martes, diciembre 19, 2006

Estamos de vacaciones... solito :(

Gracias al periodo de Vacaciones de la UNAM, tenemos tres semanas de vacaciones.
Ésta semana que cursamos es la primera de ellas, y bueno, me vine solito :( a Morelia... estoy desconcertado en cuando a mi vida sentimental, las cosas no marchan bien y no sé como modificar el rumbo... en la vida familiar estamos bien y mal... bien porque mis dos adorados sobrinos que viven en esta ciudad en cuanto se enteraron que estaba aquí me fueron a despertar hoy por la mañana para ir a desayunar, me presentaron a su mascota, un cachorro de raza maltés, y ya planearon toda la semana que estaré por estos lares para ir con ellos a diferentes partes y convivir con personas con la que ellos tienen mucha relación... aunque yo tenía otros y muy diferentes planes menos divertidos, claro está.
Mal, porque un tío, al que quiero y admiro mucho, se encuentra grave y mal cuidado en cuanto a su enfermedad. Solo me quedó esa espinita al dejar la capital para venirme aquí.
Espero en los siguientes días ampliar una crónica acerca de este lugar, y lamento que no pueda enviarles por e mail los deliciosos platillos que se hacen en esta tierra, pero esto nos da pie a una invitación para que puedan venir y conocer el lugar.
Un abrazo

lunes, diciembre 11, 2006

Estamos en la Administración del Gobierno del Rencor e Ignorancia

Híjole muchachos. Ahora sí se me juntaron tres post... paseo por una galería, declaraciones de un pseudodiPUTAdo y las comidas de fin de año en el trabajo... pero vamos en orden de importancia e iniciaremos esta serie con el plato fuerte, las declaraciones tan "inteligentes y llenas de luz" que emitió el legislador panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con respecto al recorte de dineros destinados al sector de educación en el presupuesto del 2007.
"Tan letrado él y conocedor de todos los temas", padilla (perdón que lo escriba con minúsculas pero es que esta persona tiene tan diminutos conocimientos que debo ir acorde a su inteligencia) aseguró que en la UNAM el mínimo de calificación para acreditar es con cinco - 5 - y que para asignar un mayor presupuesto, las universidades deberán tener que hacer méritos y demostrar con hechos y resultados la calidad de la que presumen.
Ahora sí te volaste la barda desgraciado. Lo que me queda claro con las declaraciones de este individuo es que en realidad tenemos que educar y empezar a hacer que la gente piense, pero comenzando con este tipo de personas de pensamientos retrógrados y de mente rencorosa.
DiPUTAdo padilla, el que no haya podido quedar dentro de la UNAM para cursar su licenciatura no le da derecho a desprosticar en contra de una institución tan noble como legendaria; única institución académica mexicana en estar dentro de las primero 75 en el orbe mundial, orgullo para latinoamérica y en especial para los mexicanos.
Quien hacemos de esta Universidad una de las mejores a nivel mundial nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella. En sus aulas, más de 270 mil estudiantes se preparan y analizan problemas en todas las áreas del conocimiento; académicos e investigadores de nuestra Universidad le dan al país más del 50% de las investigaciones, valga la redundancia, que hay en el territorio nacional... y qué decir de aquellos que han pertenecido en algún momento a ella, se podrán olvidar del nip de sus tarjetas de crédito, del número del seguro social o de una simple clave de acceso a un sistema, pero jamás se olvidarán su número de cuenta... ésta se lleva grabada más que en la mente, en el alma.
DiPUTAdo padilla, usted ni siquiera sabe la importancia y el prestigio que tiene la UNAM a nivel nacional e internacional, mucho menos creo que sepa que dentro del nivel de jerarquías, la Universidad está en un primer plano en muchos sentidos.
Aclaro, esto no es un problema entre instituciones, porque la UNAM no tiene nada en contra de otras instituciones como el TEC, La Salle, o el mismo ITAM, de donde salió este tan desafortunado personaje. Al contrario, la Universidad siempre ha tratado de construir puentes de colaboración académica a nivel nacional e internacional para que quien se supere sea el propio individuo, y con ello nuestro paìs.
Y tan le puedo demostrar que a la UNAM se le quiere y se le defiende con todo y contra todo, que su coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, deslindó a su bancada de las burradas declaraciones que emitió usted en contra de la Universidad. Es una vergüenza tener a personas como usted, tan faltas de conocimiento y tan carentes de conocimiento en materia de educación... es de verdad inconcebible que esté luchando en contra del otorgamiento de un mayor presupuesto a este rubro, cuando usted es el primero que necesita meterse a cursos propedéuticos para conocer a las instituciones educativas mexicanas y su problemática..
Esperemos que ponga a trabajar esas dentritas, ojalá que todavía le funcionen, y pues mientras le resultaría mejor instruirse en una universidad pública porque a la que fue, déjeme decirle, nada más le robaron su dinero y lo dejaron tan Pen...itente como siempre.
P.D. Dejo para estos próximos días la reseña de la visita a la galería y la de la comida de fin de año del trabajo... que es en unos cuantos minutos...

miércoles, diciembre 06, 2006

O ya no entiendo lo que está pasando, o ya no pasa lo que estaba entendiendo

Tradicionalmente y desde hace muchos años, los domingos nuestra familia visita a mis abuelos maternos. En los ayeres de cuando era chamaco, me encantaba visitarlos pues tenían un pequeño negocio de hacer jugos y ponían a la venta también todo tipo de dulces que podían ser nuestros si los pedíamos con propiedad.

