martes, septiembre 26, 2006

Las 50 principales... aunque aqui les presento las primeras 25

Bueno, a A se le ocurrió una buena idea para quitar la sequía mental del blog... pronunciar los 50 rasgos principales de Aldergut... aunque de verdad rasguñé de todos lados para llegar a la cantidad señalada....

1. Soy Pocket (o sea chaparrito de 1.65 de estatura)
2. Años que vivo una hermosa relación con Laula Maga...
3. Compadres y mejores amigos, Chino, Zague, Bombo y un servidor, que por cierto unimos nuestra amistad al rompernos el hocico cuando íbamos en la secundaria...
4. Planeo comprarme un hurón como mascota, aunque por el momento, la perrita de mi cuñis, Sasha, llena ese espacio.
5. Las horas que Duermo a diario, no más, de lo contrario me da migraña.
6. Por cierto, hubo una vez que hice un examen en la Facultad con migraña y saqué 10, y eso que ni siquiera recordaba mi nombre, de hecho nada más puse mis iniciales en el papel y fui el primero en contestarlo.
7. De peque me decían Chetos (por unas frituras que a la fecha sigo disfrutando) o Jackson (imitaba en la forma de bailar a Michael Jackson).
8. Soy de pocos amigos, aunque bien escogidos.
9. No me gustan los nopales (sí, y qué.. se me olvida el alemán, el italiano y la comprensión del Francés y Ruso, y...?)
10. Soy extremadamente C-a-r-n-í-v-o-r-o.
11. Años a los que me desvirginaron ;)
12. Disfruto los paseos en la montaña, las caminatas en los valles y las fogatas en cabañas haciendo cho-co-la-te!!!! MMMMMM!!!
13. Me encantan los pasteles de tres leches, la sopa de flor de calabaza y todo lo que venga en salsa verde...
14. Si tuviera otra alternativa de profesión elegiría ser guía en un zoofari africano o ya de menos en algún rancho nacional...
15. Zafo a cualquier actividad que tenga agua (desafortunadamente me tengo que bañar a diario)... bueno, aunque las últimas vacaciones en Morelos y Acapulco estuvieron muy agradables...
16. No soy bueno en manejar la moto acuática!!! (Te lo Dije)
17. Sólo una vez me caí al tratar de escalar una roca... y con esa tuve... (al lado estaba el precipicio).
18. Años el tiempo que tengo de conocer a los compadres... gulp!!! :S
19. Edad a la que entré a trabajar a mi primer periódico...
20. Siempre me río cuando estoy nervioso...
21. Los paisajes nublados, con niebla, lluvia o relámpagos son mis preferidos...
22. Años trataron de casarme con alguien con bastante colmillo... (una larga historia)...
23. A esa edad ingresé como Profesor Adjunto a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
24. La primera persona que me rompió la boca fue un primo al estar practicando combates en Tae Kwon Do.
25. Tengo el oído izquierdo dañado a causa de un proyectil de bazuca, producto de un ataque perpetrado por la guerrilla salvadoreña cuando estaba reporteando una nota sobre ellos en El Salvador...

Continued....

martes, septiembre 19, 2006

Simulacro, Ciudad de México, Septiembre 19, 2006

Hoy, 19 de septiembre de 2006, en punto de las 12 del día se realizará un ejercicio de simulacro de evacuación en caso de sismo en varias partes de la ciudad de México.
Hoy, hace 21 años, la ciudad de México se cimbró bajo un sismo que afectó gran parte de la infraestructura de esta ciudad, casi la destruyó en su zona principal, pero más allá de ello, afectó para siempre la seguridad que sentíamos las personas que vivimos aquí y nos hizo ver lo frágiles que son los seres humanos ante fenómenos que pone la naturaleza.
Hoy, recordamos a los miles de mexicanos que sufrieron esa tragedia y a los millones que dieron muestras de solidaridad sin importar raza, credo o condición social...

