la mejor ruta para no perderte y forman un pilar de apoyo importantisimo. Los amigos de Montañismo y del Anglo han vuelto a mi vida para hacerla mas rica en experiencias y esa pasion por los deportes ha vuelto, y la estoy retomando con gusto e ilusion. Sin lugar a dudas, la presencia de una mujer es importantisima para lograr ese empujon que necesitas, esa palabra de aliento que siempre te de la fuerza para dar mas alla del 1000 por ciento. Te agradezco a Ti por aparecer en mi vida.

Hoy domingo, me siento satisfecho con este fin de semana. Ya inicie mi entrenamiento en montañismo para en cinco años hacer mi primera cumbre a nivel internacional... y la verdad es que hoy me duelen los musculos por la carrera de 5km que me avente el sabado aunque fue un estiron para saberme vivo, y es un dolor que gusta, que me invita a seguir adelante... es la adrenalina que tanto necesitaba...

Compre algunos dispositivos de almacenamiento que necesitaba desde hace tiempo. Para ello nos fuimos a la plaza de la computacion en la Ciudad de Mexico, donde se encuentran precios muy buenos en cuanto a este tipo de accesorios. Y para terminar el shopping le adquiri a mi amigo Larur una mochila de montañismo, que me salio un ojo de la cara, de hecho, pero bueno, en la proxima quincena espero recuperar el aliento.

Mi equipo del alma, el America, se enfrentara este jueves al Guadalajara en las semifinales del futbol mexicano. Logramos derrotar a los zorros del Atlas que empezaron muy respondones, pero se achicaron al final. Gracias a Ti por echarle porras y suerte a mi equipo aunque no te agraden los deportes. Y lo haremos de nuevo frente a las chivas. Y el miercoles vamos contra ColoColo, entonces va a estar emocionante la semana.

Por ultimo, pero no en orden de importancia, estan ustedes amigos bloggeros, que me demostraron que una amistad aun a dstancia y en el plano cibernetico hace la diferencia en una vida... mil gracias por imprimirle esa emocion y agrado a la vida... un fuerte abrazo y desde mañana comenzaremos a revitalizar mis visitas a sus sitios... tschuss

martes, mayo 08, 2007

Way back into Love.

I’ve been living

with a shadow overhead

I’ve been sleeping

with a cloud above my bed

I’ve been lonely for so long

Trapped in the past

I just can’t seem to move on

I’ve been hiding all my hopes

And dreams away

Just in case I ever need ‘em

Again someday

I’ve been setting aside time

To clear a little space

In the corners of my mind

All I wanna do

Is find a way back into love

I can’t make it through

Without a way back into love

I’ve been watching

But the stars refuse to shine

I’ve been searching

But I just don’t see the signs

I know that it’s out there

There’s gotta be something

For my soul sometimes

I’ve been looking for someone

The shed some light

Not somebody just to get me

Through the night

I could use some direction

And I’m open to your suggestions

All I wanna do

Is find a way back into love

I can’t make it through

Without a way back into love

And if I open my hearth to you

I’m hoping you’ll show me what to do

And if you help me to start again

You know that I’ll be there

For you in the end

There a moments

Where I don’t know if it’s real

Or if anybody feels the way I feel

I need inspiration

No just another negociation

All I wanna do

Is find a way back into love

I can’t make it through

Without a way back into love

And if I open my hearth to you

I’m hoping you’ll show me what to do

And if you help me to start again

You know that I’ll be there

For you in the end