Por la mañana, al salir de misa en la Parroquia de San Bernardino de Siena, la principal iglesia de Xochimilco y que se encuentra ubicada justo al lado de la casa de los abuelos, era muy probable que nos topáramos con Tío Quique descargando mercancía de su carro. Había costales de frutas, verduras, pescados, legumbres, y lo mejor, golosinas metidas en bolsas gigantes (bueno, uno estaba peque, y hoy me parecen no tan grandes…).

Me imaginaba a mi tío recorriendo varios mercados para juntar tanta mercancía. No fue sino hasta que mi santo padre me indicara que todos esos sitios que albergaba en mi imaginación, se encontraban en un solo lugar. Era difícil de imaginarlo, para mí pues; pasaron los años hasta que este 2006, Doña Meche nos llevó para hacer las compras de la despensa.

Tenía bastante inquietud y curiosidad por conocer a este mercadote, y comprobar si era verdad lo que cuando niños nos habían comentado de él. Híjole, dejenme decirles que fue impresionante para su servidor la cantidad de personas, comercios, mercancías, ambiente, que hay en ese sitio.

El extenso silbido de los “Diableros”, o el “golpe avisa” son voces tradicionales al recorrer los pasillos. Ahora entiendo que como tantas familias, la mía decidiera abastecerse ahí pues los precios son de verdad muy bajos, gracias en primera instancia a que algunos comerciantes son productores y mayoristas al mismo tiempo, lo que permite quitar a los intermediarios y mantener los costos de los productos tan bajos que no pueden igualar las cadenas comerciales.

Esta Central de Abastos de la Ciudad de México se inauguró el 22 de noviembre de 1982 por el entonces presidente de la República, José López Portillo. Su principal objetivo era, y sigue siendo, ofrecer un servicio mejor y más operativo para la comercialización de los productos alimentarios además de brindar el abasto suficiente a la población.

Un dato histórico. El CEDA substituye en funciones al mercado de “La Merced”, insuficiente ya para ese entonces, de abastecer de mercancías a la ciudad.

Ahora un dato curioso. La Merced toma su nombre gracias al barrio en donde se localizaba y comienza con la aparición de la congregación de religiosos calzados de la Merced, el 8 de septiembre de 1602, en el entonces recién construido convento de la Merced. Pero antes de llamarse así, el barrio recibía frecuentemente el nombre de “lecherías”, porque ahí se concentraba el comercio y distribución de este producto.

Regresando a la Central de Abastos, ésta fue construida bajo el mando del Arquitecto Abraham Zabludovsky, e cual tomó como base una figura hexagonal, ligeramente deformada, cuyo eje central mide 2 mil 250 metros. En los extremos de los ejes se ubican las entradas y salidas, permitiendo así una mayor comodidad para su acceso, tanto para automóviles y camiones sin afectar a ningún visitante.

Según datos del Fideicomiso del CEDA, a este lugar llegan a diario aproximadamente 480 mil visitantes; se comercializan más de 30 mil toneladas de alimentos y otros productos, es decir, casi el 80% de lo que se consume en la Ciudad de México, y la zona metropolitana; se atiende a más de mil 500 puntos de venta, entre mercados públicos, itinerantes y tianguis; además de 380 establecimientos de 15 cadenas de autoservicio, así como algunos otros locales y “tienditas de la esquina”.

En su extensión total que consta de 304 hectáreas, 16 pertenecen a los mercados de Flores y Hortalizas, y el de Productores cuenta con una superficie de 10 hectáreas con ocho andenes techados y 600 cajones para tráilers.

En el CEDA hay un total de 3 mil bodegas de frutas, legumbres y abarrotes, además de mil 500 locales con más de 60 giros diferentes, así como áreas de servicios complementarios como frigoríficos, bodegas de transferencia, zona de pernocta y estructuras helicoidales. Al área de pernocta, por cierto, se le adjudican 5 hectáreas, capaces de albergar 650 vehículos de carga provistos de todos los servicios.

Ahora bien, se dice que la cantidad de deshechos sólidos que se genera a diario ahí es de 700 toneladas, las cuales son recolectadas y enviadas a una planta de Transferencia del Gobierno de la Ciudad, ubicada, también, dentro de la Central de Abasto.

Es toda una ciudad, la verdad. Lo bueno es que llevo poco tiempo de conocerla y lo malo es que cada vez que voy ahí me traigo más cosas :)

Y ustedes, ¿conocen su central de abastos? Nota: En la foto se muestran algunas naves de este mercado... sorry, no cupo toda... :)

Salu2