lunes, septiembre 11, 2006

WTC 9/11

Al momento del incidente de la mañana del 11 de septiembre de 2001 ya estábamos en el trabajo. En ese entonces coordinaba las actividades deportivas y recreativas de la Expo UNAM 450 años, una exposición que mostraba a los asistentes la importancia cultural, deportiva, social, política y académica que durante casi medio milenio ha tenido la mayor institución educativa en México, nuestra Universidad Nacional.
Por tres meses nos tuvimos que cambiar de lugar de trabajo, pues aunque laborabamos en CU, la exposición se llevó a cabo en el Palacio de Minería, justo en el centro de la Ciudad de México. Uno de los más monumentos coloniales que alberga esta gran metrópoli, y el cual pertenece orgullosamente a la UNAM.
Por lo regular, era una de las personas que llegaba más temprano, a las 8 de la mañana, y me encargaba de revisar las instalaciones y verificar que todo estuviera en su lugar. Después checaba las actividades que tendríamos para hoy y trataba de adelantar un poco el trabajo.
La exposición se abría el público a las 10 de la mañana, de martes a domingo, sin embargo, la cita para todos los compañeros que laborábamos ahí era alrededor de las 9 AM. Empezabamos el día con algunos números musicales o bailables, presentaciones de libros, recitales, conjuntos de jazz, entre otras actividades.
Pasadas las diez de la mañana un compañero que regresaba de desayunar en el café de Sanborns regresó al trabajo pálido. Como una hoja en blanco. Precisamente en ese momento, había visto cómo la torre sur del Wold Trade Center, una de las torres gemelas del principal eje financiero mundial, símbolo del capitalismo y (como le llaman los entrados en la materia de economía política -neoliberalismo-) se había colapsado... media hora después la torre norte de ese complejo también se vendría abajo.
La noticia corrió por todo el lugar. Las pantallas puestas en el patio del palacio mostraron en unos instantes las imágenes del suceso para que la gente pudiera observarlo. Por un momento, todos estuvimos atentos a las noticias ... pero el show tenía que continuar. A mi compañero se le dió el día para que tratara de comunicarse con sus familiares que trabajaban en dicho edificio. Ya nunca supe más del tema, no me atreví a preguntarle nuevamente sobre ellos. Era claro que si habían estado en ese lugar, hubieran tenido pocas posibilidades de sobrevivir.
Estados Unidos no es de mi agrado. Desgraciadamente ví que muchos mexicanos se alegraban de lo que les había pasado, sentían como si lo ocurrido se lo hubieran merecido. Yo no pude alegrarme, y no puedo hasta la fecha, con el dolor ajeno. Por mucho que odie a alguien, no puedo.
La historia oficial nos dice que fueron integrantes de un grupo paramilitar de Afganistán (pobre pueblo, ellos tampoco tienen la culpa) quienes secuestraron aviones y los estrellaron en el WTC, el Pentágono, y el vuelo 93, con dirección a la Casa Blanca, se estrelló en Pennsylvania sin alcanzar su objetivo, que se dice era la Casa Blanca gracias a la acción de los pasajeros.
Hay muchas dudas al respecto, no sólo con respecto al gobierno estadounidense y su actual en materia de seguridad, que se suponía, era inpasable. Pero también hay mucha tela donde cortar si vemos que la guerra en medio oriente se debe principalmente al petróleo. Bush tiene empresas petroleras, y ese puede ser un hilo conductor que nos dirija a encontrar el porqué muestra tanto interés en el tema.
Sea cual fuere el motivo, se destruyeron vidas, de una forma muy cruel. Cada vez que observo las imágenes del impacto en las torres gemelas, de las personas que en su desesperación saltó al vacío para escapar de las llamas encontrando una muerte más rápida, me pregunto qué habrá pasado por su mente, qué sintieron, que escenarios hubo en esos espacios tan lujosos y en donde el poder y el dinero no les sirvieron para salvar sus vidas.
Al mismo tiempo, y tomando en cuenta la película Vuelo 93, -recomendable- trato de pensar en las personas que trataron de tomar el vuelo para salvar sus vidas, y que murieron en el intento... vieron el riesgo y las consecuencias de este acto y aún así lo hicieron...
Así debe ser la vida, intensa, gozarla y tomarla con sus cosas buenas y malas... al fin de todo como decía mi abue Chelo, No hay mal que por bien no venga!!!!

lunes, septiembre 04, 2006

El silencio del pueblo es un aviso para el rey...

IN MEMORIAM HUMBERTO CABRERA LÓPEZ
Discurso leído durante la ceremonia de despedida a Humberto Cabrera el día sábado 2 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Carlos Rangel Plasencia

Bienvenidos todos

A los montañistas siempre se nos hace la pregunta del por qué vamos a la montaña. Respuestas hay miles y nunca llegan a satisfacer la curiosidad de la gente. No entienden por qué nos acercamos al peligro.

Porque el montañismo es un deporte de riesgo, no lo negamos. Pero cuando lo aprendemos, logramos erradicar nuestros propios miedos. Por eso nos hemos dado a aprender y luego a enseñar nuestro deporte. Para vivir sin miedos.

