viernes, enero 27, 2006

Llámalos así: Tramposos y Rateros

Este viernes, el comisionado de la Concacaf, el trinitario Jack Warner, llegará al estado de Veracruz para premiar a los países que ganaron su derecho de asistir al mundial femenil Sub-20 a realizarse en Rusia del 12 de agosto al 2 de septiembre de 2006. Los buitres de la FEMEXFUT lo esperan para solicitarle que los jugadores del club Cruz Azul, Carmona y Galindo, y quienes dieron positivo en un control antidopaje dentro de una justa internacional, les perdonen ese pecadito.

Señor@s, ellos cometieron una falta, pequeña o grande no importa, hicieron trampa. Si el lema de este deporte es el Fair Play, no se refiere solamente a que no jueguen cochino y maten de una patada a su rival, sino también se refiere al jugar honestamente, con las mismas armas para todos y sin que nadie se aproveche de una anomalía para sacar ventaja del rival.

El espìritu que persigue cualquier deporte es el de enfrentar a un contrario que se presume en igualdad de condiciones pero en el que la diferencia radica en la inteligencia y habilidad de la persona para superar a su oponente.

Si ellos andan chillando que les dejen jugar, que ya paso mucho tiempo para ese castigo, pues hubieran pensado eso antes. Lastimosamente a los mexicanos nos hace falta memoria. Al mundial de Italia 90 México no asistió debido al escándalo de los Cachirules. Otra trampa de estos directivos pamboleros. Honestamente, a mí me hubiera gustado que retirarán el pase al mundial a nuestro país por culpa de estos dos sujetos o en su caso, que a ellos nunca más les dieran la oportunidad de jugar en otro equipo de futbol.

Siguiendo con el estilo rijoso, el esquiador mexicano Hubertus Von Hohenlohe le fue quitado el derecho de asistir a sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno (marca única para un deportista mexicano) debido a que el COM no accedió a registrarlo dentro de la delegación que representará a nuestro país en la justa a realizarse en Turín, Italia, en febrero próximo.

Tal parece que al dirigente Felipe Muñoz ya se olvidó del lema "lo importante no es ganar sino competir", que tan fielmente siguió el Barón Pierre de Coubertain, fundador de los juegos olímpicos modernos. Von Hohenlohe, de ascendencia europea, obtuvo su clasificación desde febrero y marzo del año pasado en el descenso y el Súper G, y se encuentra entre los primeros 60 del ranking mundial. Juan Antonio Samaranch (Presidente Honorario del COI) le ha dado una orden olímpica por haber defendido los ideales olímpicos tan puramente.

¿Es justo que le quiten esta oportunidad a Von Hohenlohe y mientras tanto que premien a dos jugadores retirándoles un castigo por una falta que a nivel internacional se considera como sumamente grave y bochornosa?

Creo que hay que establecer prioridades y compromisos con la ética deportiva y dejar de besar, por parte de los federativos, el trasero del dinero. ; (

miércoles, enero 25, 2006

Y sin embargo, se mueve...

Este sábado pasado visité el cubo de la Asociación de Montañismo de la UNAM. Es una sensación rara la que te envuelve cuando ves de nueva cuenta a tus compañeros de cordada, a quienes fueron tus compañeros (ya mas viejos, por supuesto), y a quienes enseñaste algo de lo poco o mucho que sabes y que por gusto se encuentran tomando los diversos cursos posteriores al grado básico.

El recibimiento no fue de abrazos o algo efusivo, sino más bien de bromas un poco gastadas y pesadas, haciendo recordar que formas todavía parte de un grupo, una gran institución como lo es la AME. No fue mucho el tiempo que estuve aislado, pero la movilidad tanto de miembros activos, que se dan de baja, los lesionados, etc. es extraordinariamente constante.

Del primer curso que entré, el básico, ya pasaron 6 años. Aquella vez me inscribí con mi hermana, una muy buena escaladora en roca, que por razones familiares (se casó y tuvo a su niña) dejó el deporte. De ahí en adelante, alta montaña y exploración son las disciplinasque más extraño practicar, sin contar a los amigos "Güarros" del GT TEAM, el Bullet, Rural, Isma, Jorsh, Kat, Alinka, Goku, Armando, Ricardo, Diana, Mamá Janneth, Alvaro, "Las vacas locas" René, Rodrigo, "Amores Perros", Chía, Enrique, Chema... entre mucha más banda.

El trabajo, la vida familiar, o las cuestiones de salud a todos nos ha obligado a dejar por un momento esta disciplina. Sin embargo, se vuelve a ella una y otra vez, porque se vuelve necesario, es un vicio, el sentir la compañia del viento, el aroma de la tierra y las plantas, el susurro de los árboles y la adrenalina de jugártela en una aventura. Todo ello envuelve un estilo de vida y un cambio en el pensamiento de la persona.

También los tiempos cambian. Uno ya no puede arriesgarse así porque sí en un instante. En estos momentos ya hay alguien que le espera en casa para cenar, ya se tiene a quien cuidar y a quien hacer compañía. Se tiene que pensar más las cosas. Siempre he dicho que el montañismo es un deporte de riesgo controlado, y ahora las palabras retoman más su significado.

Volver a practicarlo? Seguro. Pero ya no tan a la ligera. Con sus debidas precauciones y asegurándote que todo, todo, vaya encordado. Por lo pronto, a desempolvar los tenis y a desentumir los músculos que hay que empezar de nuevo... :)

martes, enero 24, 2006

Cancha, Cancha, por favor... a darse un break...

La verdad parece confuso, pero no lo es. Es todo lo contrario.

