miércoles, octubre 25, 2006

La muerte, extensión de todos los mitos

La mayor parte de los mexicanos tenemos una relación algo especial con la muerte, nos reímos de ella y hasta la caricaturizamos. A lo mejor hacemos esto porque es la única forma de tomar revancha, en vida, de ella... a lo mejor refleja la impotencia que sentimos cuando sabemos que irremiadiablemente nos ha llegado la hora, o vemos que algún ser querido se nos está adelantando en el viaje al más allá.
Los mexicanos sabemos darle culto a la muerte desde la época de nuestros ancestros indígenas, fuesen mexicas, zapotecas, cichinacos, mayas, miztecos, o de cualquier otra región... acciones no muy distintas a las celebradas por otras culturas en Europa o Asia.
En lo particular, desde pequeño se nos ha inculcado un ambiente festivo a la muerte, algo muy normal, irremediable, y si te portaste bien en este mundo te va a ir mejor en el que estás por llegar.
La familia celebra estas fechas poniendo un pequeño altar en la casa. En él, además de veladoras, alguna foto de la personas, se colocan las frutas que a nuestros difuntos les agradaban en vida, su comida especial, algún cigarrito, chocolates, tequila o cervezas y para los niños, dulces, agua o leche, pan, tamalitos... en fin.. unos buenos platillos a degustar...
La creencia es que la noche del 1 de noviembre llegan las almas de los niños a departir a nuestras casas toda la comida que se les ha ofrecido en el altar. Se deben poner muchas velas a fin de que puedan encontrar el camino a su hogar. Un día después, le toca a los adultos, y por ello se colocan otros platillos, sin quitar por supuesto los primeros.
El dos de noviembre las familias visitan a sus difuntos en el cementerio. Este día es prácticamente imposible circular por los panteones en coche... son miles de personas las que llegan a los composantos a recordar y llevar flores, música, comida, veladoras al lugar donde tienen el descanso eterno sus familiares.
Ese día es de fiesta para el pueblo mexicano. Una fiesta que se ha logrado conservar por varios siglos. Aunado a ello, muchos museos hacen ofrendas del día de muertos que son muy coloridas y especiales... en estos días esperemos visitar algunas de ellos y compartir con ustedes de este singular flolclor mexicano...
Ustedes hacen alguna celebración especial para estas fechas?

viernes, octubre 13, 2006

Club América... 90 años de historia

Al escribir esto, y en cuanto lo lea mi niña, sé que iré derechito en la noche a dormir al sofá, o mínimo, me dejarán afuera de la casa hasta decir "siento haber escrito estos párrafos y publicarlos en mi blog"... así que, resignado, mejor disfruto el momento de hablar de una de mis grandes aficiones, mi club de futbol América que cumple 90 años de su fundación.
Sin duda uno de los equipos más representativos del balompié mexicano, somos los más odiados o los más amados, porque eso sí, a ninguno le somos indiferentes.
Desde pequeño sentí gran cariño por este equipo, herencia en vida de mi padre. Aprendí a querer los colores, a saber quiénes eran sus jugadores, a sufrir con sus derrotas y alegrarme con sus triunfos. Ciertamente, ahorita ya un poco mayor, me excita el juego, me emociono y gusto en verlos jugar y ganar. Pero la intensidad ha bajado pues hay cosas más importantes que un partido de futbol.
Irle al América trae sus pros y contras... desde que te dicen que seguramente eres milloneta (bueno fuera) y estás a favor de Telerisa (Televisa), hasta querer darte a conocer en tu job por "aguilucho" o "pollo"... bueno, a decir verdad las cosas se toman de quien vienen... pero el punto es que también he conocido personas muy interesantes en mi vida que han sido águilas, aunque también me han bateado por irle a mi equipo adorado.
Hay de todo en la viña del señor, pero eso sí, soy Aguila de Corazón, pero Puma de formación... y aún así celebro el cumpleaños de mi equipo... el mejor de México, lo siento, pero es la neta...
Y ustedes... antes de que me la recuerden, nos aman o nos odian?

jueves, octubre 05, 2006

Aquí van las restantes 25, de las 50 principales...

26. Básicos en Deportistas preferidos: Basquetbol: Earvin Magic Johnson; Futbol Americano: Dan Marino; Béisbol: Fernando Valenzuela; Fútbol: Hugo Sánchez; Atletismo: Carl Lewis; Caminata : Sargento Pedraza y Ernesto Canto; Montañismo: Edmund Hillary y el sherpa Tenzing.
27. Equipos Básicos en Deportes: Lakers de los Ángeles; Dodgers de los Àngeles; Club América y Real Madrid; Delfines de Miami; San josé Sharks en Hockey sobre hielo.
28. Uno de mis sueños es escalar la montaña conocida como K2, en Nepal, con más de 8 mil metros de altura (bueno, si alguna vez consigo 100 mil dólares, que es lo que cuesta la expedición, lograré hacerlo).
29. Desde pequeño he soñado con tener una granja (con todo y animales -me refiero a los que caminan en cuatro patas-).
30. Soy incapaz de matar arañas o alacranes, son de mis animales preferidos...
31. Me encanta tomar fotografías de todo (pero con mi reflex)...
32. Pero No me gusta que me tomen fotos...
33. El personaje que admiro en la historia mexicana es Doroteo Arango, o sea Pancho Villa... de hecho la única persona que ha invadido militarmente a Estados Unidos...
34. Sabían que Estados Unidos ha invadido a nuestro país en más de 200 ocasiones, pero la más importante fue cuando perdimos la mitad de nuestro territorio en 1847?
35. Después de este breviario cultural, prosigo. Me encanta la cajeta de San Juan de los Lagos, Jalisco.
36. Hasta hace cinco años, tenía la colección completa de Walt Disney en VHS. Ahora el formato ya está descontinuado y trato de hacer lo mismo pero en formato DVD.
37. Por ahora, tengo una biblioteca con un poquito más de 700 libros, que espero ir incrementando...
38. Tuve que donar una pequeña hemeroteca a una biblioteca pùblica pues ya no cabía en la casa... Snif...
39. El café y verde militar son mis colores preferidos...
40. Me gusta jugar Life, Turista, ajedrez y dominó...
41. Espero que en pròximos años comprarme una mezcladora de audio y video... pa divertirme na más...
42. De no haber sido comunicólogo, hubiera estudiado Antropología o Derecho... (vaya mezcolansa, no?)
43. Para mi suerte, al único partido de campeonato de futbol que he asistido en mi vida, ganó el equipo local... final Pumas - Guadalajara (Gracias por la invitación Lau).
44. Si me cubro demasiado por causa del frío me enfermo irremediablemente... prefiero solamente llevar un chaleco o un sueter ligero para esas ocasiones...
45. Una vez en el volcán Nevado de Toluca, dentro del cráter hay dos lagunas que por el amanecer están ligeramente congeladas, nos metimos desnudos a ellas para ver qué se sentía... no lo vuelvo a hacer... mmm.... bueno, de hecho sí....
46. Poetas preferidos: Amado Nervo y Rubén Darío.
47. Escritores: Truman Capote, Hemingay, Ágatha Christie, Alfonso Reyes, Erich Fromm, Pío Baroja, Nietzche, Alejandro Dumas, entre otros...
48. Bebida behoda: 100% tequila...
49. Peor miedo: perder la memoria...
50. Llegamos, por fin!!!... Otro sueño truncado: Ser piloto de guerra... me encantan los aviones.... y estoy seguro que algún día lograré aprender a volar un avión....

Gracias por su paciencia!!!