Sin embargo, a los peligros que tiene la montaña en sí misma, ahora hay que agregar uno más: el peligro social.

Humberto Cabrera López fue asesinado el domingo 27 de agosto al tratar de defender la integridad física y psicológica de una de sus compañeras. Fue una bala disparada directamente en su cabeza mientras él estaba sujeto del cuello por el asaltante.

Fue un acto que lo validó como ser humano. Un ser humano hecho de principios muy arraigados, además de huesos, carne, sangre y calor. Dio su vida por algo que él creía muy importante. Fue un acto heroico.

Duele saber que ha muerto alguien cercano y más si descubrimos que es un héroe. Duele si es un hermano, un hijo, un confidente, un amigo, un compañero en la montaña, alguien con quien se ha vivido un fin de semana o 28 años.

Duele distinto, pero a todos nos duele. Por eso portamos el luto por fuera pero más por dentro.

Nos duele su pérdida porque no lo tendremos más con nosotros, porque ya no estará riendo, ni caminando o escalando con nosotros. Eso nos llena de dolor.

Pero también nos da miedo, nos da mucha rabia, nos encontramos con una enorme frustración y una impotencia sin medida al saber la forma en que murió. En manos de cobardes. La montaña ya no es la que nosotros conocíamos y nos preguntamos quiénes nos esperarán en algún lado.

¿Debemos dejar que esto suceda?

Como muchos de nosotros, Humberto amaba ir por la montaña y si su gesto lo consideramos en su entera magnitud, sería injusto hacer que su sacrificio por la vida quedara en el olvido.

¿Renunciar al montañismo? Entonces, ¿para qué murió?

Hoy nos hemos reunido aquí para decir adiós a este compañero, aunque quizá la palabra “adiós” suene definitiva. En realidad, sigue con nosotros. Por eso es que estamos aquí reunidos: por su presencia, por su calidad de vida, por la entereza de su amistad y por su forma de entregarse a lo que él creyó que era más importante que su propia vida: sus principios, que eran sus raíces.

Desde el domingo me he preguntado de qué estamos hechos todos nosotros y todos estamos hechos de lo mismo. Pero hay algo más esencial: estamos hechos de principios y eso es lo que nos distingue a unos de otros.

Humberto fue un hombre de principios arraigados. Por eso le damos las gracias y por eso sigue con nosotros.

La Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México agradece a Humberto el haber compartido parte de su vida con nosotros y agradece a sus padres el haber dado a este mundo un hombre tan recto y tan ejemplar como él.

Humberto ingresó a nuestra Asociación en el año 2003 y apenas hace un par de semanas, le otorgamos el nivel de monitor de cursos dentro de nuestra Escuela de Montañismo. Ahora sabemos que lo merecía., más allá de toda duda.

De alguna manera, todos nosotros tenemos que seguir y si queremos ser justos con Humberto, debemos hacer no solamente algo, sino mucho.

Sabemos que la muerte de Humberto no es una pérdida sólo para una familia, ni tampoco para sus amigos, ni para el Montañismo Universitario. Es una gran pérdida para el montañismo nacional y también el montañismo mundial, que nos ha dejado llegar sus condolencias a través de Internet.

En nombre de la seguridad de todos y también en nombre de Humberto Cabrera López, proponemos a la comunidad montañista nacional lo siguiente:


UNO
La comunidad montañista de México, a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, de todas las páginas de Internet y medios de difusión masiva, debe presionar a las autoridades correspondientes a que encuentren y castiguen a los asesinos, pues un asalto en despoblado es un delito que tiene todas las agravantes de la ley.

Al hablar de autoridades estamos diciendo el municipio donde fue perpetrado el crimen, el gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de los Parques Nacionales, la Presidencia de la República y todo lo que sea posible alcanzar.


DOS

El Montañismo Universitario ha vetado al cerro Telapón y sus lugares aledaños como Llano Grande y Río Frío, porque es un sitio en donde los montañ¡stas no podemos realizar nada seguro. No queremos que esto se vuelva a repetir. Es un acto de seguridad que queremos que se transmita de club en club, de persona en persona, de asociación en asociación y llegue a todos: montañistas, ciclistas, campistas, paseantes con sus familias o personas solas.