En cierta ocasión un buen amigo nos platicó sobre los problemas con su pareja. La situación era que ambos habían perdido el interés del uno con el otro, y hasta habían algunos comportamientos que desafortunadamente desquiciaban a la pareja. Había amor, de eso no cabe duda, pero tenían un problema de costumbre en su relación que ya no dejaba fluir esa adrenalina que te corre por las venas cuando vas al encuentro de tu compañera.

Nosotros optamos por decirle que se dieran un descanso, o lo que comunmente se llama en estas situaciones, un
break. ¿Qué es eso y pará qué sirve? La mayor de las veces -y eso aplica siempre y cuando no tienes una segunda movida- significa que vas a dar una pauta a la relación para tratar de acomodar tus sentimientos y pensarás, sin cupido de por medio, si la persona en cuestión te interesa, es decir, vas a poner en una balanza los defectos y virtudes de tu pareja y analizar si quieres seguir con esta relación.

Así de lejos se ve bien bonito. Pero en muchas ocasiones esta propuesta, (en la que la mayor de las veces son los hombres quienes la hacen), empeora la situación. La razón es sencilla. Ellas piensan que es una escusa para cortarlas. Y de ahí no hay quien las haga cambiar de opinión.

Resulta curioso que en algunas ocasiones tengan algo de razón con esta hipòtesis, pero este tiempo es importante para una pareja que ha perdido el rumbo de su relación. Cuando uno está dentro de los problemas no ve, por ese simple hecho, lo que resulta obvio para las personas que se encuentran fuera.

Es un tiempo que se requiere para reflexionar sobre la pareja, sobre lo que los une, lo que están dispuestos a sacrificar en esta relación y a tolerar las circunstancias y comportamientos de la otra persona... a lo mejor no fue amor lo que los unió... atracción, sexo, pasión, gustos comunes, u otras razones.

Y de cuánto tiempo es un break?, me decían. Lo más conveniente y lo que yo sugeriría es que sean tres meses... ahora que depende cómo veas las cosas, pero con un mes también puede bastar. Pero son 30 días sin que haya comunicación de por medio, ni llamadas, ni mensajitos de messenger o de tu cel... etc.. es decir, hay que dejar reposar las cosas y pensar con la cabeza fría.

Ahora que pueden hacer una modificación al break. Si van a estar tres meses separados, por ejemplo, pueden darse "permiso" de andar con otras personas. Digo, es una opción para no ponerle el cuerno a su novia cuando tienen una tentación que saben no van a poder resistir. Pero todo depende de los términos del acuerdo a los que lleguen los dos.

Lo más importante es que hay que ser derechos con la pareja. Si ya no se tiene interés, pues decirlo, y no pasa nada. Nadie va a morir, ni se van a cortar las venas, ni van a agarrar un cuchillo y les van a cortar la ... inspiración... no. nada de eso. Es preferible pasar unos meses apachurrado, que llevar una vida de perros y gatos.

Ahora que si ya ves pasar tres díasy sientes que te mueres por tu media naranja y se empiezan a contactar, bueno, pues ahí tienes la respuesta.

De cualquier forma, creo que lo mejor es ir alimentando la relación desde el inicio, y no dejar que se extinga el interés por tu pareja. De poquito a poquito se llega al coito... perdón, digo, se llena el saquito... :)

lunes, enero 23, 2006

Despertares

En Paz...
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajos injustos ni pena inmerecida;
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas;
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
. . . Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas . . .
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz!
Amado Nervo

La noche del miércoles 4 de enero falleció mi abuelo. Con este poema lo recuerdo mucho porque así fue su vida, le extrajo, la vivió, la gozó hasta el último suspiro, con su último aliento. Fueron 93 años en los que la vida, se encajó mucho con él, pero también le otorgó cosas maravillosas, entre ellas ver a sus hijos, nietos y bisnietos, y contar además con el cariño y aprecio de muchísimas personas.
Los últimos tres años, Tata le tenía coraje a la vida porque le había quitado a su mujer, mi abuelita, con quien vivió 68 años de puro romance. Jamás los ví pelear, enojarse, gritarse o decirse groserías, al contrario, se demostraban su cariño y él, como el hombre de la casa, (recuerdo de esos años en que vivieron) siempre procuraba protegerla con todas sus fuerzas posibles.
Aún con ese dolor, el de perder a su pareja, Tata siempre tenía una sonrisa, una broma, un consejo para quien la necesitara de la familia, y ésta era su mayor preocupación. Él jamás se iba a dormir si no habían llegado todos a la casa, nunca el foco del patio se apagó hasta que cada uno de los miembros de la familia estuviera en ella.
Él, fue mi tutor durante la secundaria, y con quien -junto con abuelita- planeamos varias travesuras, fue consejero y cómplice a la vez. Supo guiar en la vida a tres hijos, ocho nietos, a tres bisnietos, más algunos tíos que quedaron a su cargo cuando murieron los padres de éstos. Aún hoy día los tres pequeños preguntan por su Tata, sin comprender porqué ya no lo ven o la razón de que su cuarto esté cerrado.
En mi mente se reviven muchísimos momentos en su compañía. Como su nieto, al igual que mi hermana, mis primos, mis padres y tíos, así como sus amigos y vecinos que estuvieron con nosotros en el sepelio, estoy seguro que apreciamos a la persona que estuvo con nosotros tantos años, y le estamos agradecidos porque de él aprendimos los valores, el respeto, la humildad, el coraje, entre muchas otras virtudes, enseñanzas y herramientas que hemos aplicado a lo largo de nuestra vida.
Lo extrañamos con toda el alma, al igual que mi abuela, que era un pan de Dios. Ahora ambos ya se encuentran juntos para siempre, en un sueño del cual el deseo es el de jamás despertar...