No digo que abandonemos el lugar por cobardía. Se trata de que nadie más pise esa zona, no coma de los puestos colocados en la orilla de las carreteras, que nadie cargue gasolina en esos pueblos y que nadie más acampe o incursione ahí hasta que las autoridades nos garanticen que el lugar es seguro.

Queremos que todos nos unamos en esta acción. Sabemos que se celebran misas en la cumbre del cerro y que es el destino de confraternidades infantiles. Pero cuando dos hombres asaltan a un grupo de 23 personas, la tradición y la religión no pueden ponernos a salvo.

El lugar no es seguro y esto nos queda claro por la muerte de Humberto.


TRES

Hemos colocado en nuestro Sitio Web un semáforo de peligrosidad. Se trata de peligro social como asalto, violación o muerte. El Telapón está marcado como rojo, que significa muerte. Es peligroso ir a su cumbre, a sus faldas, adentrarse en el bosque o detenerse a hacer del baño. No hay organismo oficial que garantice la seguridad a nadie ahí.

Quienes lo consulten sabrán qué tipo de peligros pueden correr. Los sitios que no aparezcan en la lista pueden considerarse sin reportes. Sin embargo, hay que considerar que mucha gente no levanta el acta correspondiente ante las autoridades. Por eso pedimos que quienes sean objeto de violencia lo reporten a cualquier foro de Internet pero de preferencia a las autoridades. Ahí encontrarán apoyo. No están solos. Somos miles.

Pedimos a todos los administradores de Páginas de Internet que tengan que ver con deportes que se realicen en la montaña, que lo usen. Es una medida de seguridad que creemos dará resultado para que este suceso no se repita nunca más.


CUATRO
Nuestra organización interna hizo que pudiéramos acudir al llamado de auxilio de nuestros compañeros prácticamente de inmediato y conseguir un helicóptero pero nos preguntamos por la suerte que correrían las personas que vayan solas y no pertenezcan a una Asociación o a un club. Esa gente no debe quedar desamparada.

Proponemos que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada cree una comisión que se dedique a analizar y nutrir el semáforo.

Pero que también de seguridad al que podamos pedir montañistas capacitados, ambulancias o helicópteros. Pero que siempre nos contesten por ser una emergencia.

Por supuesto hay muchas más ideas rondando en la cabeza de todos y aquí mismo hay muchas personas que tienen excelentes ideas. Echémoslas a andar pero bajo un mismo plan para que no tengan efectos parciales. Todas las ideas son bienvenidas, sea directamente a nosotros, a la Federación o a través de los foros de Internet. Un esfuerzo, por pequeño que sea, ayuda mucho. En el montañismo nacional debemos estar unidos y no sólo por una cuerda.

Queremos manifestar nuestro repudio por cualquier acto violento. Pero no queremos quedarnos callados. Aquí, en algún lado, también está Humberto. Y todos juntos podremos lograr una mayor seguridad en la montaña.

Pero no debemos renunciar a ella porque entonces perderíamos nuestra libertad.

Humberto, sabemos que estás aquí, con nosotros. Y mientras cada uno de nosotros vivamos, vivirás tú.

Descansa en paz, que haremos lo que tenemos que hacer.

Agradecemos a todos los montañistas que han enviado sus pésames de:

Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada
Foro Xtremers
Foro Iztaxochitla
Tienda de Montaña Séptimo Grado
Interplanet, S.A. de C.V.
Asociación Scouts de México, A.C.
Asociación de Montañismo del Instituto Politécnico Nacional
Club de montañismo de la UPIICSA, del IPN
Asociación de Excursionismo y Montañismo del Estado de Puebla
Asociación de Alta Montaña, Montañismo y Excursionismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad de Colima
Secretaría de Gobernación
Coordinación de Participación Ciudadana y Gestión Social Delegación Miguel Hidalgo
Universidad Anglo-Zacatlán, Puebla
Club Exploraciones de México, Central
Club Exploraciones de México, sección Veracruz
Unión de Grupos Rurales Ecoturísticos del DF, A.C.
Organización SOS Tierra, A.C.

Montañistas independientes de los estados de

  • Chihuahua
  • Tehuacan, Puebla
  • Tlaxcala
  • Coahuila

Búsqueda y Salvamento, sección de Montañismo
Ciclistas independientes
Diario La Jornada, México
Cuerpo de Brigadistas Universitarios de Defensa Civil DELTA UPAO (Perú)
Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles
Grupo Alpino Reinhold Messner
Deportes Ruben’s

Montañistas de los siguientes países:

  • Perú
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Estados Unidos
  • España
  • Suecia
  • Canadá